Blogs Blogs

 

Entradas con Tipos Cuestionarios.

LA FELICIDAD

LA  FELICIDAD

La felicidad no  consiste  tan sólo en sentirse bien. Si así fuera, los drogadictos serían  las personas más felices. De hecho,  este camino que lleva a sentirse bien  puede ser muy poco feliz, pues lo que  intentan   es mantener algo en su sitio  químicamente.

 

-  ¿La felicidad es algo normal?

Las estadísticas son asombrosas: en el futuro,  casi un 30%  de la población  sufrirá alguna  enfermedad psiquiátrica. Además,  en la actualidad  La Organización Mundial de la Salud  coloca  a la depresión  en la cuarta  enfermedad más importante, costosa  e incapacitadora del mundo.

Estas estadísticas  nos dan la respuesta  a la pregunta: ¡La felicidad no es algo normal!

 

·         ¿Por qué es tan difícil ser feliz?

Para responder  tenemos que hacer historia. 

o    La mente humana  ha evolucionado  enormemente  en los  últimos 100 mil años, desde que  nuestra especie, el homo sapiens, apareció en el planeta. Pero nuestra mente  no  evolucionó para  hacernos sentir bien, o para que pudiéramos contar chistes graciosos. Evolucionó para  ayudarnos a sobrevivir  en un mundo lleno de peligros y con unas necesidades básicas que debemos satisfacer, porque de ellas depende  nuestra supervivencia: comida, agua, refugio  y sexo. La prioridad en el hombre primitivo era evitar todo aquello que pudiera hacerle  daño. En cada generación, la mente  se  ha vuelto más diestra  en prever y evitar el peligro. Evalúa y  juzga casi todo  aquello con lo que nos topamos,  utilizando la mayor parte de nuestra vida  realizando tareas para que no nos falte  lo necesario para sobrevivir. 

o    Otro  factor esencial para la supervivencia  de los  primeros humanos  era la pertenencia al grupo. De ahí que la mente nos advierta para no ser rechazados por los demás,  preguntándonos  constantemente: ¿encajo bien? ¿Estoy haciendo lo correcto?  ¿Estoy haciendo algo que pueda hacer que me rechacen? Nuestra mente moderna, también,  está  continuamente  advirtiéndonos  contra el rechazo y comparándonos con el resto de la sociedad. Preocupados  por gustarle a los demás.  Y siempre acabaremos con la  impresión  de no ser lo bastante buenos, lo bastante listos, lo bastante simpáticos,  etc. siempre sentiremos que necesitamos más.

o    Desde la  Edad de Piedra, la regla del éxito era: ¡cuánto más mejor! Cuantos más hijos tengas, mayor será la probabilidad de que algunos  de ellos lleguen a  la edad adulta. Cuanto más fuerte seas, tendrás más posibilidades  de sobrevivir.  En la actualidad  nuestra mente  no ha  cambiado el rumbo  y  nos pone en el  camino del sufrimiento  psicológico: a estar  insatisfechos con lo que tenemos, a siempre  querer más. No es extraño  que al ser humano le cueste  ser feliz.

 

·         ¿Qué es exactamente la felicidad?

o    Habitualmente, se refiere  a un sentimiento: a  una sensación  de placer, alegría o satisfacción. Todos aspiramos a tener  sentimientos felices. Sin embargo,  el sentimiento de felicidad  no dura mucho y nos pasamos la vida persiguiéndolo. De hecho, cuanto más nos empeñamos  en perseguirlo, más probable es que  suframos  ansiedad y depresión.

o    El otro significado  de felicidad  está relacionado  con una vida  rica, plena y llena de sentido. No se trata de un sentimiento fugaz, sino  de una profunda sensación de  vida  bien vivida.

Claro que los sentimientos felices  son agradables, pero si intentamos siempre ser felices, estamos condenados a la fracaso.

Lo cierto  es que la vida supone  dolor.  No hay forma de escapar de él.  Tarde o temprano  sufriremos   un rechazo,  caeremos enfermos,  y  nos enfrentaremos  con una crisis,  una decepción  o un fracaso. Todos  experimentamos  pensamientos y sentimientos  dolorosos.

Lo bueno es que, aunque no podamos  evitar el dolor, sí podemos  aprender a manejarlo mucho mejor, a hacerle un sitio, superarlo  y construir una vida  que valga la pena vivir, llena de una satisfacción  profunda, grata y duradera a la vez.

Russ Harris, La Trampa de la Felicidad.

 

 

·         Pon un título  al  Texto.

·         Escribe  brevemente  lo que el autor responde a  las  3 preguntas y en qué fundamenta su respuesta:

·          -  ¿La felicidad es algo normal?

- ¿Por qué es tan difícil ser feliz?

- ¿Qué es exactamente la felicidad?

·         ¿Cuál es la conclusión  del autor?

·         ¿Qué respuesta  darías tú  a cada una de estas  cuestiones? Razona tus respuestas

Mostrando 1 resultado.

Bloggers recientes Bloggers recientes

 
Alan L.
Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 4/02/15
Olga Lois
Mensajes: 2
Estrellas: 4
Fecha: 23/01/14
Luis Peris
Mensajes: 11
Estrellas: 20
Fecha: 19/06/12
Infancia Niños
Mensajes: 10
Estrellas: 37
Fecha: 17/06/12
d Sánasdf
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 7/06/12
No soy Alex Tarifa
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 4/06/12
Elías Soto García
Mensajes: 4
Estrellas: 3
Fecha: 17/05/12
Sanidad .
Mensajes: 5
Estrellas: 14
Fecha: 9/05/12