banner_minutricionhbl_495x125 banner_minegociohbl-495x125

 

Contenidos Contenidos

 

0. Contextos - Historico, Sociocultural y Filosofico (Descartes)

0.1 HISTÓRICO.

Descartes nace en Francia, inserto en el contexto europeo del siglo XVII , en el que se consolida lo que se conoce como "mundo moderno" caracterizado por la explicación científico-técnica del mundo y una nueva manera de concebir la filosofía y al Estado.

El mundo moderno surgió de una crisis generalizada...

1. Introducción (Descartes)

Con él se inicia la filosofía moderna la cual abandona totalmente el terreno de la teología al establecer que la razón es el principio supremo y único en el que se funda el saber.
El problema
central de la filosofía en esta etapa consiste en encontrar los principios a partir de los cuales se construye la ciencia.
Son dos las corrientes filosóficas que siendo opuestas pretende dar respuesta a este problema: racionalismo y empirismo...

2. Objetivo (Descartes)

Descarte se propone buscar un “método universal” que de consistencia a todo el saber.
La gran variedad de opiniones que hay en el campo de la filosofía, ha impedido que ésta avance, es necesaria la construcción de una filosofía única y verdadera....

3. La unidad del saber y la razón (Descartes)

Para Descartes, la razón es “una” y las diferentes ciencias son en realidad manifestaciones diferentes de un “único saber”, como si se tratara de un árbol en el que:

  • Las Ramas, serían las diferentes ciencias tales como: la medicina, la mecánica y la Moral, la cual constituye el último grado de la sabiduría.
  • El Tronco sería la ciencia física, y
  • Las Raíces serían la Metafísica, que es la ciencia primera a partir de la cual se construye todo el árbol del saber

4. El método (Descartes)

Descartes define al  método como  un conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen imposible tomar por verdadero lo que es falso y evitan malgastar inútilmente las fuerzas de la razón, haciendo que la ciencia avance para llegar al conocimiento verdadero.


4.1. Reglas del método.


No hizo nunca una exposición pormenorizada,  concreta y exhaustiva  de su método: Las reglas que aparecen en el “Discurso del Método” parecen escasas.
Reglas:

5. Resultado de la duda: el cogito (Descartes)

Ha dejado en suspenso todo menos las verdades de fe y las normas de la  moral para seguir viviendo.
Para Descartes,  hay una certeza que resiste todos los ataques de la duda y de la que es imposible dudar: es el hecho del propio pensamiento y de la propia existencia: Cogito, ergo sum.
Puedo dudar que Dios exista, que el mundo exista, pero no puedo dudar de que el “yo” que piensa estas cosas exista.

6. La realidad (Descartes)

Descartes demuestra  la existencia  de tres  realidades:

6.1. La Res Cogitans  o  el Pensamiento:

Cuando Descartes  descubre  el cogito se mantiene recluido  en la interioridad de su conciencia, llega al "solipsismo", sólo  sabe  con certeza que él existe. Necesita  encontrar el camino seguro para  salir de su interior y saber  con seguridad si no está solo,  si además  de su pensamiento   hay  algo más. 

7.El Hombre (Descartes)

El alma es sólo pensamiento y el cuerpo extensión. Así, su concepción del hombre es dualista: porque está formado dos sustancias no se necesitan mutuamente para existir.

Esta independencia del alma respecto del cuerpo es defendida por Descartes para salvar  la libertad del hombre. Ésta es la motivación última de su filosofía: fundamentar la libertad en la razón con el fin de que su uso racional haga posible  la felicidad y la perfección humana.

8. La Ética (Descartes)

La motivación última de su filosofía es una profunda preocupación por el hombre.

Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.

En el interior del hombre, como  compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que  el alma y el cuerpo intentan  dominar el uno sobre el otro.

Vocabulario específico (Descartes)

  • Certeza: Es lo que no  admite  duda. Descartes utiliza dos  criterios  de certeza: la evidencia  y  la deducción , en la que se parte  de una  verdad evidente y se concluyen con otra verdad evidente.
  • Duda: en Descartes la duda no es escéptica,  ya que  él realmente no duda de la existencia de las cosas. La duda, en este filósofo,  es una duda metódica porque  la  utiliza como un medio  para  demostrar  racionalmente,  que aquello que llamamos  la realidad, realmente existe.  Utiliza la duda para dejar de dudar.

Guía de Estudio ( Descartes)

Guía de Estudio ( Descartes) 1. Introducción 1.    ¿Qué relación hay entre la Filosofía y la Teología en la Filosofía Moderna? 2.    ¿Cuál es el papel de...

Ejercicio: Verdadero - Falso (DESCARTES)

EJERCICIO  FALSO – VERDADERO  ( DESCARTES)  LAS  RESPUESTAS  DEL EJERCICIO  SE MUESTRAN  DEBAJO  ­­___ Para Descartes el "Yo"  es independiente...

Ejercicio: Verdadero - Falso (DESCARTES)

  EJERCICIO  FALSO – VERDADERO  ( DESCARTES)   ­­___V Para Descartes el "Yo"  es independiente del cuerpo, e igual que en  Platón, éstos  no tienen que...

Invitaciones Invitaciones