Contenidos Contenidos

 
« Atrás

Vocabulario específico (Descartes)

  • Certeza: Es lo que no  admite  duda. Descartes utiliza dos  criterios  de certeza: la evidencia  y  la deducción , en la que se parte  de una  verdad evidente y se concluyen con otra verdad evidente.
  • Duda: en Descartes la duda no es escéptica,  ya que  él realmente no duda de la existencia de las cosas. La duda, en este filósofo,  es una duda metódica porque  la  utiliza como un medio  para  demostrar  racionalmente,  que aquello que llamamos  la realidad, realmente existe.  Utiliza la duda para dejar de dudar.
  •  Espíritu:   con esta palabra ser refiere   a la mente, la  inteligencia, el  ingenio, etc. que  son formas de referirse al yo pensante, que es, para Descartes la primera verdad  desde la que se  deben deducir  todas las  demás, con la ayuda del método.
  •  Idea: para Descartes   son realidades mentales  o actos del pensamiento. Una idea es cualquier contenido de la mente: objetos, afecto, pensamientos, etc. (Es diferente  a las Ideas de Platón, las de Aristóteles o las de Sto. Tomás).
  •  La evidencia: consiste en  poseer una verdad  de la que no se necesita  demostración  porque  de su verdad no se puede dudar.  Para él lo evidente   es  lo que se presenta a la mente  de manera clara y distinta, aquello que es absolutamente indudable porque no puede ser de otra manera.  Es la primera regla del método.
  •  Luz natural:  se refiere a la luz natural de la razón  a las  capacidades  naturales de la mente humana  que  sometiéndose a las regla  de la lógica  es capaz de conocer  la  verdad, por sí misma. (es distinta la luz de la iluminación divina de la que hablaba San Agustín, que es una luz  de origen sobrenatural, que ayuda  a la razón humana).
  • Sustancia: es todo  aquello que para existir no necesita de otra cosa más que de sí misma: En este sentido, sólo Dios  es sustancia,  ya que,  tanto el yo pensante  como  la realidad material,  necesitan  de la existencia de Dios como causa de su existencia. Descartes  distingue  la existencia de tres sustancias , en el sentido de  entidades que pueden existir de manera independiente:  el yo o res pensante,  Dios o la res infinita   y el mundo o  la res extensa , que son los mismos  objetos de la metafísica tradicional : el mundo, el hombre y Dios.
Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones