Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

Comentario de texto: El escepticismo

 

El Escepticismo

A finales del s.V a. de C.  vivió en Sicilia un filósofo  griego  llamado Gorgias de Leontino. De él se dice  que  defendió hábilmente  las tres siguientes tesis:

  1. Nada existe
  2. Si existe algo no lo podemos conocer.
  3. Supuesto que existiera algo y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar a los otros.

No es del todo seguro que Gorgias mismo tomara en serio estas afirmaciones. Hay eruditos  que dicen  tratarse solo de una broma. Lo cierto es que de él  se nos han transmitido estas tesis, y desde entonces, es decir, desde hace  veinticuatro siglos, se nos ponen delante como una invitación a la  reflexión. Personalmente, opino que hay que tomar en serio esta invitación, por muy monstruosas o raras que nos parezcan tales tesis. Yo iría  aún más lejos. Yo diría que apenas  habrá un hombre que, por lo menos en algún momento de su vida, no se haya planteado esas tres mismas cuestiones. Si ustedes no lo han hecho todavía, es verosímil que lo hagan cualquier día. Así, con toda certeza,  las tesis gorgianas  son tesis importantes. Realmente, pudiera pensarse que tales dudas  escépticas son puro juego  sin importancia real para la vida, pero no es así. Porque, para quien aceptara estas tesis, desaparecería  toda la seriedad de la vida. Todo sería para él fantasmagoría y engaño. Con ello desaparecería  también  toda diferencia entre lo verdadero y lo falso, entre lo recto y  lo torcido, entre el bien  y el mal. Se trata de un asunto serio. A ello se añade que no faltan en modo alguno  razones que abogan por Gorgias  y contra nuestra ordinaria certeza  de que existen las cosas  y si éstas son cognoscibles. Bien estará, pues, que nos planteemos esas cuestiones  con toda claridad y tratemos de resolverlas.

Bochenski, J., "Introducción al pensamiento filosófico".

 

  •        Autor y contexto.

Jósef Bochenski nació en Polonia en 1902 y murió en Suiza en 1995. Ingresó en la orden de los dominicos  en 1927 y fue profesor de la Universidad de Friburgo en 1945.  Bochenski es conocido, sobre todo,  por sus trabajos en lógica. También destaca por su análisis  de la filosofía soviética  y  por sus trabajos de divulgación de  filosofía.

 

  •     El Tema
  1. De  las  tres  siguientes frases, señala cuál  expresa el tema del texto  y justifica tu elección.
  1. Las  3 tesis de  Gorgias  son ciertas.
  2. Hay que plantearse seria y atentamente  las  tesis escépticas, pues si fuesen ciertas tendrían desastrosas consecuencias.
  3. Las tesis  gorgianas  son un asunto serio, porque reflejan cuestiones que han preocupado  y preocupan a hombres y mujeres  de todos los tiempos.

2.  subraya  las ideas principales del texto.

3.  Elabora un resumen  general del texto.

  •      Análisis  del  Contenido.

a)  Relaciona el contenido del  texto con  la biografía del autor. ¿Cuál es su  finalidad?

b) Señala cuál  es  el problema  que  trata el autor en este texto y cuál es su conclusión.

c) Explica tu opinión acerca del problema que  plantea.

 

 

  • VOCABULARIO

 

Escribe el  significado de cada  una de las  siguientes palabras.

 

  • Criticismo:
  • Dogmatismo
  • Empírico
  • Epistemología
  • Perspectivismo
  • Relativismo
  • Teórico
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.