Contenidos Contenidos

 

3. El estado de sociedad (Rousseau)

 

El hombre da el paso para formar una sociedad  por la necesidad que tiene de protección ante los peligros  que le acechan en la vida natural. El resultado ha sido nefasto ya que la civilización y la cultura producida por una sociedad racionalmente planificada han corrompido  al ser humano.

 

Para Rousseau las causas  fundamentales de esta corrupción han sido:

1) La propiedad privada, que originó las desigualdades económicas que existen en la sociedad. Señala que cuando el primer hombre cercó un terreno , se le ocurrió decir, "esto es mío"  y los demás le creyeron, se iniciaron las desigualdades entre los hombres y se creo  una autoridad para salvaguardarla.

 

La sociedad resultó ser un  engaño: los hombres se unieron  creyendo defender a los débiles, pero, de hecho no defienden sino lo intereses de los más ricos (critica al liberalismo económico y político de Lock . Con la propiedad privada  surgieron  las diferencias:  ricos-pobres, poderosos-débiles, amos-esclavos. No queda sino un reducto incólume: la conciencia; pero ésta es casi ignorada: el hombre vive más "fuera de sí" que "en-sí " . Está alienado.

 

2) El poder arbitrario y despótico  de unos cuantos que, en nombre de Dios o de los derechos del hombre y de la razón,  gobiernan e imponen sus leyes  a los otros convirtiéndolos  en individuos carentes de libertad e igualdad.

 

3) las artes y las ciencias, producto de la razón humana,  han traído la división del trabajo y la desigualdad social característica de la civilización, en la que unos individuos utilizan a otros para  satisfacer sus necesidades particulares egoístas, haciendo que la vida en común degenere en una guerra de todos contra todos.

                                                         

El resultado ha sido la creación de una civilización que al corromper la  bondad natural del hombre, ha hecho que reine  la injusticia, la desigualdad y la opresión, produciendo  un hombre artificial que es  malo, egoísta, vanidoso, superficial, etc.

El sentimiento de amor por uno mismo y de compasión hacia los demás, se ha transformado  en egoísmo, envidia y crueldad.  

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones