Contenidos Contenidos

 
« Atrás

Guía de Estudio ( San Agustín)

 

UNIDAD 4. SAN AGUSTIN

Guía  de estudio.            

 

En esta Segunda Unidad  es fundamental:

·         Conocer y  relacionar el contexto en el  que  vivió  SAN AGUSTIN y cómo éstos  influyeron en su filosofía.

  • Comprende síntesis  que hace este autor entre el cristianismo y la filosofía platónica acerca de los  siguientes temas: su objetivo,  la relación entre la razón y la fe,  el hombre,  el conocimiento, la  teología, la ética, la Historia y el Estado.
  • Aprender y manejar el vocabulario filosófico, el cual  está al final de este cuestionario, ya que os será indispensable para  todo el curso.
  • Elaborar un resumen  del pensamiento del autor, utilizando  la  información obtenida  mediante  las respuestas al cuestionario ( máximo  3 folios por las dos caras)  Es  importante seguir  el esquema que  se presenta en  esta guía y utilizar el vocabulario del autor,  para la elaboración de dicho  resumen.
  • Leer y comprender un  texto del autor y responder a las preguntas de la guía de lectura  correspondiente.  Dicho  texto se os enviará  por email. 
  • Hacer un comentario de un fragmento seleccionado  del texto leído del autor. Para ello tendrás  una guía que te conducirá en la elaboración de dicho  comentario.

 

 

 

SAN AGUSTÍN

 

CONTEXTO

En sentido estricto, el Cristianismo no es una filosofía, ya que no   pretende ser una investigación racional para el esclarecimiento de la verdad, sino un sistema de creencias cuyo objetivo es la salvación humana. Sin embargo, el Cristianismo reúne un marco conceptual importante para la posteridad  que permite una forma nueva de pensar el mundo. 

 

Cuando San Pablo habla del Dios único y de la resurrección en el ágora ateniense pasa por insensato y sectario. Pero poco a poco el cristianismo va adquiriendo influjo, sobre todo en las clases elevadas, y comienzan los ataques intelectuales de los cuales tiene que defenderse  utilizando las armas de la filosofía  griega.

Esta necesidad de  encontrar  un fundamento racional que  hiciera más comprensible  su doctrina provocó  que se hicieran síntesis entre  el cristianismo y la filosofía, destacándose por su trascendencia  las  síntesis  realizada por San Agustín entre  el platonismo y el  cristianismo.

 

1)    El cristianismo ¿es una  filosofía  o  una religión?

2)    ¿Por qué  los  cristianos  tuvieron la necesidad  de hacer una  filosofía cristiana?

 

En estas circunstancias   transcurrió la vida de San Agustín, quien en Tagaste (Argelia) .Tuvo una rica educación filosófica recibida  en ciudades como Cartago y Roma. Pasó gran parte de su vida alejado del cristianismo, pero su vida cambió cuando al recibir  las enseñanzas de San Ambrosio en Roma. Entonces,  aceptó la fe cristiana, ordenándose sacerdote  y  llegando a ser obispo  de Hipona, colonia romana, la cual fue arrasada por los vándalos. Pocos años después en el 476, se declaró  la destrucción total  del Imperio Romano  de Occidente y con ello el comienzo de la Edad Media.

 

3)    ¿Cómo fue la vida de San Agustín y cuándo se hizo cristiano?

4)    ¿Qué relación tuvo la  vida de  este filósofo  con la Edad Media?

 

 

El cristianismo  introdujo en la filosofía de esta época importantes innovaciones:

 

* Apareció  el problema  de las relaciones entre  la razón y la fe. Ambas  quieren conocer la verdad acerca del ser,  del hombre y del mundo, pero la filosofía lo hace mediante  la razón y el cristianismo  por medio de la fe  en la palabra de Dios. El problema  está en ¿Cuál es más fiable?

 

 

5) ¿Qué  tienen en  común la fe y la razón y en qué se distinguen? ¿Qué problema plantearon?

 

*  Surge un nuevo concepto de Dios, muy diferente al que tenía la religión politeísta  de los griegos, quien es:

Uno (monoteísmo), todopoderoso, creador (crea el mundo de la nada), providente (se preocupa por el ser humano), y se convierte en hombre en la figura de Jesucristo.

 

6) En cuanto al  concepto de Dios ¿Cuáles son las diferencias  entre el cristianismo y la  religión griega? ¿Qué diferencia hay  entre  el Dios cristiano y el Demiurgo, o el primer motor inmóvil de Aristóteles? (consulta las guías  anteriores)

7) Explica porqué  los griegos no podían asimilar la idea de   un Dios único, todopoderoso, creador, providente y que se convierte en hombre. ¿Por qué era una locura?  (Puedes consultar  el libro de  texto)

 

 * Contra la concepción cíclica y eterna del mundo griego, se introduce una concepción lineal del universo, en la  cual al  ser creado por Dios  tuvo un principio  y tendrá un final.

 

8) ¿En qué se distinguen las  concepciones cíclica y   lineal del universo?

 

-                 El hombre del mundo griego , que era concebido como un ser más de la naturaleza ( un animal racional), cuyo destino estaba controlado y determinado por los dioses, se convierte  en el hombre del cristianismo  considerado  como:

-                 un ser inmortal, y libre, dueño de su propia vida, es decir, "persona".  ( a imagen de Dios)

-                  que por ser hijo de Dios y hacerlo semejante a él,  posee una dignidad sobrenatural. Ya no es solo obra de la naturaleza.

-                 Un espíritu encarnado;  en el que alma y cuerpo  han de estar unidos, siendo ambos obra de Dios y  por lo tanto buenos.

 

9) ¿Qué significa  que el hombre es "persona"  y cuál es la diferencia con el concepto  que del ser humano tenían los griegos?

10) ¿Qué nueva relación aparece entre el hombre y Dios en el cristianismo?

11) ¿Por qué se dice que el hombre tiene  un  valor sobrenatural en el  cristianismo?

12) En cuanto  a la relación entre el alma y el cuerpo  ¿en qué se distingue el cristianismo  de las concepciones Platónica y   Aristotélica? (puedes consultar las Guías de Platón y Aristóteles)

-                  

Es un hecho que  la corriente platónica  tenía muchas similitudes con el cristianismo y por ello la filosofía cristiana, en esta época se construyó  fundamentalmente con  conceptos platónicos.

San Agustín perteneció  a los  llamados Padres de la iglesia (patrística) quienes, en general,  valoraban positivamente la  filosofía  como un instrumento eficaz que colabora y favorece  la  comprensión del mensaje cristiano.

 San Agustín  fue, durante varios  siglos  de la Edad Media (hasta el s. XIII),   el verdadero maestro del pensamiento  y el artífice  de la cultura medieval en el Occidente cristiano.

 

14) ¿Qué opinión tenía  San Agustín  de la  filosofía  y de su utilidad para el cristianismo?

15) ¿Cuál fue la importancia de San Agustín  en la Edad Media?
SAN AGUSTIN

1.- OBJETIVO

2.- LA  RELACION ENTRE LA RAZON  Y LA FE

3.- EL HOMBRE

4.-  EL CONOCIMIENTO

            A) LA  VERDAD

            B)  LA INTERIORIZACION Y LA ILUMINACION.

5.-  LA TEOLOGIA

6.-  LA ETICA

7.- LA HISTORIA Y EL ESTADO

 

SAN AGUSTÍN

 

1.- OBJETIVO.

El objetivo de  su filosofía  fue encontrar  un fundamento racional  para  el pensamiento cristianos de  tal manera que fuera posible:

-          Conciliar las verdades cristianas  con los principios  racionales de la filosofía griega, demostrando que razón y fe no son incompatibles.

 Para ello, hizo  una síntesis entre  cristianismo y platonismo. Ambos defendían la existencia de un mundo  diferente del sensible, de una divinidad trascendente y la inmortalidad del alma humana.

 

15) ¿Cuál  es el objetivo de San Agustín?

16) ¿Qué tienen en común el platonismo y el  cristianismo?

 

2.-LA  RELACION ENTRE LA RAZÓN Y LA FE.

 

San Agustín, como  cristiano, parte de un elemento  fundamental que es la "fe en la palabra de Dios".

Para él,  la fe  es el fundamento natural de la razón, la cual es débil, insegura y falible. Por eso, proclama el lema: "creo para entender".

