Contenidos Contenidos

 

4. El contrato social ( Rousseau)

Rousseau no se limitó  a realizar una crítica devastadora, sino que propuso  una solución para recuperar parte de los derechos naturales perdidos: la realización de un contrato social que permita  recuperar el ideal de libertad e igualdad, característico del estado de naturaleza primitivo, a la vez que, mantener las ventajas de la sociedad civil.

 Volver al estado de naturaleza es imposible y  el problema que se plantea es compatibilizar libertad individual con la  sumisión a las leyes civiles que garantizan el orden social.

Considera  que El Estado es necesario , pero solo  tiene legitimidad  cuando es  capaz de  respetar la libertad  y la igualdad  que  existía  en el  estado de naturaleza.

 

Propone un  contrato social en el que cada individuo pacte con los demás y todos renuncien a parte de los derechos que poseían en el  estado natural en favor de toda la comunidad, generando así una asociación perfecta dirigida y gobernada por  la "voluntad general", de tal manera que  obedeciendo a ésta, cada uno se obedece a sí mismo, quedando tan libre como antes.

(  HOBBES afirma que  los hombres necesitan vivir en paz para garantizar su supervivencia y por eso hacen  entre ellos un pacto en el que  renuncian a todos sus derechos  de manera irrevocable y eligen a un gobierno al que otorgan un poder absoluto con el fin de que  garantice  el mantenimiento de la paz. Hobbes establece, de esta manera,   un  fundamento racional para la Monarquía absoluta.

-- Para LOCKE los individuos  forman una sociedad  porque en el estado de naturaleza no se puede garantizar  la respeto justo  de los derechos naturales( a la vida, a la libertad y a  la propiedad privada), se requiere de una autoridad  que establezca el orden y la justicia de manera racional. Los individuos consciente de sus necesidades,  hacen un pacto con el gobernante y le ceden , (no todos sus derechos,) solo el  derecho a legislar  y a ejercer el  poder para garantizar a los individuos  el ejercicio de sus derechos naturales.  Este pacto si es revocable, y sí el gobierno no cumple con su función  puede ser anulado).

Rousseau pretende crear una nueva forma de contrato social que devuelva al hombre su estado natural, sin dejar de pertenecer a la comunidad. No es un contrato entre individuos  (Hobbes) , ni de individuos con un gobernante ( Locke) es un pacto del individuo con la comunidad. Cada asociado se une a todos  y no se une a ninguno en particular.

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones