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Texto: "Investigación sobre el entendimiento humano" (Hume)

 

"Investigación sobre el Entendimiento Humano"

 

- El objetivo de Hume en esta obra  se centra en el análisis  del entendimiento humano y tiene un fuerte carácter crítico. Utiliza como instrumento de análisis  las  cuestiones de hecho y  las relaciones entre las+ ideas.

El fragmento  escogido se enfoca a la crítica  del principio de causalidad  y en especial trata  acerca de la conexión necesaria entre causa y efecto.

Hume afirma que no existe  la impresión de esa relación necesaria,  sino solo la impresión de dos acontecimientos que se suceden  de manera constante. Es la costumbre y el hábito lo que nos hace creer que uno es la causa y otro el efecto, y que  el fenómeno se repetirá en el futuro. Tal creencia, a pesar de ser algo  subjetivo, nos basta para sobrevivir, pero no es un conocimiento en sentido estricto.

Hume se aleja del dogmatismo racionalista y modestamente asume un escepticismo moderado.

 

HUME INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO. Sec. 7, parte 2

1.     (Observamos que un acontecimiento sigue a otro, pero no podemos observar  la conexión necesaria ente ambos)

Para alcanzar con rapidez una conclusión sobre este argumento, hemos buscado en vano la idea de conexión necesaria en todas las fuentes de las que podríamos suponer que se  derivara. Aparentemente, en los casos particulares de hechos materiales, no podemos descubrir nada que no sea que un evento sigue a otro, sin llegar a identificar ninguna fuerza o poder por el que opera la causa, ni ninguna conexión entre ésta y su supuesto efecto. Lo mismo sucede al contemplar las operaciones de la mente sobre el cuerpo, donde observamos que el movimiento de este último se sigue de la volición de la primera pero somos incapaces de observar o concebir el vínculo que une el movimiento y la volición, o la energía por la cual la mente produce este efecto. La autoridad de la voluntad sobre sus propias facultades e ideas no es ni un ápice más comprensible. De ahí que,  concluyamos  que, en general, en toda la naturaleza no aparece ni un solo caso de conexión que podamos observar. Todos los eventos parecen estar completamente sueltos y separados. Un evento sigue al otro, pero nunca podemos observar ningún vínculo entre ellos. Parecen estar unidos pero nunca conectados. Y como no podemos hacernos ninguna idea de nada que no haya aparecido nunca ante nuestro sentido externo o sentimiento interno, necesariamente la conclusión parece ser que no tenemos idea alguna de la conexión o el poder, y que estas palabras no tienen absolutamente ningún significado cuando las empleamos tanto en los razonamientos filosóficos como en la vida ordinaria.

1)      ¿Cuál es su propósito en este texto?

2)      ¿A qué  conclusión llega  con respecto al problema que plantea?

3)      ¿por qué no podemos tener la idea de conexión?

 

2.     (Suponemos  que un acontecimiento (causa) está vinculado a otro (efecto).

Todavía nos queda  una fuente sin examinar  para evitar esta conclusión. Cuando se nos presenta cualquier evento u objeto natural, nos es imposible, a pesar de nuestra sagacidad o capacidad de penetración, descubrir sin la experiencia, qué evento resultará de ello. Incluso después de un caso o experimento donde hemos observado que determinado evento sigue a otro, no podemos formular una regla general, ni predecir lo que ocurrirá en casos similares; siendo justo considerar una temeridad imperdonable juzgar el conjunto del devenir de la naturaleza a partir de un solo experimento, por preciso o infalible que éste sea. Pero cuando una especie determinada de eventos ha estado siempre, en todos los casos, unida a otra, dejamos de tener escrúpulos a la hora de predecir uno por la aparición del otro, y de utilizar ese razonamiento, el único que puede confirmarnos cualquier estado de los hechos o de la existencia. Entonces llamamos a un objeto causa y al otro, efecto. Suponemos que existe alguna conexión entre ellos, algún poder que los una para producir la más poderosa de las necesidades.

4)      ¿Qué opina acerca de la generalización  de un experimento realizado?

3.     Esa  conexión  es producto  de la repetición de casos  iguales, por lo que el origen de dicha conexión,  elaborada por nuestra mente,  es producto del hábito o la costumbre)

Parece que esta idea de conexión necesaria entre eventos surge de una serie de casos similares que se dan por la conjunción constante de dichos eventos; no porque esa idea pueda ser sugerida nunca por ninguno de estos casos, aunque se examinen bajo todas las luces y posiciones posibles. Sin embargo, en un número determinado de casos no hay nada distinto de cada caso particular que se suponga que sea exactamente similar; salvo, únicamente, que tras una repetición de casos similares la mente se deja llevar por el hábito: ante la aparición de un evento, espera su habitual seguimiento, y cree que existirá. Esta conexión que sentimos en la mente, esta transición rutinaria de la imaginación desde un objeto a su normal seguimiento, es el sentimiento o la impresión de la que formamos la idea de poder o conexión necesaria. No hay nada más en el caso. Contemplemos el tema desde todos los lados; no encontraremos nunca ningún otro origen a esa idea. Ésta es la única diferencia que existe entre un caso, del que nunca podemos recibir la idea de conexión, y una serie de casos similares, que la sugieren. La primera vez que el hombre vio la comunicación del movimiento a través del impulso, como cuando chocan dos bolas de billar, no pudo decir que un evento estaba conectado al otro; sino tan solo que uno estaba unido al otro. Tras haber observado varios casos de la misma naturaleza, entonces es cuando dice que están conectados. ¿Qué ha cambiado para que surja esta nueva idea de conexión? Nada, salvo que él ahora siente que puede predecir  la existencia de uno de la aparición del otro. Así pues, cuando decimos que un objeto está conectado a otro, sólo significamos que han adquirido una conexión en nuestro pensamiento, y que da lugar a esta inferencia por la que cada uno se convierte en la prueba de la existencia del otro. Una conclusión un tanto sorprendente, aunque parezca fundamentada en suficientes pruebas, pruebas que no quedarán debilitadas por ninguna desconfianza general del entendimiento, o sospecha escéptica relativa a toda conclusión que sea nueva y extraordinaria. No existen conclusiones más gratas para el escepticismo que aquellas que hacen descubrimientos relativos a la debilidad y las limitaciones de la razón y la capacidad humanas.

5)      ¿Qué diferencia encuentra  entre la realización de una experiencia  y la de varias?

 

4.     (Los límites del  entendimiento) (¿En dónde está la relación causal?)

Este caso es de sorprendente ignorancia y debilidad del entendimiento. Pues si existe alguna relación entre los objetos que nos importe conocer a la perfección es, indudablemente, la de causa y efecto. Sobre ella se fundamentan todos nuestros razonamientos relativos a las cuestiones de hecho o de existencia. Sólo por ella tenemos alguna seguridad relativa a los objetos que no se encuentran en el testimonio presente de nuestra memoria y sentidos. La única utilidad inmediata de todas las ciencias es la de enseñarnos a controlar y regular los eventos futuros mediante sus causas. Por lo tanto, a cada momento, nuestros pensamientos e investigaciones se emplean en esta relación. Y sin embargo, las ideas que sobre esto formamos son tan imperfectas que es imposible dar ninguna definición justa de la causa, salvo la que se extrae de algo extraño y ajeno a ella. Objetos similares siempre están unidos a lo similar. De esto tenemos experiencia. De acuerdo a esta experiencia, por tanto, podemos definir que una causa puede ser un objeto, seguido de otro, y donde todos los objetos similares al primero son seguidos por objetos similares al segundo. O en otras palabras, donde, si el primer objeto no se diera, el segundo nunca habría existido. La aparición de una causa siempre confiere a la mente, mediante una transición de la costumbre, la idea del efecto. De esto también tenemos experiencia. Podemos, por tanto, y de acuerdo a esta experiencia, formar otra definición de causa, y llamarla, un objeto seguido de otro, y cuya apariencia siempre conduce al pensamiento del otro. Pero aunque estas dos definiciones se extraigan de circunstancias ajenas a la causa, no podemos remediar este inconveniente, ni alcanzar una definición más perfecta que pueda señalar en la causa la circunstancia que le dé una conexión con su efecto. No tenemos idea alguna sobre esta conexión, ni siquiera una lejana noción de qué es lo que podemos conocer cuando nos proponemos averiguar cuál es su concepción. Decimos, por ejemplo, que la vibración de esta cuerda es la causa de este sonido particular. ¿Y qué queremos decir con esta afirmación? O bien que ésta vibración es seguida por este sonido, y que todas las vibraciones similares han sido seguidas por sonidos similares; o que esta vibración es seguida por este sonido, y que por la aparición de una la mente anticipa los sentidos formando de manera inmediata una idea de la otra. Podemos considerar la relación de causa y efecto bajo cualquiera de estas dos luces; pero más allá no tenemos idea de ella.

6)     ¿por qué para Hume  es especialmente  importante la relación de causa y efecto?

7)     ¿Qué  relación tiene esta conexión entre causa y efecto con las ciencias?

8)      ¿Cómo define Hume  la palabra "causa"?

 

5.     (Resumen acerca de la relación causa)

Resumiendo: Toda idea es una  copia de alguna impresión o sentimiento que la precede, y allí donde no podamos hallar ninguna impresión, podemos tener la certeza de que no existirá ninguna idea. En todos los casos particulares de la operación de cuerpos o mentes, no existe nada que produzca ninguna impresión de poder o conexión necesaria. A pesar de ello, cuando aparecen muchos casos uniformes y el mismo objeto es siempre seguido por el mismo evento, entonces empezamos a tener la noción de causa y conexión. Entonces sentimos una nueva emoción o impresión, a saber, una conexión, por costumbre, en el pensamiento o la imaginación, entre un objeto y su habitual seguimiento; y esta emoción es el original de aquella idea que estamos buscando. Pues como esta idea surge de una serie de casos similares, y no de ningún caso único, debe surgir de esa circunstancia en la que la serie de casos difieren de todo caso individual. Pero esta conexión de la costumbre o transición de la imaginación es la única circunstancia en que difieren. En todo particular restante son similares. El primer caso que vimos del movimiento comunicado por el choque entre dos bolas de billar (para volver a este claro ejemplo) es exactamente similar a cualquier caso que pueda, ahora, ocurrir ante nosotros; salvo tan solo que, no pudiéramos, en un principio, inferir un evento del otro; lo que sí podemos hacer ahora, después de un devenir tan largo de experiencia uniforme. No sé si el lector aprehenderá al punto este razonamiento. Temo que, si multiplicara las palabras, o si lo lanzara bajo una mayor variedad de luces, éste acabaría siendo más oscuro e intrincado. En todo razonamiento abstracto existe un punto de vista que, si conseguimos dar con él, nos llevará más lejos a la hora de ilustrar el tema que toda la elocuencia y las palabras del mundo. Es este punto de vista lo que nos proponemos alcanzar, reservando las flores de la retórica para los temas que se adapten mejor a ellas.

9)      ¿Cómo conectamos los  hechos conjuntados?

 

 

 

10)   Elabora el comentario de Texto:

1)      Introducción.

2)      Identifica las ideas principales y la estructura del texto.

3)      Relaciona el  texto con el pensamiento del autor y de otros autores. 

 

Recapitulemos, pues,  los razonamientos  de esta sección. Toda  idea es copia de alguna  impresión  o sentimiento precedente; y donde no podamos encontrar ninguna impresión, podemos estar seguros de que no  hay ninguna idea. En todos los casos singulares de operación  de los cuerpos o de las mentes, nada hay que produzca una impresión, ni que, consecuentemente, pueda sugerir la idea de poder  o conexión necesaria. Pero cuando se presentan muchos casos uniformes  y el mismo objeto siempre se ve seguido  del mismo evento, empezamos a tener la noción de causa  y conexión,  a saber, una acostumbrada conexión  en el pensamiento o en la  imaginación  entre un objeto y su acompañante habitual; y este sentimiento  es el origen de aquella idea que buscamos. Pero cuando se presentan muchos casos uniformes  y el mismo objeto siempre se ve seguido  del mismo evento, empezamos a tener la noción de causa  y conexión,  a saber, una acostumbrada conexión  en el pensamiento o en la  imaginación  entre un objeto y su acompañante habitual; y este sentimiento  es el origen de aquella idea que buscamos.

 

 

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