Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

6.La Percepción (Psicología)

.- LA PERECEPCIÓN.

1.1. Sensación y Percepción.

La sensación consiste en detectar un estímulo a través de los sentidos y transmitirlo al cerebro.

Los sentidos son las ventanas por las que vemos al mundo, son la fuente de nuestra experiencia, ya que nos dan información del entorno.

Todo nuestro conocimiento de la realidad comienza con las sensaciones. La energía procedente del exterior actúa sobre nuestros órganos sensoriales , estimulando las terminaciones nerviosas correspondientes; como resultado de esta excitación y de la reacción del propio sistema nervioso, captamos colores, sonidos, olores, en las distintas zonas del cerebro. Pero aún no hay objeto, escenas o acontecimientos, todo está desarticulado.

( Los sentidos externos no son sólo los cinco que comúnmente conocemos como : oído, vista, olfato, tacto y gusto; por ejemplo, en la piel existen distintos receptores para las sensaciones del tacto: duro/ blando, liso/ rugoso, para el calor, para el frío y para el dolor. Además, tenemos órganos de sentido internos al propio organismo que nos suministran información acerca de éste: sentimos la relajación o la contracción de los músculos, fatiga, hambre, sed, etc.)

  La percepción es un proceso constructivo que se produce en el cerebro, el cual organiza la información recibida mediante las sensaciones y la dota de sentido (significado).

En la percepción el sujeto articula y organiza las sensaciones dándoles sentido, convirtiéndolas en objetos, escenas, etc.

  • Este proceso constructivo depende de: Las características del estimulo y del sujeto que  realiza la percepción
  • El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitándonos información sobre el mundo, con el fin de permitir nuestra adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial para recoger información especial para su supervivencia ( los murciélagos disponen de un sonar capaz de rastrear y capturar insectos pequeños). La percepción es un proceso selectivo. Recibimos una gran cantidad de estímulos del medio, pero no todos son captados por nuestros sentidos. Hacemos una selección, de tal manera que solo percibimos aquellos que son relevantes para nosotros en cada circunstancia.Este proceso de selección se realiza mediante la atención.

La atención es una actividad consciente que permite concentrar nuestra capacidad perceptiva en aquellos estímulos que nos interesan, de tal manera que los estímulos restantes son eliminados.

1) ¿En qué consiste la sensación?

2) Describe el proceso de la sensación.

3) ¿Cuántos sentidos tenemos?

4) ¿Por qué en la sensación no todavía no hay objeto, escena, etc.?

5) ¿En qué consiste la percepción? ¿Cuál es la diferencia entre la percepción y la sensación?

6) ¿Qué objetivo tiene la percepción?

7) ¿Por qué la percepción es selectiva?

8) ¿Cómo interviene la "atención" en la percepción?

 

1.2. EL PROCESO PERCEPTIVO.

La investigación actual demuestra que no percibimos el mundo tal y como es, sino que lo construimos mediante los procesos sensoriales y perceptivos.

Existen cuatro fases perceptivas , de las cuales las tres primeras se deben a los órganos de los sentidos:

  1. DETECCIÓN: cada uno de los sentidos recibe los estímulos a los que es sensible (el ojo capta a la energía electromagnética, el oído las vibraciones del aire, etc.)
  2. TRASDUCCIÓN: los órganos receptores convierten la energía del estímulo en mensaje nervioso o señales electroquímicas que circulan por el sistema nervioso.
  3. TRANSMISIÓN: a través de los impulsos nerviosos se transmiten la información hacia diferentes zonas del cerebro.
  4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: el cerebro organiza e interpreta la información, dándole significado.

9) ¿percibimos el mundo tal y como es? ¿Por qué?

10) Explica en qué consisten las 4 fases perceptivas.

 

1.2.1. EL ASOCIACIONISMO.

¿Cómo integramos las sensaciones y estructuramos los objetos?

El asociacionismo explica la percepción como el resultado de la suma de las sensaciones.

  • En la asociación de las sensaciones el sujeto es pasivo (solo recibe la información, tal cual le llega del exterior).
  • Las sensaciones se asocian entre sí de manera mecánica (sin la intervención del sujeto).

Esta explicación resulta incompatible con ciertos hechos de la experiencia, por ejemplo:

¿Por qué en esta imagen vemos un triángulo y un cuadrado y no tres figuras, si los elementos de la sensación son los mismos?

¿Por qué percibimos las lineas de distintos tamaños si en realidad son iguales?

Estos ejemplos hacen evidente que la percepción no es la simple suma de las sensaciones, sino que interviene otros factores, haciendo de la percepción un proceso individual, en el que la realidad no se percibe tal cual es.

11) ¿En qué consiste el asociacionismo?

12) ¿Por qué dice que el sujeto es pasivo?

13) Explica un ejemplo en el que se demuestre que la teoría asociacionista no es cierta.

1.2.2. LA PSICOLOGIA DE LA FORMA: GESTALT

Para esta escuela:

  •  La configuración de un fenómeno no depende exclusivamente de las sensaciones.
  •  La totalidad percibida no tiene su origen en la suma de las sensaciones.
  •  Existen en el individuo unas formas innatas que se imponen, organizando las sensaciones conforme a ciertas leyes. El sujeto es activo y participa en la configuración o construcción de los objetos
  • El principio básico es que siempre que sea posible se percibirá una forma o figura.

Leyes Generales de la Forma:

1. Ley de la simplicidad: la forma tiende a organizarse de tal modo que la figura resultante sea tan sencilla como lo permitan los datos dados. ( esta ley explica porqué en el siguiente dibujo tendemos a percibir un cuadrado y no un rombo inclinado, ni un perfil a pesar de que todas estas formas coinciden con los cuatro puntos.)

 

2.  Ley de la pregnancia: la forma tiende a organizarse de tal modo que la figura percibida sea lo más definida posible. Hay una tendencia a perfeccionar la figura.

Leyes Específicas de la Forma: 

Señalan qué factores favorecen la configuración o construcción del objeto más simple.

1. Ley de la proximidad: ante varios estímulos iguales se tenderá a agrupar en una estructura aquéllos que se encuentren más próximos entre sí.

 

 

2.  Ley de la semejanza: se tiende a agruparaquellos elementos que son semejantes

entre sí.

 

3. Ley del destino uniforme o común: percibimos omo un todo aquellos objetos o líneas que están colocados de tal manera que siguen la misma 

 

 

(En la figura 7 tendemos a percibir de manera natural una línea recta y una curva (7ª). Pero si, lo pensamos y descomponemos el conjunto (7b) se podrían percibir dos conjuntos formados por una línea recta y una curva ( esta 2ª percepción ya no sería de manera espontánea, sino deliberada y en ella ya no se aplica la ley.)

4. Ley del movimiento común: percibimos como un todo los elementos, que al estar en movimiento, se mueven a la vez en la misma dirección y sentido, aún cuando no sean los más próximos entre sí.

         

4. Ley del cierre: existe la tendencia a completar las figuras, añadiendo aquellas partes que les faltan.

 

5. Ley del contraste: el tamaño de un objeto percibidoestá influido por la relación que guarda

con los demás elementos del conjunto.

  

El círculo central del conjunto de la izquierda parece mayor que el del conjunto de la derecha, aunque ambos son exactamente iguales.) 

Para la Escuela de la Forma hay tres principios fundamentales:

  • "No hay figura sin configurador" ,
  • "la capacidad para organizar figuras constituye una habilidad innata del configurador.
  • La figura siempre se percibe sobre un fondo, quedando éste más alejado y más impreciso para el observador. Por lo tanto, toda percep
  • ción implica que algo se destaque sobre lo demás.

 

           

Observa estas ilustraciones y descubre cómo cambia la percepción si se cambian el fondo y la figura. ( En la 1ª ilustración se puede ver una copa o dos caras, depende cuál sea el fondo y cuál la figura) 

14) Resume las difrencias que hay entre el asicioacionismo y la escuela de la Gestalt.

15) Explica las dos leyes generales dela Forma.

16) ¿A qué se refieren las leyes específicas ela forma?

17) Nombra y explica las 6 leyes específicas de la Forma.

 

1.3 FACTORES SUBJETIVO QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION 

  •  LA ATENCIÓN. (atender es seleccionar).

- Habitualmente nuestros órganos sensoriales son bombardeados por infinidad de estímulos, pero cada individuo concentra su atención sólo en algunos de ellos ( ignorando otros), debido a que éstos se destacan sobre los demás, cosa que influye en la organización del campo perceptivo. (Suelen destacar o llamar la atención de las personas: determinados colores, las cosas que están en movimiento, aquello que  se corresponde con los intereses personales, etc.)

  •  LOS INTERESES.

-  En la conducta de los animales las necesidades biológicas de supervivencia determinan sus intereses. El resto de los estímulos pasan desapercibidos.

- En los seres humanos la cultura crea y diversifica los intereses de los seres humanos desarrollando nuevas necesidades que van más allá de las necesidades biológicas. De ahí que las diferencias entre culturas llevan consigo diferencias de intereses en la forma de vestir, el gusto por ciertos olores, sabores, etc. Y esto conduce a diferentes formas de percibir el mundo.

- Las características psicológicas , las habilidades y las destrezas individuales influyen también en la percepción de la realidad.

 

  •  LA MEMORIA.

Es otro elemento que influye en la percepción, ya que el conocimiento previo y las experiencias vividas en el pasado orientan nuestra interpretación de las sensaciones y la forma de organizarlas, influyendo en el sentido que le damos y el reconocimiento de los objetos.

En conclusión, las motivaciones, las expectativas, los hábitos, los recuerdos, la cultura, el aprendizaje, la propia personalidad, etc. influyen en la percepción, la cual surge como una realidad subjetiva.

Todo ello influye de la siguiente manera:

- En la selección de los datos.- atendemos solo a lo que nos interesa.

- En la interpretación de los datos.- (El que tiene mucha hambre interpreta los datos desde una perspectiva diferente).

- En el contenido de la misma percepción. Los deseos, los recuerdos, etc. se añaden a la percepción. (No sólo percibimos al vecino, sino a mi amable vecino, no sólo percibimos un libro, sino este rollo de libro.

18) Explica porqué la atención influye en la percepción.

19) ¿Qué determina la conducta de los animales?

20) ¿Cuál es la influencia de la cultura en los intereses y la percepción de la realidad en los seres humanos?

21) ¿Cómo influye la memoria en la percepción del ser humano?

22) Explica cómo, los factores subjetivos, influyen en la percepción.

23) Identifica cada una de las siguientes ilustraciones y explica cómo influyen los factores subjetivos (intereses, cultura, etc.) en tu interpretación de ellas.

 

 

 

1.4.- EL MUNDO PERCEPTIVO DEL HOMBRE.

  • Los animales poseen una percepción muy especializada totalmente adaptada a las necesidades de su existencia y al medio en el que desarrollan su vida. Más que mundo poseen "medio vital", al cual están perfectamente adaptados.
  • Solo el hombre posee mundo. "El mundo de cada persona" es diferente, es su mundo, porque cada cosa tiene para él un significado especial. El cuerpo percibe colores, olores, sabores, etc. pero es el hombre el que le da sentido a estas sensaciones, añadiendo al mundo físico significaciones nuevas.

De tal manera que, el paisaje sólo se vuelve paisaje cuando lo percibe una persona.

En el ser humano el sentido de la vista tiene una innegable ventaja sobre los demás. De ahí la importancia de la perspectiva visual, ya que es la más rica, la que aporta más información.

El hecho de que la vista sea el sentido más importante hace que nuestra percepción del mundo sea perspectivista: percibimos las cosas desde el lugar que en el que estamos situados.

24) ¿Cuál es la diferencia que se entre las expresiones: "medio vital" y "mundo"?

25) ¿Por qué se dice que nuestra percepción del mundo es perspectivista?

26) La percepción, ¿es objetiva o subjetiva? , explica porqué y cuáles son sus consecuencias en cuanto a la posibilidad de nuestro conocimiento de la realidad.

 

 

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.