Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 

COMENTARIO DE TEXTO ( MARX)

 

COMENTARIO  DE TEXTO: MARX

Pero, asimismo es evidente  que en Alemania no se puede  escribir  este tipo de historia,  ya que los alemanes carecen , no solo  de la capacidad  de concepción  y del material  necesarios, sino  también de la "certeza"  adquirida a  través  de los sentidos ( el idealismo alemán  solo maneja ideas  y no tiene en cuenta  los  datos de los sentidos), y  que  de aquel  lado del Rin  no es posible reunir experiencias , por la sencilla razón de que allí no ocurre  ya historia alguna. Se manifiesta , por tanto,  ya de antemano,  una conexión materialista  de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades  y el modo de producción  y que es tan vieja como los hombres mismos;  conexión que adopta constantemente   nuevas formas y que ofrece , por  consiguiente,  una "historia" , aún  sin que exista  cualquier  absurdo político o religioso (los únicos  tomados en cuenta por los alemanes) que también mantenga unidos  a los hombres.

Solamente ahora, después  de haber  considerado  ya cuatro fenómenos, cuatro aspectos de las relaciones  históricas  originarias, caemos   en la cuenta de que el hombre  tiene  también "conciencia". Pero, tampoco  ésta es de antemano una conciencia "pura". El " espíritu"  nace ya tarado  con la maldición   de estar "preñado"  de materia,  que  aquí  se manifiesta   bajo  la forma  de capas de aire  en movimiento, de sonidos, en una palabra, bajo la forma  del lenguaje. El lenguaje  es tan viejo  como la conciencia:  el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real,  que existe  también en  los otros hombres y que,  por tanto,  comienza  a existir  también  para mí mismo; y que el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios  del intercambio  con los demás  hombres.

La  conciencia, por tanto, es ya  de antemano un producto social, y lo seguirá  siendo  mientras  existan los seres humanos.

Marx, LA IDEOLOGIA ALEMANA, Introducción, Apartado A, (1) Historia.

 

I.             INTRODUCCION

Marx, LA IDEOLOGIA ALEMANA, Introducción, Apartado A, (1) Historia.

La Ideología alemana  es  una obra polémica  de Marx y Engels. La censura política en Alemania  y la negativa de los  editores  hizo que se publicara  en  1932, cuando ya no vivía ninguno de los  dos.  Ha  sido clasificada  como  una  obra del "joven Marx", porque en ella no está todavía sistematizada  su teoría del materialismo histórico  y dialectico.

El tema central de esta  obra es hacer una crítica de la filosofía alemana  del momento. Los llamados  jóvenes hegelianos  ( Straus, Stirner, Hess, Bauer) que  a pesar sentirse revolucionarios,  no llegaban al fondo del problema, limitándose a la cítrica de  las ideas  religiosas. Su  meta  era  explicar la realidad  partiendo de las ideas. Para Marx  es la  realidad  la que produce la conciencia y sus ideas , la cual es un producto social,

En  el texto de la introducción Apartado A ,  se exponen  los dos errores fundamentales , que han cometido los filósofos alemanes,    quienes   han  defendido  a una   concepción equivocada de la historia:

1º  Error  consistió en no darse cuenta  de que  lo primero para  el ser  humano es  poder satisfacer sus necesidades materiales con el fin de mantenerse en la vida. Aquí  deben mencionarse 3 momentos esenciales  de la historia:

-       El primer momento  en el que el hombre necesita  satisfacer  las  necesidades  materiales más básicas: comer, beber,  techo, vestirse, etc.

-       El Segundo, en el que aparecen  nuevas necesidades, derivadas  de la satisfacción de la anteriores:  la necesidad de  fabricar nuevos instrumentos de trabajo y  modos de producción y

-       El Tercero, cuando aparece la necesidad de procreación  y la formación de la familia, la cual pasa a un segundo plano  cuando la población se multiplica y  surgen las necesidades de otros individuos  de la especie con los  que establecemos   nuevas relaciones sociales, basadas  en los modos de producción. En Alemania, este  error provocó la negación de que las relaciones sociales  entre los hombre  tienen una base material, es decir,  que están   condicionadas por los modos de producción  existentes en cada época de la  historia.

2º Error  consiste en no darse cuenta  de que la conciencia  es  un producto social, que se desarrolla  con la aparición de la división del trabajo , dando paso  a las  desigualdades, la alienación y la lucha de clases que es  el motor de la historia.  

En la parte  final , propone  la creación de una sociedad  comunista como solución  a la situación alienante en la que vive  el  hombre, mediante  la supresión de la propiedad privada, que elimina   las desigualdades y las clases sociales. El protagonista  de la  historia no son los  héroes o grandes hombres  sino la sociedad civil , la cual tomará conciencia de su  papel y dará el  paso  al comunismo cuando exista : 

-       una masa  absolutamente "desposeída",  que tome conciencia de la situación "insoportable" de alienación en la que se encuentra y da el paso para  la  revolución proletaria.

-       El desarrollo universal de la fuerzas productivas, produciendo  el fenómeno de "la masa desposeída"  simultáneamente en todos los pueblos.

II.- Exposición  de las ideas principales del texto y de su estructura.

 

 

La idea central de este texto  se  ubica en el origen social de la conciencia  humana,

  • Empieza, criticando los  filósofos  alemanes del momento, los jóvenes hegelianos (idealistas), para quienes lo importante es la idea y la realidad solo su reflejo. De ahí que  pretendan  explicar la historia a partir de las ideas políticas o  religiosas,  haciendo que sea la  realidad la que se ajuste a ellas, y  no  a la inversa. En el texto Marx señala que "en Alemania no se puede  escribir  este tipo de historia ya que…….. carecen,…… de la "certeza"  adquirida a  través  de los sentidos".

Marx propone un nuevo enfoque  para la  historia, la cual debe  estudiarse  en relación con la  base material  de la que es producto.  Sostiene que son las  relaciones materiales que se establecen  entre  los  hombres  y los modos de producción, el origen de la  historia. Por eso en el  texto señala que "la  conexión materialista de los  hombres entres sí…. adopta constantemente   nuevas formas y que ofrece, por  consiguiente,  una historia".

  • Continua afirmando que, así como la  historia es  un producto  social, también lo es la  conciencia,  ya que son   las relaciones materiales que existen entre los hombres las que producen el  tipo de conciencia existente en una  sociedad.  Aclara,  que no se  trata de una conciencia "pura",  sino de una conciencia "preñada" de materia,  porque   es la realidad material  la que determinas  las  ideas, y no a la inversa.

 

-       Por último, relaciona  al lenguaje, que también es materia  ya que  se produce mediante el movimiento de las capas del aire, con la conciencia, porque ambos son un producto social que surge: "de la necesidad, de los apremios  del intercambio  con los demás  hombres".

 

-       Concluye con diciendo que la conciencia  es  un producto social que  existirá mientras  existan los seres humanos.

III.- Comentario del texto  relacionándolo  con el pensamiento del autor  y otros autores.

El tema del  fragmento  analizado es parte  de "La Ideología alemana", obra en la que  se pone de manifiesto  el  objetivo de  Marx:  transformar  la sociedad  con el fin de lograr la emancipación  de la  humanidad.

  Crítica a la  filosofía que  dominaba en Alemania en aquel momento, "los jóvenes  hegelianos",  quienes sostenían que para cambiar la  sociedad  había que cambiar  sus  ideas. Para ellos, entre los que se encuentra Feuerbach,  son las ideas  políticas y religiosas las que determinan  el tipo de sociedad existente.

Marx, propone una inversión  al firmar que su error  está  en no darse cuenta  de que  lo primero para  el ser  humano es  poder satisfacer sus necesidades materiales con el fin de mantenerse en la vida. Este  error  provocó  que se negara el hecho de que las relaciones sociales  entre los hombre  tienen una base material, es decir,  que están   condicionadas por los modos de producción  existentes en cada época de la  historia.

Además, tal y como se  plantea en el texto,   no se dieron cuenta  de que "la conciencia"  es  un producto social, que se desarrolla  con la aparición de la división del trabajo, dando paso  a las  desigualdades, la alienación y la lucha de clases que es  el motor de la historia. 

Finalmente, Marx propone  la creación de una sociedad  comunista como solución  a la situación alienante en la que vive  el  hombre, mediante  la supresión de la propiedad privada, que elimina   las desigualdades y las clases sociales.

En el polo  opuesto a la filosofía marxista  está la concepción platónica:

-        cuyo fundamento está en  el reconocimiento de la existencia de dos realidades: el mundo sensible, irreal, ficticio, material  y el mundo de las Ideas, inmaterial, inmutable y eterno,  el único  real.  Platón establece  la superioridad de las Ideas, modelo al que debe ajustarse  la realidad material. Marx, por  el contrario  plantea  que lo  único real es el mundo material, del cual dependen  la existencia de las  ideas.

 

-       declara  que el hombre está  formado por dos sustancias, alma y cuerpo, siendo la primera la esencia  y la segunda el origen de todos  sus males. Platón plantea un fin  sobrenatural en el  ser humano, quien debe, para ser  feliz,  volver  al  mundo inmaterial e inmutable de las Ideas,  al cual pertenece. Marx sólo reconoce  en el ser  humano una naturaleza material, eliminando  cualquier consideración inmortal e  inmaterial en el hombre. Declara que  todas las ideas  acerca  de la existencia de  un  mundo superior a éste, pertenecen a la  ideología religiosa  impuesta por la clase dominante para justificar  la realidad existente haciendo que el  hombre se someta a ella.

-     Platón establece que la función del Estado  es  auxiliar al  hombre  para alcanzar la  felicidad promoviendo en él la adquisición de  la sabiduría  y el desarrollo de las  virtudes. Un Estado con tales  funciones, requiere de unos  gobernantes  sabios y virtuosos, puesto que sólo ellos serán capaces de conducir al hombre por el camino que  conduce a la  felicidad, el mundo de las Ideas. Para Marx, la función del  Estado es lograr la emancipación de la  humanidad, eliminando toda ideología religiosa, política o económica que lo convierta  al hombre en un  ser alienado. La  liberación de la  humanidad será posible cuando se eliminen  de la propiedad  privada, y la ideología  burguesa, origen de las desigualdades y la alienación entre los hombres. El  Estado desaparecerá  con el establecimiento  de una sociedad  comunista, en la que  ya no habrá  clases sociales y el hombre será auténticamente libre.

La filosofía de Marx también puede  compararse  con  Kant, para quien el hombre no puede conocer  la  realidad nouménica y solo puede conocer los  fenómenos que serán sometidos  a las categorías   o conceptos.  Para Kant, la razón o conciencia construye  la  realidad  conocida por el hombre  y  es ésta, y sus formas  a priori,  la que somete la realidad   a sus propias reglas.  La  razón se guía por  principios a priori o imperativos categóricos a los  cuales debe  ajustarse tanto la realidad natural como moral y social.   Marx, opina lo contrario, ya que su principio  fundamental es la  realidad material  y a ella debe someterse  la razón o conciencia.

 

 

 

 

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.