Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

4. La Motivación (Psicologia)

La motivación puede definirse como el conjunto de factores (biológicos, sociales y psicológicos) que nos incitan a actuar.

1. El Papel de la Motivación es:

a) Energético, porque nos da vigor y persistencia en la acción.

b) Direccional, porque encauza nuestra energía hacia un objetivo.

Consideraciones:

  • Rara vez interviene una sola motivación cuando actuamos.
  • Muchos motivos pueden ser inconscientes.
  • La motivación afecta a todo el individuo: si tengo hambre no sólo afecta a mi estómago, afecta también a mi percepción de la realidad (sólo me fijo en los escaparates con alimentos), a mis recuerdos (recuerdo lo que comí ayer), a mis planes (en vez de ir a ver a un amigo, me voy a casa a comer algo).
  • El ser humano nunca está satisfecho, siempre desea algo y una necesidad satisfecha abre la puesta a otras nuevas necesidades.
  •  ¿A mayor motivación mayor rendimiento? El estar excesivamente motivado, puede crear estados de ansiedad que llegan a perturbar el rendimiento en la acción. El exceso de motivación puede ser tan perjudicial como la ausencia de la misma. Lo ideal es alcanza la motivación óptima, que sería un punto medio, tal y como se observa en el siguiente gráfico.

1) ¿ Cómo podemos definir la motivación?

2) ¿Qué papel desempeña en la conducta humana?

3) ¿Por qué se dice que la motivación afecta a todo el individuo?

4) Explica la relación entre la motivación y el rendimiento .

2. Clasificación de los Motivos

  • Murray clasifica los motivos o necesidades en dos grandes grupos:
    • Primarias: tienen su fundamento principal en el ámbito fisiológico; por eso están regularmente en todos los seres humanos (y bajo distintas formas en los animales) y no son aprendidas.
    • Secundarias: carecen de base filológica, y se les puede considerar como aprendidas o, al menos, producidas por la vida en sociedad (por eso se les llama también sociales); son exclusivas del hombre.

5) Explica la diferencia que hay entre las motivaciones o necesidades primarias y las secundarias.

6) ¿Por qué las motivaciones secundarias son exclusivas del hombre? 3.- Teorías Motivacionales

3. Teorías Motivacionales.

3.1 Teoría Homeostática

  •  Bernard descubrió la constancia de glucosa en la sangre y la achacó a un mecanismo de regulación interior del cuerpo, formulando la ley "de constancia del medio interior".
  •  Cannon aplicó esta teoría a la Psicología y afirmó que la motivación consiste en la búsqueda del organismo para restablecer el equilibrio interior del cuerpo, perturbado por alguna carencia o necesidad. Cuando el equilibrio se restablece, es decir, el cuerpo satisface la necesidad que tenía, la motivación desaparece. Esto se aplica también al equilibrio psíquico.
  •  Hull lo aplica a la Teoría del Impulso. El desequilibrio interior crea un estado de necesidad que hace aparecer un impulso moviendo al organismo para satisfacerla. Una vez satisfecha desaparece el impulso.

7) ¿Cómo define Cannon la motivación?

8) Explica en qué consiste la teoría del Impulso de Hull.

 

3.2. Teorías Cognitivas

  • Combinan las características personales y ambientales para explicar la conducta del sujeto. Describen cómo los valores, expectativas y la interpretación que la persona da a los acontecimientos influye en la motivación.

  • Kurt Lewin habla de necesidades fisiológicas y psicológicas. Las necesidades psicológicas o motivos se originan cuando existe un conflicto o tensión generado por el desequilibrio que existe entre las metas de una persona y la posibilidad de alcanzarlas. El conflicto es una fuente de tensión y ansiedad, es algo desagradable que motiva o impulsa al sujeto a actuar con el fin de reducirlo.

  • Es la necesidad psicológica lo que motiva al individuo a actuar para restablecer el equilibrio y reducir la tensión

  • Resumiendo, interpretan la motivación humana, desde el punto de vista de las expectativas y los valores de la persona.

