Blogs Blogs

 
« Atrás

1º Bachillerato DISTANCIA. Desarrollo y Funcionamiento del cerebro

 

Desarrollo  y funcionamiento del cerebro

Desarrollar hasta su máxima expresión el potencial  del cerebro humano  ha de ser un objetivo fundamental de toda educación. Para ello  vamos a repasar  algunas  nociones sobre el desarrollo  y funcionamiento  del cerebro.

La neurona, que es la célula básica del cerebro  tiene  como una de sus  funciones principales  emitir prolongaciones  y establecer conexiones  entre las distintas  neuronas. Actualmente se sabe que una única célula  puede recibir conexiones procedentes  de otras muchas. Esto permite  el trabajo en equipo entre un grupo de neuronas conectadas. Cuanto mayor sea en número de neuronas incluidas en un circuito, mayor será la complejidad de dicho circuito.

Más  importante que el numero de neuronas  que existen en el cerebro  es el numero de interconexiones que se interrelacionan, ya que darán soporte a más aptitudes y habilidades del sujeto.

El desarrollo orgánico del cerebro empieza  en el momento de su concepción  y sigue desarrollándose durante la infancia. Las neuronas del niño  van desarrollando prolongaciones  que las conectan entre sí, haciendo que el volumen y el peso del cerebro  se dupliquen en los primeros años de vida.  Otro dato importante es que  estas prolongaciones  neuronales necesitan, para que los impulsos eléctricos se  transmitan  adecuadamente,  una sustancia que se llama mielina. El proceso de mielinización, no se completa definitivamente  hasta finalizar  los primeros diez años  de la  vida del niño.

Es un hecho que   en el desarrollo del cerebro hay un gran componente  genético, que condiciona el número total de neuronas que puede llegar a tener  sujeto. Se sospecha que también  este código genético puede  formar  algunos circuitos básicos en el cerebro, como podría ser  la  v conexión entre las neuronas implicadas  en el circuito que incita  y  coordina  la “succión” ,  cuyo establecimiento es previo al nacimiento del individuo,  ya que éste lo necesitará para  poder alimentarse al nacer.

Por otra parte,  hoy se sabe  que la educación influye también  de forma  decisiva  en el desarrollo  de la estructura orgánica del cerebro.  Los estímulos del entorno  con capaces de inducir el desarrollo  de las prolongaciones de las  neuronas  y establecer conexiones ente ellas , así como modificar características de las capas del cerebro  que no están marcadas genéticamente , aumentando el peso  y tamaño  del área  cerebral  estimulada.

Así,  es un error pensar que existe un gen  de la inteligencia, que asegura  la brillantez de quien lo posee  y condena   a la estupidez  alguien  carece de él.  Ninguna función cerebral  depende solo de un gen.  Es el conjunto de la  carga genética, más que un gen concreto, la que puede hacer que a unos sujetos  les resulte mas fácil  memorizar,  decidir, razonar, etc.

Pero tener una carga genética que  haga más fácil  desempeñar una función  no significa necesariamente  que el  sujeto que tenga este gen  pueda realizarlaEl código genético aporta posibilidades, pero que esas posibilidades se  conviertan en realidades depende en gran medida del entorno (incluida la educación en sentido amplio).

Plazos críticos del desarrollo cerebral.

El código genético  condiciona el  número  de neuronas  y  sin éstas no podrían existir  circuitos.  Pero para que estos se constituyan es necesario  que crezcan prolongaciones  de las neuronas  y se conecten entre sí, par lo cual  se requiere de estímulos del entorno que estimulen este desarrollo.

La capacidad  de las neuromas para emitir prolongaciones  y formar circuitos  no es constante a lo largo de la vida.  El  desarrollo  de algunos circuitos  existe al nacer, para  atrofiarse  cuando dejan de ser precisos  y no se utilizan.  Pero la mayor  parte  de la prolongaciones que conectan las neuronas  que participan  en los circuitos de los   adultos  crecieron  en el niño  por influencia  de los estímulos  que le aportó  el entorno.  Una vez que una conexión está establecida  y ha funcionado, puede ser utilizada en destinos circuitos. Lo esencial es que exista.

 La facilidad para constituir estos circuitos  es máxima en la  vida intrauterina y al nacer, y decrece constantemente  a partir  de ese momento, con  espectacular punto de inflexión  hacia los  7 años. Esto significa   que los educadores disponen  aproximadamente  de ese periodo  para asegurar  que el entorno  aporta  al niño los estímulos  que este precisa, pero también  que  va  a ser casi imposible  que se constituyan aquellas  conexiones  no establecidas  hasta esa edad.  A partir de entonces, las nuevas  habilidades  y conocimientos se adquieren  usando de nuevas maneras las conexiones ya existentes.

Algunos casos  reflejan este hecho.  En 1972 fueron hallados en un bosque, en Japón  un niño y una niña que habían asido abandonados  y probablemente, criados  por animalesNo sabían hablar, pero las radiografías mostraron  que la maduración de sus huesos  correspondía a una niña de  5 años  y a un niño de 6.  A esa edad sabían trepar y gatear  a 4 patas mejor que los niños  de su edad, y tenían un olfato más desarrollado. Sin embargo,  presentaban grandes limitaciones, en el resto de sus aptitudes.  En 1990, cuando tenían  23 y 24 años  seguía padeciéndolas; no podían  andar erectos con habilidad, usar  sus manos  para  tareas  finas, ni comprender ni expresar el lenguaje  hablado o escrito.  También estaban muy restringidas sus facultades  superiores, eran incapaces  de manejar conceptos  abstractos y tenían  serias dificultades  de relación con  otros humanos.

Nada hace pensar que tuvieran un código genético  radicalmente distinto  al de los demás japoneses. Pero es probable  que sus limitaciones se deban  a que  desarrollaron  aquellas conexiones  cerebrales  que fueron  estimuladas  por el medio   (como las necesarias para   trepar  o gatear) y no las demás.  Dada la edad a la que fueron hallados  (  5 y 6  años) , y  a pesar de los  programas de estimulación  que se aplicaron desde entonces , han podido desarrollar muy pocas de las  conexiones  que no se habían establecido previamente.  Y la falta de estimulación  en los primeros años  condena a esos adultos  a padecer  limitaciones  durante toda su vida.

 Es obvio  que el adulto solo podrá  optar  entre aquellas alternativas para él viables.  El adulto que de niño  solo desarrollo  los circuitos  cerebrales  precisos  para  andar a  4 patas  nunca podrá   elegir libremente andar erecto.  Preservar la libertad de elección del adulto  requiere una educación eficaz, que garantice  durante su infancia el establecimiento del mayor  número posible  de conexiones  cerebrales  que permite  su código genético.

Una vez constituidas las conexiones, hay que hacerlas  funcionar para que no se atrofien.  Para ellos, el sistema educativo debe  potenciar las funciones  en las que participen  los circuitos que han sido constituidos.  Por ejemplo,  debe plantear ejercicios  para acelerar la constitución  de los circuito implicados  en la coordinación de movimientos y el equilibrio, y tan  pronto como lo haya conseguido, iniciar  la práctica  de deportes  que las siga  haciendo  funcionar.

En cuanto las conexiones  se constituyen  el niño desarrolla nuevas aptitudes  o funciones,  que  deber fomentarse  para que las conexiones  establecidas se mantengan.

Por su especial  influencia  en la  configuración definitiva del cerebro del adulto, los primeros  7 a 10 años  de la vida del niño  son probablemente  los más importantes de su  vida.

 El objetivo general  consiste en fomentar la constitución  de todas las conexiones  que el niño puede desarrollar  en todas las áreas de su cerebro,  entrenándole  a utilizar  cada una de ellas con actividades  racionales, creativas, deportivas y artísticas.

