Contenidos Contenidos

 

2.La Relación entre la Razón y la Fe. (San Agustín)

 

2.-La RElación entre la Razón y la Fe.

 

San Agustín, como  cristiano, parte de un elemento  fundamental que es la "fe en la palabra de Dios".

Para él,  la fe  es el fundamento natural de la razón, la cual es débil, insegura y falible. Por eso, proclama el lema: "creo para entender".

 No estableció  fronteras  entre la razón y la fe y consideró  que ambas  tiene como objetivo  común  la comprensión ( no el descubrimiento o conocimiento ) de "la única verdad"  , que no es otra  que la del cristianismo.

Defendió que:

  •   Entre la razón y la fe hay una  relación complementaria, ya que la  primera (la razón)  se propone esclarecer  los contenidos de la fe y  ésta  debe orientar  e iluminar  a la razón en la búsqueda de la verdad.
  •  La fe es superior  a la  razón, porque permite al hombre conocer verdades que por tener un origen divino (reveladas por el mismo Dios), son infalibles.  En este sentido,  las verdades  que descubre la razón  deben someterse  a las que establece la fe, siendo  éstas  el criterio  que determina su verdad. Del mismo modo, la Filosofía queda como sierva de la Teología porque toda investigación racional debe estar guiada  por la luz infalible de la revelación Divina. 

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 4.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones