Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

Textos relacionados con la antropogénesis

UN DIENTE  ESPECIAL

El  27 de  junio  de 2007 , Rosa Huguet  y sus compañeros  Jan Van der Made, Marcos Terradillos y Palmira Saladié  estaban excavando en los niveles inferiores  del yacimiento de la Sima  en el Elefante ( Atapuerca) .

Trabajaban en un nivel que en campañas anteriores  había proporcionado instrumentos líticos  de sílex y caliza, así como numerosos  huesos de animales: aves y pequeños mamíferos, en particular carnívoros. Algunos de los  huesos llevaban  marcas de cortes para extraer la carne realizadas  con instrumentos líticos  por los homínidos que allí vivieron.

Apenas quedaban restos de los sedimentos adheridos  los perfiles  dejados el año anterior, por lo que no esperaban ningún hallazgo relevante, o al menos nada que alterara  el conocimiento para ese nivel  9. Sin embargo,  apareció  un fragmento óseo, y junto a él,  un segundo premolar inferior algo gastado de un homínido de quizá unos 20 ó 25  años de edad. El hallazgo de restos humanos en Atapuerca es bastante habitual en cada campaña, pero nunca se habían encontrado  en la Sima del Elefante, y nunca se había localizado un resto humano  en un nivel tan antiguo  como el nivel 9. Y es que ese diente no es un diento  más del registro fósil  es el diente humano más antiguo  nunca encontrado en Europa, quizá 400 000 años más antiguo  que el que era hasta ahora  el europeo más antiguo(::J  ya que aparece en un estrato  que puede tener 1,2 millones  de años,  con seguridad más de un millón de años.

Díez Fernández- Lomana, C., y Alameda, C., artículo publicado  en www.atapuerca.org.

 

 

 

Todo lo que nos caracteriza, la posición erguida , nuestra alimentación omnívora, el desarrollo de nuestro cerebro ,la invención de nuestros  instrumentos, todo esto sería el  resultado de la adaptación a un medio más seco. Es el mecanismo clásico de la selección natural : un pequeño grupo de ancestros , que poseen genéticamente las características  ventajosas para sobrevivir  mejor en el nuevo medio , poco a poco van haciéndose mayoritarias  en la población, puesto que,  viviendo mas tiempo que los demás , tienen una descendencia más  numerosa , que posiblemente tendrá estas mismas características.

Coppens, Y., La historia más bella del mundo.

  • Pon un titulo  que contenga la idea principal.
  •  Relaciona el tema con la "selección natural".

 

 

Cultura, en latín, significa primariamente  "agricultura". Y todavía nosotros hablamos de la "cultura del arroz" y calificamos de "incultos" a los campos no cultivados. Desde la revolución cultural del neolítico, la agricultura es uno de los ingredientes básicos  de la mayoría de las culturas  y, desde luego, de la nuestra.  La  agricultura no es algo congénito; es algo que se aprende – de sus  padres, de la escuela o de donde sea -  cómo y en qué época se roturan las  tierras, qué semillas se siembran, qué abonos se aplican  cómo y con qué instrumentos  se practica la recolección, etc. (…).  El lenguaje, por ejemplo, forma parte de la cultura  pues hablar, a diferencia de llorar o reír, requiere un aprendizaje. Nadie nace sabiendo hablar. También  hemos de aprender a  limpiarnos dientes y a conducir automóviles,  a buscar trabajo a pedir créditos, a obedecer y a mandar, a saludar y a resolver ecuaciones de segundo grado, a bailar el tango y a cantar gregoriano. Todo esto forma parte de nuestra cultura.

Mosterín, J., Racionalidad y acción humana.

 

  • Explica  qué  relación hay entre los  términos "inculto", "cultura" y "agricultura".
  • Explica el significado de  la palabra "cultura".
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.