Contenidos Contenidos

 

4. El Conocimiento ( San Agustín)

 

4.El Conocimiento.

4.1. La Verdad.

Contra los escépticos, defiende  la capacidad de  la razón humana para  conocer la verdad. Para demostrarlo, parte de un hecho incuestionable, en el que  el alma, duda de sí misma, ya que sabe que puede engañarse. La duda y el engaño  implican (demuestran)  la propia existencia del alma, pues éstos tienen que residir en alguna parte. De ahí, su primera certeza: si "me engaño, luego existo".

Esta certeza, para San Agustín, garantiza no solo mi propia existencia, sino también  la de los objetos de la realidad empírica, ya que son experimentados por mí mismo.

4.2 La Interiorización y el Conocimiento.

El conocimiento tiene su origen en el  deseo de felicidad que el hombre tiene,  produciendo  en él un impulso de autotrascendimiento (salir de sí mismo) en busca del el Bien Absoluto, el único capaz satisfacer ese deseo.

Igual que  Platón  establece dos  tipos de conocimiento.

  •   El sensible (razón inferior)  que  permite conocer  el mundo externo, material, mutable y particular  en el que vivimos, y 
  • El racional (  razón superior), con el  cual accede al conocimiento de  las Ideas  inmutables y eternas , las cuales están en el interior  del  alma , donde Dios las ha impreso y  que  el hombre puede conocer, gracias a la fe en Dios quien  "ilumina" su entendimiento, permitiéndole conocerlas. 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones