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Cuestionario : El Fedón ( Platón)

 

FEDON

 

 

GUÍA Y CUESTIONARIO  PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA DEL TEXTO: Fedón, 74ª – 83d

 

 

    Fedón, diálogo de madurez del filósofo, narra las últimas horas de Sócrates antes de ingerir la cicuta. Los hechos son relatados por Fedón al pitagórico Echecrates de Filonte, testigo emocionado de la muerte de un Sócrates sereno y sorprendentemente tranquilo, dispuesto a consolar la tristeza de sus discípulos antes de su partida.

En este fragmento aparecen como interlocutores, junto a Sócrates, Simmias y Cebes (dos jóvenes pitagóricos de la ciudad de Tebas), dialogando sobre un tema que concierne a quien está a punto de morir: la inmortalidad del alma.

 

El fragmento que  debemos comentar  contiene una reflexión acerca de la reencarnación y  dos pruebas acerca de la  inmortalidad del alma:

-          la reminiscencia  o anamnesis  por la cual  el alma  recuerda, en este mundo  por medio de los sentidos, las Ideas  que  había olvidado al nacer, y

 

-          la simplicidad, indisolubilidad  o inmortalidad del alma, características  sin las cuales no podría conocer las "IDEAS".

 

 

 Por último, la necesidad que  tiene el hombre de la filosofía  que satisface su necesidad de saber  (recordar)  y de purificarse ya que al ser simple e inmortal debe alejarse de  las impurezas del cuerpo, para poder volver  al mundo de las Ideas.

SE discuten los problemas relativos a:

-           la diferencia entre los sensible, las cosas  y  lo inteligible, lo en sí.

-          La diferencia sustancial  entre el alma (simple)  y el cuerpo (compuesto) y.

-          La reminiscencia  como forma de conocimiento en la que "aprender es recordar las "Ideas" conocidas  en  la preexistencia del alma. 

 

 

 

Preguntas:

Pág. 1

 

1)    ¿Qué quiere decir Sócrates  con  el concepto "lo igual  en sí" en el siguiente párrafo?

-"Considera ahora – prosiguió Sócrates – si lo que ocurre  es esto……………

Pág. 2

2)    ¿Qué quiere decir  Sócrates  en el enunciado "Luego no son lo mismo – replicó – las cosas iguales   que lo igual en sí"?

 

Pág. 3 y 4

3)    Interpreta el significado del siguiente párrafo: " Luego,  antes de que nosotros empezáramos  a ver, a oír,……………….. inferiores".

4)    ¿Cuándo hemos obtenido la idea de igualdad, belleza, etc.…?

5)    ¿Qué diferencia hay entre saber y recordar?

 

Pág. 4

6)    ¿Para qué sirve la percepción?

7)    Cuando Simmias dice "No puedo, Sócrates, en este momento escoger. ¿en qué etapa del método socrático se encuentra y por qué?

 

Pag.4, 5 y 6

8)    Según tú opinión, ¿por qué Cebes dice  que se ha demostrado  que antes  de nacer  nosotros  existía nuestra alma?

Pág. 6

9)    Si ya queda demostrado que  existimos antes de nacer, Según Cebes ¿qué falta?

10) Explica con tus  palabras porqué la  reminiscencia es una prueba de la preexistencia del alma.

11) ¿Qué creen los niños que le pasa al alma después de la muerte?

12) ¿Por qué Cebes dice  que Sócrates los va a abandonar?

13) Según Sócrates ¿qué debemos preguntarnos?

 

Pág. 7

14) ¿Qué diferencia hay entre lo simple y lo complejo?

15) ¿por qué lo simple no cambia  y lo compuesto sí?

16) ¿Cuántas clases de realidades admite? ¿Qué relación ti4enen estas realidades con el alma y el cuerpo?

Pág. 8

17) ¿Por qué el alma se extravía cuando   utiliza los sentidos  del cuerpo  como instrumentos  para ver u oír algo?

Pág. 9

18) ¿Cuándo cesa de extraviarse el alma?

19)  ¿En qué etapa del método socrático está Cebes cuando  afirma que  "el alma es por entero y en todo  mas semejante  a lo que siempre  se presenta de la misma manera  que a lo que no"?  

     20) ¿a qué se asemejan el alma y el cuerpo?

 

Pág. 10

      21) ¿Por qué hay almas que al morir el cuerpo se encaminan hacia lo invisible  y divino y otras no?

 

Pág. 11

      22) Explica la frase "y,  como es natural, los  cuerpos a que son atados tiene las mismas costumbres  que ellas  habían tenido en su vida".

 

Pág. 11 y 12

     23)  ¿Cuál  es el papel de la filosofía  en relación con el alma?

 

 

 

 

 

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