 No estableció  fronteras  entre la razón y la fe y consideró  que ambas  tiene como objetivo  común  la comprensión ( no el descubrimiento o conocimiento ) de "la única verdad"  , que no es otra  que la del cristianismo.

Defendió que:

-          Entre la razón y la fe hay una  relación complementaria, ya que la  primera (la razón)  se propone esclarecer  los contenidos de la fe y  ésta  debe orientar  e iluminar  a la razón en la búsqueda de la verdad.

-          La fe es superior  a la  razón, porque permite al hombre conocer verdades que por tener un origen divino (reveladas por el mismo Dios), son infalibles.  En este sentido,  las verdades  que descubre la razón  deben someterse  a las que establece la fe, siendo  éstas  el criterio  que determina su verdad. Del mismo modo, la Filosofía queda como sierva de la Teología porque toda investigación racional debe estar guiada  por la luz infalible de la revelación Divina.

 

17) ¿Por qué afirma San Agustín  que la  fe es el fundamento  natural de la Razón?

18) ¿Qué significa la frase: "creo para comprender"

19) ¿por qué la razón ya no tiene como objetivo buscar la verdad? ¿Cuál es su  objetivo  ahora?  ¿Cómo puede el hombre conocer la verdad, en el cristianismo?

20) Para este filósofo ¿cuál es el  objetivo de la fe y de la razón? 

21) ¿Por qué dice  que fe y razón son  complementarias?

22) ¿Por qué la fe es superior a la  razón?

23 ¿Cómo se determina  la verdad  de las afirmaciones  de la  razón?

24) ¿Por qué se dice  que la filosofía  queda  como sierva de la Teología? 

 

 

3.- EL HOMBRE.

 

Su antropología  tiene una gran influencia  platónica.

El hombre es concebido  como un ser  constituido  por dos  sustancia diferentes: un alma inmortal, simple  y espiritual y un cuerpo mortal y material  al que está unido de manera accidental.

 

No acepta  la preexistencia y la transmigración del alma, como lo hacen Platón  y los pitagóricos. En cuanto al origen del alma utiliza dos criterios alternativos:

1)    defiende el trasduccionismo  al afirmar  que el alma de los hijos  provine de la de los padres, o

2)    el creacionismo  al defender que ésta es creada por Dios  en cada  nuevo ser humano.

 Defiende que el alma, como  ser libre,  está dotada de  inteligencia y voluntad:

-Por medio del intelecto, el hombre "conoce" los diferentes bienes  y en especial  el Bien Supremo  que es Dios, y

-Mediante la voluntad, "elige"  aquéllos bienes a los que decide amar.

Defiende "un voluntarismo" puesto que, para él  la voluntad está  por encima del entendimiento, ya que el hombre no es bueno  por conocer el bien sino fundamentalmente por  la decisión de realizarlo, por amarlo. De ahí  que  defina al ser humano como "persona", es decir, como un ser libre, poseedor de una "conciencia" en la que  radica  la capacidad de decisión íntima y  personal acerca de  sus  actos, siendo  en consecuencia  responsable de ellos.

 

En el intelecto humano   distingue  dos aspectos:

-      una razón inferior, que a través de los sentidos,  llega al conocimiento de las realidades mutables  y sensibles , con el fin de poder satisfacer las necesidades materiales que el ser humano posee, y

-          una razón superior, que a través del intelecto aspira a en alcanzar  la sabiduría, con el fin de que le sea posible elevarse  al conocimiento de las Ideas y del  el  Bien Supremo: Dios, en  donde encontrará la  felicidad.

Para San Agustín  estas Ideas no son contenidos mentales, sino esencias objetivas  que estaban  en la Mente Divina, son las "Ideas ejemplares" o arquetipos, conforme a las cuales Dios creó el mundo. En este sentido acepta la tesis  neoplatónica  acerca de la existencia de las ideas  como realidades que  existen fuera  de la mente  humana.

 

25) ¿En qué se distingue  la concepción agustiana  del hombre  de la  aristotélica y en que  coincide  con  la platónica?

26) ¿Cuáles son las  dos posibilidades  que platea este filosofo en cuanto al origen del alma  en el ser humano? ¿En qué  distingue  del origen del  alma planteado por Platón?

27) ¿Cuáles son las  capacidades del alma libre  del ser  humano y cuáles  son sus  funciones?

28) ¿Por qué se dice  que  defiende un "voluntarismo"?

29) ¿Qué relación  tienen  en este  filósofo  los términos: persona, conciencia y responsabilidad.

30) Relaciona  la  razón inferior y la razón superior  con los tipos de conocimiento de los que habla Platón.

31) ¿Cómo  se  puede relacionar  el  hecho de que  el conocimiento del bien supremo, conduce al hombre a la felicidad  con  la  ética de Aristóteles?  (Consulta la guía de Aristóteles).

32) ¿Qué son las ideas  para San Agustín,  en qué se parecen y en qué se distinguen  de las Ideas de Platón?

 

 


4.-EL CONOCIMIENTO

 

 

a)   LA VERDAD.

Contra los escépticos, defiende  la capacidad de  la razón humana para  conocer la verdad. Para demostrarlo, parte de un hecho incuestionable, en el que  el alma, duda de sí misma, ya que sabe que puede engañarse. La duda y el engaño  implican (demuestran)  la propia existencia del alma, pues éstos tienen que residir en alguna parte. De ahí, su primera certeza: si "me engaño, luego existo".

Esta certeza, para San Agustín, garantiza no solo mi propia existencia, sino también  la de los objetos de la realidad empírica, ya que son experimentados por mí mismo.

 

33) ¿En qué consiste  el escepticismo?

34)  ¿Cómo demuestra  San Agustín  que el  hombre sí puede conocer la verdad? ¿Cuál es la primera  verdad que el hombre puede conocer?

35) ¿por qué la duda y el engaño  demuestran al hombre su propia existencia?

36) ¿Cómo se, según este filosofo que  los objetos de la realidad empírica  existen?

 

b)     LA INTERIORIZACION Y  LA ILUMINACION

 

El conocimiento tiene su origen en el  deseo de felicidad que el hombre tiene,  produciendo  en él un impulso de autotrascendimiento (salir de sí mismo) en busca del el Bien Absoluto, el único capaz satisfacer ese deseo.

Igual que  Platón  establece dos  tipos de conocimiento:

-          El sensible (razón inferior)  que  permite conocer  el mundo externo, material, mutable y particular  en el que vivimos, y

-          El racional (  razón superior), con el  cual accede al conocimiento de  las Ideas  inmutables y eternas , las cuales están en el interior  del  alma , donde Dios las ha impreso y  que  el hombre puede conocer, gracias a la fe en Dios quien  "ilumina" su entendimiento, permitiéndole conocerlas.

 

37) ¿Qué es lo que impulsa al hombre  a conocer, a salir de sí mismo?

38) ¿Por  qué  busca conocer  el  Bien Absoluto? ¿Qué relación tiene el conocimiento del Bien Absoluto con la felicidad del ser humano? ¿Este bien absoluto  tiene alguna relación  con el pensamiento de Platón y de Aristóteles?  (Consulta las guías)

39) ¿dónde encuentra  el hombre   las Ideas inmutables?  ¿Porque  están ahí?

40) ¿Qué papel  tiene  la  iluminación divina en el conocimiento de las Ideas Inmutables?

 

5.- La TEOLOGÍA

 

Todas las cosas del mundo tienen en Dios, desde la eternidad,  sus correspondientes ideas ejemplares. A partir de  estas ideas Dios ha creado el mundo.  Si  bien es cierto que las ideas  son eternas, el mundo  material ha sido creado  y por lo tanto es contingente (pudiera no existir), ya que tiene su causa en la libre decisión de  Dios. La realidad  tiende un orden jerárquico:

-                 Dios,  causa de todo,

-                 Las almas, que  son incorpóreas.

-                 Los cuerpos que son materiales.

Para  demostrar  la existencia de Dios no desarrolla argumentos elaborados y sistemáticos y  aunque estén en su mano los razonamientos basados en el consenso histórico (la creencia en la divinidad en todas las culturas y épocas) y el argumento basado en el orden existente  en el mundo que obliga a admitir una inteligencia superior, Dios, creadora de dicho orden, este filósofo parte  de su  teoría  sobre la iluminación  para demostrar la existencia de Dios:

 * partiendo del interior del hombre, quien encuentra  dentro de sí mismo  unas ideas inmutables  que  no pueden proceder de él ni del mundo sensible porque ambos  son mutables, no queda más que admitir  la  existencia de un ser inmutable del cual proceden: Dios. De ahí  que para San Agustín, coincidiendo con Platón,  el atributo fundamental  de Dios  sea la inmutabilidad.

 

-          Para explicar la creación del mundo, defendió la idea de que Dios creó todas las cosas a partir de la nada conforme a las Ideas Ejemplares contenidas en su propia esencia. Pero la "omnipotencia" de este Dios creador no podía ser entendida por la mentalidad griega, para la cual, la creación ex nihilo, resultaba ininteligible y absurda, pues de la nada... nada puede ser producido. El cristianismo (y San Agustín) dotó a Dios de un poder sin precedentes: Dios es causa del mundo y lo crea de la nada

 

41) ¿Qué diferencia hay entre las Ideas ejemplares  y el mundo creado?

42) ¿Cuál es el orden jerárquico  que existe en el mundo?

43)  ¿En qué consisten  los  argumentos acerca "del consenso histórico" y "el orden existente en el mundo"?

44) Explica el argumento que utiliza San Agustín para demostrar la existencia de Dios y cuál es su fundamento.

45) ¿Cuál es el  atributo  principal de Dios? ¿Por qué?

46) ¿Cómo creó Dios  al mundo?

47) ¿por qué  los griegos no podían aceptar una  creación del mundo  a  partir de la nada?   

48) ¿Por qué se  dice que  el cristianismo doto  a Dios de un poder sin precedentes?  


6.-LA ETICA

 

Entre los principales problemas que  debe afrontar la ética cristiana están  el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las  siguientes interrogantes:

 

a)    ¿Cómo es posible que Dios  siendo  sumamente bueno y omnipotente consienta y permita  que haya mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no  existiera mal alguno?

-          Para explicar  la existencia del mal, desde el punto de vista ontológico, San Agustín  recurre a Plotino, afirmando que  Dios no puede crear  el mal porque éste no es ser, sino  una privación  de ser, una carencia de ser que afecta a los seres  finitos y  creados. (los  que  al poseer más ser son más buenos).

 

Para explicar  la existencia del mal  moral, recurre:

- al concepto  cristiano  de  pecado original, como un hecho  que debilitó  al  alma humana de tal manera  que, desde entonces,  quedó dominada por las  necesidades materiales del cuerpo y su tendencia al  mal. Es por esta  debilidad,   transmitida   por herencia, que el hombre  es incapaz  de alcanzar la felicidad  por sí solo, necesitando  de una ayuda externa, "la gracia divina",  cuyo auxilio, si  él lo decide,  le permitirá  liberarse  de las malas  tendencias.

Desde el punto de vista moral  defiende un "voluntarismo", puesto que  la voluntad está por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que  el hombre es bueno no por  conocer el bien, sino  por la  libre voluntad  de realizarlo, por amarlo. Así, el mal moral  es producto  de la voluntad  humana.

 

b)    ¿No es contradictoria la idea de un Dios que conoce  el destino  de todos los hombres  con  el  concepto de responsabilidad y libertad en el  ser humano?

- Para San Agustín no existe  tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestros actos y otra  que sea responsable de ellos.

 

c)    ¿Si la voluntad  tiende necesariamente al bien cómo se explica que  elija  mal?

 

Porque aunque  la voluntad debe tender, por su naturaleza, al bien, no se enfrenta a un bien único, pues además el supremo bien que es Dios, al cual  está determinada, hay toda una serie de bienes finitos  a los cuales la voluntad está indeterminada y por lo tanto es libre de elegirlos. Dicha elección debe realizarse en relación con un orden jerárquico, de tal manera que el mal moral y su consecuencia el pecado, consiste en que la voluntad  elige  un bien inferior y por él rechaza  uno superior. Por lo tanto, el mal moral es una  privación o falta de un uso correcto de la libertad  del hombre.

En el cristianismo el mal moral  es pecado y falta porque es producto de una voluntad personal, que libremente  decide no   hacer el bien y  Dios  es el único testigo  de la conciencia en cada  hombre, sólo él conoce la decisión,  los  pensamientos , las obras y las  omisiones  de cada uno y sólo ante él y su conciencia tendrá que  rendir cuentas.

