Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

8. El Capitalismo y la Alienación Humana. ( Marx)

 En el capitalismo, la causa fundamental de la alienación, será por lo que Marx llamó el "fetichismo de la mercancía", es decir, la transformación de todas las relaciones entre los hombres en relaciones entre cosas, mercancías, fetiches.

En la sociedad capitalista la alienación humana se produce de 4 formas:

1) la alienación en la cosa, porque el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como con una cosa ajena, y no como una obra suya en la que manifiesta su propia personalidad.

2) la alienación de sí mismo, porque el obrero ve su propia actividad como algo que no le pertenece, que le es impuesto y forzoso... Mientras que el trabajo concebido en su forma no alienada es el medio para la autorrealización de su ser, para el desarrollo de sus potencialidades.

3) La alienación como especie, como ser humano, porque el trabajo deja de ser la manifestación de un ser libre para convertirse solo en un medio para sobrevivir, semejante a la actividad animal que solo tiene como finalidad satisfacer sus necesidades primarias para no morir.

4) La alienación entre los hombres, ya que el hombre está bajo el yugo de otro hombre y resulta que es el que no trabaja quien posee al trabajador y a su trabajo.

Sin embargo, Marx distingue  la fuerza de trabajo humano de otras mercancías porque es la única que crea valores. El propietario paga el trabajador un salario por la venta de su fuerza de trabajo, este salario solo le alcanza para reponer el desgaste producido en dicha actividad. Pero cuando el propietario vende el producto, lo hace con un valor superior al salario pagado, creándose una plusvalía (un excedente), es decir, un valor añadido, del cual se adueña.Esta situación hace que cada vez la explotación el trabajador sea mayor, porque su salario se irá reduciendo ya que la plusvalía aumenta cuando el propietario paga menos salario al trabajador, comprando más barata su fuerza de trabajo.

Para Marx, la división del trabajo es la causa de que el goce y el trabajo, la producción y el consumo recaigan sobre personas diferentes.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.