Contenidos Contenidos

 
« Atrás

3. La unidad del saber y la razón (Descartes)

Para Descartes, la razón es "una" y las diferentes ciencias son en realidad manifestaciones diferentes de un "único saber", como si se tratara de un árbol en el que:

  • Las Ramas, serían las diferentes ciencias tales como: la medicina, la mecánica y la Moral, la cual constituye el último grado de la sabiduría.
  • El Tronco sería la ciencia física, y
  • Las Raíces serían la Metafísica, que es la ciencia primera a partir de la cual se construye todo el árbol del saber.

Afirma que así como la razón y la sabiduría son una, debemos utilizar "un único el método" para todos los hombres y para todas las ciencias.
Para Descartes, el método adecuado para alcanzar el conocimiento  es el utilizado por  a las matemáticas, conduciéndolas  al descubrimiento de verdades universales y necesarias y que, aplicado a todos los ámbitos del saber, puede producir en ellos unos frutos igualmente admirables.


Según Descartes los procesos que utiliza el método matemático son dos: intuición y deducción:

  • La intuición es una especie de luz natural de la razón, con la cual captamos inmediatamente conceptos claros y distintos, es decir, evidentes emanados de la razón misma, sin que quede posibilidad alguna de error. En este proceso la razón analiza (descompone) las ideas hasta llegar a las ideas más simples.
  • La deducción, la razón parte de los conceptos o ideas evidentes (simples y claras) para derivar de ellas conclusiones con validez universal y necesaria. Este proceso se realiza mediante la síntesis o reconstrucción deductiva que permite al intelecto llegar a lo complejo a partir de lo más simple.
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones