Contenidos Contenidos

 
« Atrás

7. La Historia y el Estado . ( San Agustín)

 

7.- La Historia y el Estado.

La caída de Roma, que desde Virgilio  había sido  considerada  como el Imperio  definitivo y eterno,   fue vista por muchos paganos  como un castigo de los dioses.

Contario  a la  concepción cíclica de la historia, San Agustín defendió una concepción lineal, con la  muerte de Cristo  como gran momento histórico.  La novedad  que introduce  esta visión  es  la idea  de progreso, idea que ha sido muy importante para la  civilización occidental.

San Agustín estudió  no solo la historia sino que  trató de interpretar los hechos  y encontrarles un sentido (filosofía de la  historia).

Para él, la historia es el escenario  donde Dios  se manifiesta al ser humano y donde  tiene lugar  el drama de la salvación, la lucha entre el  bien y el mal, entre el amor a Dios  y el amor  a las cosas del mundo.

Su interpretación  de la historia es  primordialmente moral y distingue  dos clases de hombres:

  •  los que se "aman a sí mismos  hasta el desprecio de Dios"  y
  •   los  que "aman a Dios  hasta el desprecio de sí mismos".

Los primeros constituyen la ciudad terrena  y los segundos, la ciudad de Dios. Ambas ciudades  estarán  mezcladas  hasta el momento  final.

Esta concepción  dio lugar  la  relación  que existió, durante  la Edad Media,  entre  la Iglesia  y el Estado:

  • La Iglesia  tiene la  primacía sobre el Estado  porque es ésta  la única depositaria  de la verdad cristiana a cuyos principios deben someterse el Estado y las leyes para ser justos.
  • Establece  un campo de acción para  cada una de estas instituciones.
  • Las funciones  del estado quedan  limitadas  a la  organización social de la  vida temporal, con el fin de que  ésta  se desarrolle  en  una convivencia pacífica  y justa  de acuerdo con los principios del cristianismo.La misión de la Iglesia será  de orden superior  ya que  ésta  es  la responsable de  guiar a los hombres hacia la vida sobrenatural y la salvación.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones