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Política, Libro I,1-2-3 (Aristóteles)

 

Aristóteles

Política, Libro I, 1-2-3

Introducción

Para Aristóteles, puede decirse,  que la ética y  la política  constituyen una unidad. La ciudad o "polis"  es el espacio donde se desarrolla el ser  humano y  donde tiene sentido hablar del bien y el mal morales.

El capítulo I   de la "Política"  es una introducción  en la que se anuncian los temas  que va a tratar la obra:

-  Comienza  describiendo  la ciudad   como una comunidad de  carácter  teleológico ,  ya que pretende  conseguir un fin, el cual es el mayor de todos :  crear las condiciones adecuadas para que todos sean felices ( de ahí que sin Política no tenga sentido la Ética).

- Defiende  que  el hombre es un  animal político  o social por naturaleza, en contra  de la idea sostenida por los sofistas  quienes afirman   que el  hombre pertenece a la cuidad por convención.

- Establece las  relaciones de dependencia y la economía.

 

TEXTO

  • Presenta una concepción teleológica  de  la  comunidad política.

Toda ciudad  es una  comunidad y  toda comunidad  está  constituida  en vista de algún bien, debido a  que  todos los  hombres  siempre actúan para alcanzar lo que les parece bueno;  y si todas tienden  a  algún bien , es evidente  que  la  principal entre todas ellas, la que  abarca a todas las demás, tienda al bien principal . A ésta la llamamos comunidad  civil o ciudad.

 

  • Afirma que hay diferencia  entre gobernar una casa y una ciudad.

No tienen razón los que  creen que es lo mismo  ser gobernante de una ciudad, rey, que administrador de su casa  o amo de sus esclavos, pensando que  se distinguen por el mayor o menor número  de  subordinados y no por algo  específico;  que el que ejerce su autoridad  sobre unos pocos  es amo,  el que la ejerce sobre más, administrador de  su casa, y  el que sobre aún más, gobernante o rey.  En nada se distingue  una casa grande de una casa pequeña, y en cuanto al gobernante,  cuando la potestad es personal, el que la ejerce es rey; y cuando, según  lo  establece la ciencia política,   manda y obedece de manera alternativa,  es gobernante.

Pero esto no es verdad; porque de la misma manera que en las demás  ciencias  es menester  dividir lo compuesto  hasta llegar a lo simple, así también  considerando de qué elementos  consta la ciudad  veremos mejor en qué se distinguen  unas  de otras y si es posible  obtener algún resultado científico  sobre cada una .

  • Emparejamientos  necesarios para  la  generación y la supervivencia.

Para obtener una visión más clara  en esta cuestión,  observaremos  el desarrollo  de las cosas  desde su origen.  En primer lugar se unen  de forma necesaria  los que no pueden existir el uno sin el otro, como la hembra y el macho para la generación  ( esto no es producto de una decisión ,  sino que  al igual que en los animales  y las plantas,  de un modo natural  aspiran  a dejar tras de sí  otros semejantes) ,  y el que por naturaleza  manda y  el  súbdito, para seguridad suya.   En efecto,  el que  tiene la capacidad   de  prever con la mente  es naturalmente jefe y señor por naturaleza,  y el que puede ejecutar con su cuerpo esas previsiones  es súbdito y esclavo de manera natural;  de ahí que el señor y el esclavo tengan los mismos intereses.

  • Acerca de las  relaciones naturales.

Sin embargo,  la naturaleza  ha establecido una diferencia  entre la hembra y el esclavo, ya que  la naturaleza no hace nada  con mezquindad,  como los  forjadores del cuchillo de Delfos*, sino  cada cosa para un solo fin;  y cada órgano puede llevar a cabo  su función de la mejor manera si no sirve para  muchas cosas,  sino solo para una.  Sin embargo,  entre los bárbaros la  hembra y el esclavo  tiene el mismo puesto, y la razón de ello  es que, por naturaleza, éstos no tienen el elemento que  mande, por lo que en su comunidad    son esclava y esclavo.   Por ello los poetas dicen que "es justo que los griegos manden  sobre los bárbaros", entendiendo que bárbaro y esclavo son lo mismo.

  •  La casa  familiar y la aldea.

La primera de estas dos sociedades es la casa. De ahí que Hesíodo  dijo en su poema:

"lo primero casa, mujer  y buey para el arado" pues el buey es el criado  del pobre.   En consecuencia, la  comunidad  que de forma natural se constituye  para  la satisfacción de las necesidades cotidianas  es la casa,  a cuyos miembros llama Carondas* " de la panera" , y Epiménides de Creta* "del mismo  comedero".;  y la primera comunidad constituida por  varia casas  en vista de la necesidades no cotidianas, es la aldea,  que de manera natural  aparece como una prolongación de  la casa:  algunos llaman a sus miembros " hijos de la misma leche" e "hijos de hijos". Ésta es  también la razón  por la que al principio las ciudades  eran gobernadas por reyes, como todavía hoy los bárbaros, los cuales  son el resultado  de la unión  de persona sometidas a  rey, porque en toda casa reina el más anciano, y  por lo tanto,  también en las aldeas, cuyos miembros están unidos por el parentesco. Y eso es lo que dice Homero:

"cada uno  es el legislador  de sus hijos y mujeres".

Igualmente, los hombres dicen que los dioses  se gobiernan monárquicamente,  ya que ellos así lo hacían  al principio pareciéndose  en su  vida a la de los  dioses.

La ciudad es la comunidad perfecta, que formada por varias  aldeas,  se caracteriza por ser autosuficiente. Surgió  por  causa de las necesidades de la vida, pero ahora  existe para vivir bien.  Así,  la ciudad es producto de la naturaleza, como lo son  las primeras  comunidades; porque  la ciudad es el fin de ellas, y la naturaleza es el fin.  En efecto,  llamamos naturaleza de una cosa a lo que cada una es, una vez acabada su generación, así lo hacemos  del  hombre,  del caballo o de la casa. Además, aquello para lo cual existe algo y el fin es lo mejor,  y la autosuficiencia es un fin y lo mejor.

  • El ser humano como animal cívico.

 Resulta, pues, que la ciudad es una de las cosas naturales, y que  el hombre  es por naturaleza  social y,  que  el insocial por naturaleza y no por azar  o es un  mal hombre  o más  que hombre, como aquel a quien Homero increpa:

"sin tribu, sin ley sin hogar"

 Porque el que es tal por naturaleza  es además amante de la guerra, como una pieza aislada en los juegos.

  • La prueba de naturaleza social del  hombre es  la palabra.

La razón por la cual  el hombre es, más que la abeja o cualquier animal gregario, un animal social es evidente: la naturaleza no hace nada en vano y el hombre es el único  animal que tiene palabra.  La voz es signo del dolor y del placer,  y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega  hasta tener sensación de dolor y de placer y significársela unos a otros; pero  la palabra  es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo  injusto y es exclusivo  del hombre, frente a los demás animales, ya que  sólo para él tiene sentido el  bien y el mal, lo justo y lo injusto, etc. ,  y la comunidad( el compartir)  de estas cosas  es lo que constituye  la casa y la ciudad,.

 

  • Preeminencia de la ciudad.

La ciudad es por naturaleza  anterior  a la casa y a cada uno de nosotros, porque el  todo es necesariamente  anterior a la parte;  en efecto, destruido el todo, no habrá pie ni mano, a no ser equívocamente,   como se puede llamar mano a una piedra; una mano muerta será algo semejante.  Todas las cosas se definen por su  función y sus facultades, y cuando éstas dejan de ser lo que eran no se debe decir que las cosas son la mismas, sino del mismo nombre.  Está claro, pues,  que la ciudad  existe de modo natural y que es anterior al individuo, y que como  el individuo separado no  se basta  sí mismo es semejante   a las partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad , o no necesita nada  por su propia  suficiencia, no es miembro  de la ciudad, sino  una bestia o un dios.

  • El ser humano necesita de la ley, sino se convierte en el peor de todos  los animales.

Es natural en todos  la tendencia a  una comunidad  tal,  pero el primero  que la constituyo  fue causa de los bienes más importantes; porque así  como el  hombre perfecto es  el mejor de los animales, apartado de la ley  y de la justicia es el peor de los todos:  la peor injusticia  es  la que  tiene armas , y   el hombre está  naturalmente dotado de armas para servir al a prudencia  y la virtud, pero puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, el hombre sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio,  es cosa de la ciudad, ya que  la justicia es el orden de la comunidad civil y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

  • Cómo administrar la casa.

Ya que hemos establecido  de qué partes consta la ciudad, tenemos que hablar, en primer lugar,  de la administración domestica,  ya que toda ciudad se compone de casas. Ahora bien, como todo  se  debe  examinar a partir de sus elementos más  pequeños, debemos de partir   del amo y el esclavo,  el marido  y la mujer, el padre y los hijos y habrá que considerar , en estas  tres relaciones, qué es y cómo debe ser cada una, a saber, la heril*, la conyugal ( pues la unión del hombre y la mujer carece de nombre)  y la procreadora( ésta tampoco tiene nombre adecuado).  Queden pues, así  denominadas  estas  tres relaciones.  Hay una tercera parte  que  para algunos coincide con la administración domestica y para  otros es  la mas  importante de ella;  tendremos que examinarlo;  me refiero a la llamada  crematística*.

  • El esclavo

En primero  lugar,  hablemos del amo y del esclavo para  ver lo relativo a las  necesidades  de la vida práctica,  y si podemos llegar en el conocimiento de esta relación  a una teoría mejor que las hoy admitida. Unos opinan que el señorío  es una ciencia  y que el gobierno de la casa, el del amo, el de la  ciudad y el del rey  son una misma cosa, como dijimos al principio; otros,  que la dominación  es contraria a la naturaleza, ya que el esclavo  y el libre lo son convención y en nada difieren naturalmente;  y por ello tampoco es justa, puesto  que se basa en el uso de la fuerza.

 

VOCABULARIO

Carondas.- fue el principal legislador de  las colonias  del sur de Italia.

Cuchillo de Delfos.-. suele interpretarse en el sentido  de que  estaba mal hecho y no se adaptaba a las funciones  que se esperaban de él, las cuales eran varias  y no solo una.

 

Epiménides.- fue un Adivino.

Crematística.- la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquéllos que a ella se dedican.

HERIL. adj. Perteneciente o relativa al amo. 


 

GUIA DE LECTURA

Texto de Aristóteles. Política, Libro I, 1-2-3

Pág. 1

  1. ¿Por qué su concepción  de la comunidad política  es teleológica?
  2. ¿Qué propone hacer para conocer la diferencia   entre gobernar una casa  y una ciudad?

3)    ¿por qué afirma   que  son naturales  las  uniones entre  la hembra y el macho  o  entre  el amo y el esclavo?

Pág. 2.

  1. ¿Por qué dice que hembra y esclavos son distintos?
  2. Explica el siguiente enunciado.

 "ya que  la naturaleza no hace nada  con mezquindad,  como los  forjadores del cuchillo de Delfos*, sino  cada cosa para un solo fin.

 

  1. ¿Por qué el poeta dice: "es justo que los griegos manden  sobre los bárbaros",

7) ¿Con que fin, de manera natural, se constituye la casa familiar?

8)  Explica el significado  de los siguientes frases: "a cuyos miembros llama Carondas* "de la panera", y Epiménides de Creta* "del mismo  comedero".

9) ¿Cómo define Aristóteles a la aldea?

10)  ¿Por qué  dice Homero "cada uno  es el legislador  de sus hijos y mujeres"?

11)  ¿Por qué al principio las ciudades eran gobernadas por reyes?

12)  ¿Cuáles serían las características distintivas de la  ciudad o polis?

13)  Según Aristóteles ¿cuál es el fin de las primeras comunidades: la casa y la aldea? ¿Por qué la ciudad  existe por naturaleza?

Pág 3.

14)  ¿Por qué la palabra es la prueba de la naturaleza social del hombre?

15)  ¿En qué sentido se dice  que la ciudad es anterior  por naturaleza  al individuo?

16)  ¿Por qué  dice que" el hombre sin virtud es el más  impío  y salvaje de los animales"?

Pág.4

17)  ¿Por qué dice que la justicia  es  cosa de la ciudad?

 

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