 

Distingue entre  el libre  arbitrio (título  del   texto de San Agustín que  debemos leer)  como  capacidad moral de decidir  entre el bien y el mal, y la libertad,  entendida como elección responsable.

 

En el cristianismo  el hombre es libre para aceptar o no  el mensaje cristiano, puede elegir entre salvarse o condenarse. Es cierto que la felicidad  humana está solo en Dios,  pero es libre para  alejarse de él o  no.

La libertad, produce en el hombre una experiencia dramática, porque  está amenazada  doblemente, por  la corrupción de la naturaleza, causada por el  pecado original,  que le inclina  hacia el mal y por la fuerza de la gracia  que lo empuja hacia el bien.

 

49) ¿Cuáles son  los dos problemas principales que debe resolver la ética cristiana?

50) Si Dios es perfecto ¿cómo explica la  existencia del mal ontológico y del mal  moral?

51) ¿cómo afecta  a la libertad del hombre, según este filosofo, el pecado original?

52) ¿En qué consiste la gracia divina  y cómo se relaciona con la libertad humana?

53) ¿En qué consiste "el voluntarismo  moral", en san Agustín?

54) ¿por qué el mal, tanto ontológico como moral no es  producto de la acción divina?

55) ¿por qué  el  hecho de que  Dios conozca el futuro no elimina la libertad humana?

56) ¿si la voluntad tiende necesariamente al bien  cómo es posible que sea libre de hacer el mal?

57) ¿Qué es el pecado?

58) ¿por qué la libertad es una experiencia dramática?

 

 

 

59) ¿Cómo explica, San Agustín,  la existencia del mal ontológico en el mundo?

 

 

7.- La Historia y el Estado.

 

La caída de Roma, que desde Virgilio  había sido  considerada  como el Imperio  definitivo y eterno,   fue vista por muchos paganos  como un castigo de los dioses.

Contario  a la  concepción cíclica de la historia, San Agustín defendió una concepción lineal, con la  muerte de Cristo  como gran momento histórico.  La novedad  que introduce  esta visión  es  la idea  de progreso, idea que ha sido muy importante para la  civilización occidental.

 

San Agustín estudió  no solo la historia sino que  trató de interpretar los hechos  y encontrarles un sentido (filosofía de la  historia).

Para él, la historia es el escenario  donde Dios  se manifiesta al ser humano y donde  tiene lugar  el drama de la salvación, la lucha entre el  bien y el mal, entre el amor a Dios  y el amor  a las cosas del mundo.

Su interpretación  de la historia es  primordialmente moral y distingue  dos clases de hombres:

- los que se "aman a sí mismos  hasta el desprecio de Dios"  y

- y  los  que "aman a Dios  hasta el desprecio de sí mismos".

Los primeros constituyen la ciudad terrena  y los segundos, la ciudad de Dios. Ambas ciudades  estarán  mezcladas  hasta el momento  final, cuando triunfará  la ésta última.

 

Esta concepción  dio lugar  la  relación  que existió, durante  la Edad Media,  entre  la Iglesia  y el Estado:

-          La Iglesia  tiene la  primacía sobre el Estado  porque es ésta  la única depositaria  de la verdad cristiana a cuyos principios deben someterse el Estado y las leyes para ser justos.

-          Establece  un campo de acción para  cada una de estas instituciones.

·         Las funciones  del estado quedan  limitadas  a la  organización social de la  vida temporal, con el fin de que  ésta  se desarrolle  en  una convivencia pacífica  y justa, dirigida  por leyes acordes con los principios del cristianismo.

·         La misión de la Iglesia será  de orden superior  ya que  ésta  es  la responsable de  guiar a los hombres hacia la vida sobrenatural y la salvación.

 

60) ¿Qué novedad introdujo  la "concepción lineal" en la Historia?

61) ¿Para San Agustín  qué es  la historia  de la  humanidad?

62) ¿Por qué tiene una interpretación moral de la historia?

63) ¿Qué tipos de hombre y de ciudades distingue?

64) En la relación entre la Iglesia y el Estado, ¿por qué la Iglesia  será más importante? 63) ¿Qué funciones  atribuye a cada una de estas instituciones?

65) ¿Por qué  la función de la Iglesia será más importante que la del  Estado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones