Blogs Blogs

 

LA FELICIDAD

LA  FELICIDAD

La felicidad no  consiste  tan sólo en sentirse bien. Si así fuera, los drogadictos serían  las personas más felices. De hecho,  este camino que lleva a sentirse bien  puede ser muy poco feliz, pues lo que  intentan   es mantener algo en su sitio  químicamente.

 

-  ¿La felicidad es algo normal?

Las estadísticas son asombrosas: en el futuro,  casi un 30%  de la población  sufrirá alguna  enfermedad psiquiátrica. Además,  en la actualidad  La Organización Mundial de la Salud  coloca  a la depresión  en la cuarta  enfermedad más importante, costosa  e incapacitadora del mundo.

Estas estadísticas  nos dan la respuesta  a la pregunta: ¡La felicidad no es algo normal!

 

·         ¿Por qué es tan difícil ser feliz?

Para responder  tenemos que hacer historia. 

o    La mente humana  ha evolucionado  enormemente  en los  últimos 100 mil años, desde que  nuestra especie, el homo sapiens, apareció en el planeta. Pero nuestra mente  no  evolucionó para  hacernos sentir bien, o para que pudiéramos contar chistes graciosos. Evolucionó para  ayudarnos a sobrevivir  en un mundo lleno de peligros y con unas necesidades básicas que debemos satisfacer, porque de ellas depende  nuestra supervivencia: comida, agua, refugio  y sexo. La prioridad en el hombre primitivo era evitar todo aquello que pudiera hacerle  daño. En cada generación, la mente  se  ha vuelto más diestra  en prever y evitar el peligro. Evalúa y  juzga casi todo  aquello con lo que nos topamos,  utilizando la mayor parte de nuestra vida  realizando tareas para que no nos falte  lo necesario para sobrevivir. 

o    Otro  factor esencial para la supervivencia  de los  primeros humanos  era la pertenencia al grupo. De ahí que la mente nos advierta para no ser rechazados por los demás,  preguntándonos  constantemente: ¿encajo bien? ¿Estoy haciendo lo correcto?  ¿Estoy haciendo algo que pueda hacer que me rechacen? Nuestra mente moderna, también,  está  continuamente  advirtiéndonos  contra el rechazo y comparándonos con el resto de la sociedad. Preocupados  por gustarle a los demás.  Y siempre acabaremos con la  impresión  de no ser lo bastante buenos, lo bastante listos, lo bastante simpáticos,  etc. siempre sentiremos que necesitamos más.

o    Desde la  Edad de Piedra, la regla del éxito era: ¡cuánto más mejor! Cuantos más hijos tengas, mayor será la probabilidad de que algunos  de ellos lleguen a  la edad adulta. Cuanto más fuerte seas, tendrás más posibilidades  de sobrevivir.  En la actualidad  nuestra mente  no ha  cambiado el rumbo  y  nos pone en el  camino del sufrimiento  psicológico: a estar  insatisfechos con lo que tenemos, a siempre  querer más. No es extraño  que al ser humano le cueste  ser feliz.

 

·         ¿Qué es exactamente la felicidad?

o    Habitualmente, se refiere  a un sentimiento: a  una sensación  de placer, alegría o satisfacción. Todos aspiramos a tener  sentimientos felices. Sin embargo,  el sentimiento de felicidad  no dura mucho y nos pasamos la vida persiguiéndolo. De hecho, cuanto más nos empeñamos  en perseguirlo, más probable es que  suframos  ansiedad y depresión.

o    El otro significado  de felicidad  está relacionado  con una vida  rica, plena y llena de sentido. No se trata de un sentimiento fugaz, sino  de una profunda sensación de  vida  bien vivida.

Claro que los sentimientos felices  son agradables, pero si intentamos siempre ser felices, estamos condenados a la fracaso.

Lo cierto  es que la vida supone  dolor.  No hay forma de escapar de él.  Tarde o temprano  sufriremos   un rechazo,  caeremos enfermos,  y  nos enfrentaremos  con una crisis,  una decepción  o un fracaso. Todos  experimentamos  pensamientos y sentimientos  dolorosos.

Lo bueno es que, aunque no podamos  evitar el dolor, sí podemos  aprender a manejarlo mucho mejor, a hacerle un sitio, superarlo  y construir una vida  que valga la pena vivir, llena de una satisfacción  profunda, grata y duradera a la vez.

Russ Harris, La Trampa de la Felicidad.

 

 

·         Pon un título  al  Texto.

·         Escribe  brevemente  lo que el autor responde a  las  3 preguntas y en qué fundamenta su respuesta:

·          -  ¿La felicidad es algo normal?

- ¿Por qué es tan difícil ser feliz?

- ¿Qué es exactamente la felicidad?

·         ¿Cuál es la conclusión  del autor?

·         ¿Qué respuesta  darías tú  a cada una de estas  cuestiones? Razona tus respuestas

1º Bachillerato DISTANCIA. Desarrollo y Funcionamiento del cerebro

 

Desarrollo  y funcionamiento del cerebro

Desarrollar hasta su máxima expresión el potencial  del cerebro humano  ha de ser un objetivo fundamental de toda educación. Para ello  vamos a repasar  algunas  nociones sobre el desarrollo  y funcionamiento  del cerebro.

La neurona, que es la célula básica del cerebro  tiene  como una de sus  funciones principales  emitir prolongaciones  y establecer conexiones  entre las distintas  neuronas. Actualmente se sabe que una única célula  puede recibir conexiones procedentes  de otras muchas. Esto permite  el trabajo en equipo entre un grupo de neuronas conectadas. Cuanto mayor sea en número de neuronas incluidas en un circuito, mayor será la complejidad de dicho circuito.

Más  importante que el numero de neuronas  que existen en el cerebro  es el numero de interconexiones que se interrelacionan, ya que darán soporte a más aptitudes y habilidades del sujeto.

El desarrollo orgánico del cerebro empieza  en el momento de su concepción  y sigue desarrollándose durante la infancia. Las neuronas del niño  van desarrollando prolongaciones  que las conectan entre sí, haciendo que el volumen y el peso del cerebro  se dupliquen en los primeros años de vida.  Otro dato importante es que  estas prolongaciones  neuronales necesitan, para que los impulsos eléctricos se  transmitan  adecuadamente,  una sustancia que se llama mielina. El proceso de mielinización, no se completa definitivamente  hasta finalizar  los primeros diez años  de la  vida del niño.

Es un hecho que   en el desarrollo del cerebro hay un gran componente  genético, que condiciona el número total de neuronas que puede llegar a tener  sujeto. Se sospecha que también  este código genético puede  formar  algunos circuitos básicos en el cerebro, como podría ser  la  v conexión entre las neuronas implicadas  en el circuito que incita  y  coordina  la “succión” ,  cuyo establecimiento es previo al nacimiento del individuo,  ya que éste lo necesitará para  poder alimentarse al nacer.

Por otra parte,  hoy se sabe  que la educación influye también  de forma  decisiva  en el desarrollo  de la estructura orgánica del cerebro.  Los estímulos del entorno  con capaces de inducir el desarrollo  de las prolongaciones de las  neuronas  y establecer conexiones ente ellas , así como modificar características de las capas del cerebro  que no están marcadas genéticamente , aumentando el peso  y tamaño  del área  cerebral  estimulada.

Así,  es un error pensar que existe un gen  de la inteligencia, que asegura  la brillantez de quien lo posee  y condena   a la estupidez  alguien  carece de él.  Ninguna función cerebral  depende solo de un gen.  Es el conjunto de la  carga genética, más que un gen concreto, la que puede hacer que a unos sujetos  les resulte mas fácil  memorizar,  decidir, razonar, etc.

Pero tener una carga genética que  haga más fácil  desempeñar una función  no significa necesariamente  que el  sujeto que tenga este gen  pueda realizarlaEl código genético aporta posibilidades, pero que esas posibilidades se  conviertan en realidades depende en gran medida del entorno (incluida la educación en sentido amplio).

Plazos críticos del desarrollo cerebral.

El código genético  condiciona el  número  de neuronas  y  sin éstas no podrían existir  circuitos.  Pero para que estos se constituyan es necesario  que crezcan prolongaciones  de las neuronas  y se conecten entre sí, par lo cual  se requiere de estímulos del entorno que estimulen este desarrollo.

La capacidad  de las neuromas para emitir prolongaciones  y formar circuitos  no es constante a lo largo de la vida.  El  desarrollo  de algunos circuitos  existe al nacer, para  atrofiarse  cuando dejan de ser precisos  y no se utilizan.  Pero la mayor  parte  de la prolongaciones que conectan las neuronas  que participan  en los circuitos de los   adultos  crecieron  en el niño  por influencia  de los estímulos  que le aportó  el entorno.  Una vez que una conexión está establecida  y ha funcionado, puede ser utilizada en destinos circuitos. Lo esencial es que exista.

 La facilidad para constituir estos circuitos  es máxima en la  vida intrauterina y al nacer, y decrece constantemente  a partir  de ese momento, con  espectacular punto de inflexión  hacia los  7 años. Esto significa   que los educadores disponen  aproximadamente  de ese periodo  para asegurar  que el entorno  aporta  al niño los estímulos  que este precisa, pero también  que  va  a ser casi imposible  que se constituyan aquellas  conexiones  no establecidas  hasta esa edad.  A partir de entonces, las nuevas  habilidades  y conocimientos se adquieren  usando de nuevas maneras las conexiones ya existentes.

Algunos casos  reflejan este hecho.  En 1972 fueron hallados en un bosque, en Japón  un niño y una niña que habían asido abandonados  y probablemente, criados  por animalesNo sabían hablar, pero las radiografías mostraron  que la maduración de sus huesos  correspondía a una niña de  5 años  y a un niño de 6.  A esa edad sabían trepar y gatear  a 4 patas mejor que los niños  de su edad, y tenían un olfato más desarrollado. Sin embargo,  presentaban grandes limitaciones, en el resto de sus aptitudes.  En 1990, cuando tenían  23 y 24 años  seguía padeciéndolas; no podían  andar erectos con habilidad, usar  sus manos  para  tareas  finas, ni comprender ni expresar el lenguaje  hablado o escrito.  También estaban muy restringidas sus facultades  superiores, eran incapaces  de manejar conceptos  abstractos y tenían  serias dificultades  de relación con  otros humanos.

Nada hace pensar que tuvieran un código genético  radicalmente distinto  al de los demás japoneses. Pero es probable  que sus limitaciones se deban  a que  desarrollaron  aquellas conexiones  cerebrales  que fueron  estimuladas  por el medio   (como las necesarias para   trepar  o gatear) y no las demás.  Dada la edad a la que fueron hallados  (  5 y 6  años) , y  a pesar de los  programas de estimulación  que se aplicaron desde entonces , han podido desarrollar muy pocas de las  conexiones  que no se habían establecido previamente.  Y la falta de estimulación  en los primeros años  condena a esos adultos  a padecer  limitaciones  durante toda su vida.

 Es obvio  que el adulto solo podrá  optar  entre aquellas alternativas para él viables.  El adulto que de niño  solo desarrollo  los circuitos  cerebrales  precisos  para  andar a  4 patas  nunca podrá   elegir libremente andar erecto.  Preservar la libertad de elección del adulto  requiere una educación eficaz, que garantice  durante su infancia el establecimiento del mayor  número posible  de conexiones  cerebrales  que permite  su código genético.

Una vez constituidas las conexiones, hay que hacerlas  funcionar para que no se atrofien.  Para ellos, el sistema educativo debe  potenciar las funciones  en las que participen  los circuitos que han sido constituidos.  Por ejemplo,  debe plantear ejercicios  para acelerar la constitución  de los circuito implicados  en la coordinación de movimientos y el equilibrio, y tan  pronto como lo haya conseguido, iniciar  la práctica  de deportes  que las siga  haciendo  funcionar.

En cuanto las conexiones  se constituyen  el niño desarrolla nuevas aptitudes  o funciones,  que  deber fomentarse  para que las conexiones  establecidas se mantengan.

Por su especial  influencia  en la  configuración definitiva del cerebro del adulto, los primeros  7 a 10 años  de la vida del niño  son probablemente  los más importantes de su  vida.

 El objetivo general  consiste en fomentar la constitución  de todas las conexiones  que el niño puede desarrollar  en todas las áreas de su cerebro,  entrenándole  a utilizar  cada una de ellas con actividades  racionales, creativas, deportivas y artísticas.

Dr. Francisco  Kovacs, “Aprendiendo a ser Padres”. El método Kovacs.

¿Quién es EL AUTOR?

Francisco Kovacs (Palma de Mallorca, 1964) Terminó sus estudios de Medicina  a la edad de  19 años y se doctoró  summa  cum laude  a los 22. Durante su infancia  hizo estudios musicales  de piano, órgano  y composición, dio su primer recital  con orquesta a los 10 años. Asimismo es un experto yudoca, jinete, tirador y buceador deportivo.

Es un  investigador  español  que tiene  numeroso artículos científicos publicados  por las revistas médicas de mayor prestigio internacional.

Fue formado por su padre  con técnicas especiales de educación temprana. Su propia experiencia personal  le ha servido para desarrollar un método educativo  revolucionario, que ha completado con su enfoque  profesional  como investigador médico.

El objetivo de esta obra es aportar una herramienta  de consulta para la labor que todos  desarrollamos  en la educación de nuestros niños, haciendo que ésta sea  más eficaz  en su papel de orientación para  que  se conviertan en adultos  responsables,  emprendedores  y emocionalmente estables, con un criterio propio  y capacidad para progresar constantemente como personas.

Este libro:

Ø  constituye  una  guía importante para todas las personas  interesadas en conocer el desarrollo  de la inteligencia y su relación con el cerebro, en los seres humanos  así como  la forma  más apropiada para  conseguir los mejores resultados.

Ø  Concede  gran importancia  al desarrollo de la inteligencia emocional en el niño.

Ø  Ha sido escrito con una  intención  fundamentalmente  práctica y utilizando un  lenguaje accesible para  cualquier pesonal  sin necesidad de ser especialista  en  neurología, psiquiatría o psicología.

Ø  Junto a la teoría describe un método con  actividades  variadas y concretas para estimular el desarrollo cerebral de los niños. Además,  aporta  posibles   soluciones  a los problemas  que pueden surgir a los largo de la infancia y establece  pautas necesarias  para establecer criterios de conductas con el fin de que los niños de hoy puedan convertirse en adultos felices  capaces de superar  las incoherencias de nuestra sociedad.

COMENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES  DE MANERA  BREVE :

-       Comenta lo que a tu  juicio  es lo más destacado del texto. ¿Te aporta algún conocimiento nuevo o te  produce  alguna reflexión importante? ¿Cuál?

-       ¿Qué importancia  crees  que puede tener  el tema  para  la vida  de  los seres humanos?

- ¿Te interesa saber más acerca del tema?

'Estaría bien que dijerais porqué os  gusta o no , qué os  aporta, etc.

 

 

Mostrando 2 resultados.

Bloggers recientes Bloggers recientes

 
Alan L.
Mensajes: 1
Estrellas: 1
Fecha: 4/02/15
Olga Lois
Mensajes: 2
Estrellas: 4
Fecha: 23/01/14
Luis Peris
Mensajes: 11
Estrellas: 20
Fecha: 19/06/12
Infancia Niños
Mensajes: 10
Estrellas: 37
Fecha: 17/06/12
d Sánasdf
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 7/06/12
No soy Alex Tarifa
Mensajes: 2
Estrellas: 3
Fecha: 4/06/12
Elías Soto García
Mensajes: 4
Estrellas: 3
Fecha: 17/05/12
Sanidad .
Mensajes: 5
Estrellas: 14
Fecha: 9/05/12