Dr. Francisco  Kovacs, “Aprendiendo a ser Padres”. El método Kovacs.

¿Quién es EL AUTOR?

Francisco Kovacs (Palma de Mallorca, 1964) Terminó sus estudios de Medicina  a la edad de  19 años y se doctoró  summa  cum laude  a los 22. Durante su infancia  hizo estudios musicales  de piano, órgano  y composición, dio su primer recital  con orquesta a los 10 años. Asimismo es un experto yudoca, jinete, tirador y buceador deportivo.

Es un  investigador  español  que tiene  numeroso artículos científicos publicados  por las revistas médicas de mayor prestigio internacional.

Fue formado por su padre  con técnicas especiales de educación temprana. Su propia experiencia personal  le ha servido para desarrollar un método educativo  revolucionario, que ha completado con su enfoque  profesional  como investigador médico.

El objetivo de esta obra es aportar una herramienta  de consulta para la labor que todos  desarrollamos  en la educación de nuestros niños, haciendo que ésta sea  más eficaz  en su papel de orientación para  que  se conviertan en adultos  responsables,  emprendedores  y emocionalmente estables, con un criterio propio  y capacidad para progresar constantemente como personas.

Este libro:

Ø  constituye  una  guía importante para todas las personas  interesadas en conocer el desarrollo  de la inteligencia y su relación con el cerebro, en los seres humanos  así como  la forma  más apropiada para  conseguir los mejores resultados.

Ø  Concede  gran importancia  al desarrollo de la inteligencia emocional en el niño.

Ø  Ha sido escrito con una  intención  fundamentalmente  práctica y utilizando un  lenguaje accesible para  cualquier pesonal  sin necesidad de ser especialista  en  neurología, psiquiatría o psicología.

Ø  Junto a la teoría describe un método con  actividades  variadas y concretas para estimular el desarrollo cerebral de los niños. Además,  aporta  posibles   soluciones  a los problemas  que pueden surgir a los largo de la infancia y establece  pautas necesarias  para establecer criterios de conductas con el fin de que los niños de hoy puedan convertirse en adultos felices  capaces de superar  las incoherencias de nuestra sociedad.

COMENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES  DE MANERA  BREVE :

-       Comenta lo que a tu  juicio  es lo más destacado del texto. ¿Te aporta algún conocimiento nuevo o te  produce  alguna reflexión importante? ¿Cuál?

-       ¿Qué importancia  crees  que puede tener  el tema  para  la vida  de  los seres humanos?

- ¿Te interesa saber más acerca del tema?

'Estaría bien que dijerais porqué os  gusta o no , qué os  aporta, etc.

 

 

Anterior
Comentarios
URL de Trackback:

Publicado el día 26/03/12 11:08.
Publicado el día 27/03/12 23:54.
Publicado el día 2/04/12 19:46.
Estoy de acuerdo, de ahí el importante papel que juegan la educación y la estimulación tanto académica como emocional en las etapas más infantiles. Me ha gustado el texto emoticon
Publicado el día 14/04/12 13:40.
El texto es realmente interesante. Uno se da cuenta después de leer el texto de lo importante que son los fenómenos físicos acontecidos en el interior del cerebro y la relación potencial que existe entre el desarrollo del esquema neurológico del individuo y los estímulos que éste mismo ha recibido durante su primer periodo de la infancia. El ejemplo de los niños que habían sido abandonados y criados por animales, cuyo pensamiento es concreto y no abstracto, es muy representativo a la hora de valorar como influyen los estímulos del exterior en el interior del sujeto, y más aún si nos centramos en el del ser humano, el cual es capaz, si es enseñado y estimulado de organizar un pensamiento abstracto.
Publicado el día 15/04/12 19:41.
Debo de decir que antes de leer el texto, solo con el título, creí que no sería tan interesante. Ahora despues de haberlo leido, debo de decir que estaba bastante equivocada y que por el contrario, me ha gustado mucho. Es interesante saber que el niño necesita una gran estimulación previa a los 6 años de vida, ya que todo lo que hagamos después será de menor ayuda para el desarrollo de nuestro cerebro. Por otro lado, tambien creo que aunque la estimulación que reciba el niño debe de ser fuertemente potenciada, es importante la capacidad de cada niño para aprender conductas y estar estimulado, es decir, que por ejemplo, si dos niños al nacer, en sus primeros 6 años de vida, son estimulados igual, después no lo dos tendrán las mismas capacidad, ya que el factor hereditario es importante. Así, lo que más me ha echo reflexionar del texto ha sido el ejemplo de los niños japoneses, los cuales solo había desarrollado la inteligencia concreta, a diferencia de cualquier niño que hubiera sido estimulado con normalidad, el cual habría desarrollado tanto la concreta como la abstracta lo cual le ayuda bastante más a lo largo de su vida. En general, la noticia me ha gustado mucho y me ha servido para organizar mejor las ideas. Saludos
Publicado el día 22/04/12 16:39.
te has pasado demasiado lenguaje politico emoticon
Publicado el día 25/04/12 23:48 en respuesta a Andrea de la Vieja.
Muy interesante el texto. Nos cuenta las cosas de las que hemos estado hablando en clase estos últimos días. Podemos nacer con más o menos capacidad para desarrollar la inteligencia, pero si esta no se estimula en edades tempranas, es muy difícil conseguir desarrollarla cuando ya se es más mayor. Sorprendente el caso narrado de los dos japoneses, y un claro ejemplo de todo lo que el texto nos quiere contar. Probablemente, esto sea lo que más me haya llamado la atención del texto. Lo cierto es que sabía que era importante la estimulación del niño cuando es pequeño, para que puedo desarrollar su potencial al máximo, pero no me imaginaba que era tan fundamental. Me resulta un tema muy interesante y del que deberíamos seguir descubriendo cosas, la verdad.
Publicado el día 26/04/12 19:31.
Nordín:
¿Demasiado lenguaje político?
Explica porqué piensas esto.
Espero tu respuesta
OLGA
Publicado el día 26/04/12 22:50 en respuesta a Nordin el yemlahy.
Además de algunos conocimientos sobre neurología que ya poseía, este texto me ha mostrado varios aspectos a nivel neurológico y biológico que no hacen sino incrementar mi curiosidad y mis ganas por conocer más y más sobre nuestro propio “mecanismo de relojería”.
Tanto el crecimiento de dendritas para captar estímulos y de axones para transmitirlos a través del soma como la mielinización son sin duda fases clave en el desarrollo cerebral, ya que contribuyen a que las neuronas establezcan interconexiones y se aíslen eléctricamente, de tal forma que enviar los estímulos, impulsos, sea mucho más rápida. He ahí la clave, este es el periodo de tiempo en el que se debe estimular mayoritariamente al niño, para que las sinapsis terminen de formarse. No hay que olvidar, que aunque el componente genético sea importante, NO ES DETERMINANTE. El medio influye fortísimamente en el desarrollo cerebral del niño, con lo que, aunque no pueda anular al componente genético, si puede dominarlo parcialmente (lo podemos ver en el caso de los dos niños japoneses que vivieron en la selva). Por ello, una vez que las sinapsis están establecidas, hay poco que hacer, y habrá que usar las que tenemos para realizar el resto de tareas, por lo que “estaremos saturados” y tardaremos más en comprender y racionalizar operaciones (sobre todo lógicas).
En mi opinión, ya que poseemos todos estos conocimientos, debemos aprovecharlos: estimular tempranamente a los niños, sin duda alguna, ya que con ello tendrán una vida más confortable y sencilla. Recordemos, además, que son nuestro futuro, el de todos nosotros. Me ha gustado el tema, y sobre todo haber descubierto algo nuevo a nivel neurológico.
Publicado el día 27/04/12 16:38.
El texto nos da muchas cosas por las que podemos reflexionar, por ejemplo, el desarrollo de nuestro cerebro está condicionado por el entorno, no tengo suficiente información para apoyarme demasiado en la teoría que voy a decir pero pienso que el entorno que cada uno tenemos es como la suerte es lo que nos a tocado, ya que si a una persona le prohibimos por ejemplo que deje de irse con unos tipos de amigos que los padres piensan que nos les conviene. Siempre se dice que prohibido es tentador y por ese lado pienso que se le debería controlar mucho más de pequeño para que no tengas que prohibirle ciertas cosas.
Por otra parte es una pena que nuestro cerebro no pudiera volver a aprender todo lo que debía haber aprendido en la infancia. El ejemplo de los niños en el bosque es muy impactante y demuestra que es muy difícil aprender lo que nunca aprendiste a edades más tempranas. Pero, sin embargo conozco muchos más ejemplos de superación que los casos citados anteriormente, que por las circunstancias que fuesen estas personas no aprendieron en su momento y después de unos años a base de muchísimo esfuerzo y sacrificio han conseguido metas inimaginables.
Publicado el día 29/04/12 19:59.
El texto nos da muchas cosas por las que podemos reflexionar, por ejemplo, el desarrollo de nuestro cerebro está condicionado por el entorno, no tengo suficiente información para apoyarme demasiado en la teoría que voy a decir pero pienso que el entorno que cada uno tenemos es como la suerte es lo que nos a tocado, ya que si a una persona le prohibimos por ejemplo que deje de irse con unos tipos de amigos que los padres piensan que nos les conviene. Siempre se dice que prohibido es tentador y por ese lado pienso que se le debería controlar mucho más de pequeño para que no tengas que prohibirle ciertas cosas.
Por otra parte es una pena que nuestro cerebro no pudiera volver a aprender todo lo que debía haber aprendido en la infancia. El ejemplo de los niños en el bosque es muy impactante y demuestra que es muy difícil aprender lo que nunca aprendiste a edades más tempranas. Pero, sin embargo conozco muchos más ejemplos de superación que los casos citados anteriormente, que por las circunstancias que fuesen estas personas no aprendieron en su momento y después de unos años a base de muchísimo esfuerzo y sacrificio han conseguido metas inimaginables.
Publicado el día 29/04/12 19:59.
Me parece un texto muy interesante y aclaratorio pero nada sorprendente; a nivel de cultura general sin haber profundizado en el tema es visible que el entorno influye notoriamente en el desarrollo de una persona ,claro ejemplo es que los barrios conflictivos de hoy serán conflictivos mañana o que la mayoria de políticos sean antiguos estudiantes de colegios privados: tanto la educación, como el ambiente doméstico , como las relaciones sociales influyen en el desarrollo del individuo y condicionan su comportamiento .
Es una realidad, pero no debe ser utilizado como excusa; si te crias entre ladrones, tienes una grandísima probabilidad de ser ladrones pero esta en manos de cada uno el nivel de influencia de su entorno ya que el aprendizaje es algo personal.
Publicado el día 1/05/12 19:06.
Bueno, para mi gusto, el texto es demasiado... ¿biológico? Que tira mucho por el terreno de la Biología, me refiero. Y aunque sea un tema que no me llame especialmente la atención, tampoco ha sido tan aburrido como había pensando en un principio. Creo que es un tema interesante, que te puede aportar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, y la importancia que esto tiene en determinada edad. Porque, si todo el mundo tuviera una mínima base sobre ese tema, seguro que los niños serían estimulados desde edades más tempranas, y de una manera mucho más eficaz que la que utilizada actualmente. De esta manera, tendrían muchísimas más puertas abiertas para el futuro, y ellos podrían decidir cuáles abrir y cuáles mantener cerradas. Esto sería un importante aporte a la libertad del propio individuo, ya que así podría tener plena decisión sobre su vida y por qué camino dirigirse. Y, bajo mi punto de vista, ese es uno de los derechos más importantes que todo ser humano debería poseer.
Publicado el día 1/05/12 23:25.
Yo no poseía grandes conocimientos sobre este tema del que trata el texto, por lo que me ha trasmitido bastante información, alguna más interesante que otra, pero en conjunto todo me ha aclarado bastantes ideas.
También me ha parecido que lo trasmite desde un conocimiento más biológico que social, es decir, que lo mira más por el terreno de la biología que por el de la sociedad, el cómo actúa la sociedad o cómo les afecta, si a bien o mal.
Tambien estoy de acuerdo en que es dificil aprender lo que no has aprendido tiempo atrás cuando debias haberlo aprendido.
En conclusión, me ha gustado el texto, no me a parecido muy aburrido ya que me a proporcionado información que desconocia.
Publicado el día 5/05/12 20:55 en respuesta a Miriam Yelmo Dorado.
Yo pienso que efectivamente, de niños tenemos, o somos capaces de desarrollar infinidad de capacidades y que a medida que vamos creciendo se van quedando en menos...Nos invita a pensar que no hay niños “tontos” o niños “listos” si no que tenemos un sistema educativo deficiente que no se adapta a nuestras necesidades, no nos estimula de manera correcta ni nos motiva para seguir aprendiendo y creciendo. Y con esta, y otras ideas, tenemos la suficiente información para no tener estos problemas de educción...lo único que habría que querer es ponerlo en practica...
Publicado el día 6/05/12 11:38.
Me a parecido un texto bastante interesante y gracias a el,he podido comprender lo importante que es el entorno de una persona a la hora de aprender cosas nuevas el entorno influye demasiado en la capacidad de aprendizaje de una persona, también me ha parecido interesante el texto debido al ejemplo que nos da,sobre los niños que fueron abandonados en un bosque de Japón y como influyeron las circunstancias en aquellos niños,eso demuestra que el entorno influye en la capacidad de aprendizaje de una persona.
Publicado el día 6/05/12 13:55.
Estela:
Creo que tu comentario aporta un enfoque muy bueno, ya que lo has relacionado con la libertad del individuo. Es cierto que la falta de educación o formación adecuada limita la libertad del ser humano.
De ahí que todos tenemos que preocuparnos por saber como tratamos y educamos a los niños, uqé debemos hacer para que sus capacidades se desarrollen y entonces realmente sean libre de elegir lo que quieren.
Olga
Publicado el día 9/05/12 14:24 en respuesta a Estela Jiménez.
la verdad que es muy entretenido e interesante, nunca viene mal saber algo más de nosotros mismos, yo creo que esto ha sido lo mejor que he visto por todo el blog, lo demás creo que son cosas secundarias que no vienen mucho al tema, como la noticia esta de los deportes o la de formula 1, pues creo sinceramente que no tienen mucho interés, aunque el que mas me ha entrado es aquel vídeo en donde atropellaban a aquella pobre niña en china, y ver el acto tan inhumano de las personas.
Lo relaciono mucho con esto, creo que esa gente tenía una enfermedad muy importante
"NO TENÍAN NEURONAS O CARECÍAN DE ELLAS"!!!!!
Publicado el día 14/06/12 19:11.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.
de 2

Bloggers recientes Bloggers recientes

 
Alan L.
Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 4/02/15
Olga Lois
Mensajes: 2
Estrellas: 4
Fecha: 23/01/14
Luis Peris
Mensajes: 11
Estrellas: 20
Fecha: 19/06/12
Infancia Niños
Mensajes: 10
Estrellas: 37
Fecha: 17/06/12
d Sánasdf
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 7/06/12
No soy Alex Tarifa
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 4/06/12
Elías Soto García
Mensajes: 4
Estrellas: 3
Fecha: 17/05/12
Sanidad .
Mensajes: 5
Estrellas: 14
Fecha: 9/05/12