9) ¿Cuál es la principal diferencia entre las teorías cognitivas y la teoría homeostática?

 

10) Para Levin ¿Cuándo surgen las necesidades o motivaciones psicológicas? ¿qué es lo que motiva a una persona a actuar?

 

11) ¿Qué papel desempeñan los valores y expectativas de una persona en la motivación de su conducta? 

 

3.2.1. León Festinguer : La Disonancia Cognitiva

 

La disonancia es un estado motivacional de descontento o desequilibrio que aparece cuando los pensamiento y expectativas del sujeto no concuerdan con lo que en la realidad sucede o hace, entonces el individuo busca reducir la disonancia cambiando la conducta o el pensamiento. Por ejemplo:

  • Cuando un estudiante se enfrenta a una discrepancia entre la nota que cree poder obtener y la que en realidad obtiene, puede decirse a sí mismo:

  • que ha sobrestimado sus capacidades y que realmente no podría obtener esa calificación superior aunque se lo propusiese.

  • pensar que las notas que tiene en ese momento son injustas. De esta forma el individuo se asegura a sí mismo que no hay nada anormal o disonante.

  • Otra posibilidad es que llegue a la conclusión de que la discrepancia es real y de que deberá dedicar más tiempo a estudiar ( cambia la conducta)

  • Cuando un individuo que decide ingerir bebidas alcohólicas, aún creyendo que no debería hacerlo, puede llegar a la conclusión de que beber no es tan malo (cambia el pensamiento).

En la toma de decisiones las personas están impulsadas a escoger aquella información que corresponde a sus creencias o elecciones a fin de reducir la disonancia. Por ello, si se persuade a una persona de que puede cambiar su conducta más o menos libremente, es probable que se produzca un cambio. Por el contrario, si se siente forzada lo más probable es que no se verifique el cambio.

 

12) Explica qué entiendes tú por disonancia cognitiva.

 

13) ¿Qué tiene en común la teoría de Kurt Levis y la Festinguer?

 

14) Explica porqué en la toma de decisiones las personas están impulsadas a escoger aquella información que corresponde a sus creencias o elecciones.

 

15) Pon un ejemplo de disonancia entre los pensamientos y las acciones y explica cómo lo resolverían generalmente las personas, según Festinguer.

 

3.2.2. Kelley: la Teoría de la Atribución

  • Se basa en la localización de la causa de los hechos.

Las personas suelen localizar la causa de los acontecimientos de dos formas:

  • interna al sujeto: el sujeto considera que él puede modificar los hechos. En este caso la persona atribuye a sí mismo la causa de lo que sucede y está motivado a actuar para cambiar las cosas.
  • externa al sujeto: el individuo piensa que él no puede modificar los acontecimientos. Aquí, la causa de los hechos, es atribuida a elementos ajenos al sujeto, quien piensa que están fuera de su control. Cuando el individuo piensa que no puede hacer nada o muy poco, desparece la motivación.

 

  • Hay individuos que desarrollan una "Indefensión aprendida" , la cual consiste en tener la sensación de que nada de lo que hagan importa, nada cambiará. Son individuos que generalmente son víctimas de las circunstancias o de las personas que les rodean, por ejemplo, un niño que recibe malos tratos sin haber hecho nada para merecerlo, desarrolla dentro de él la sensación de impotencia, o indefensión porque se siente incapaz de cambias las cosas. La indefensión aprendida consiste en "la sensación de no poder controlar la causa del suceso y en consecuencia se vuelve pasivo, carente de motivación para actuar".

16) Explica la diferencia entre la atribución interna o externa de la causa de los acontecimientos.

 

 

17) Explica la diferencia que existe en la motivación de un sujeto, cuando localiza la causa de los acontecimientos en su interior o en el exterior.

 

 

18) Explica cómo es la motivación de un individuo que sufre indefensión aprendida.

 

 

3.2.3. Allport y Maslow: Teoría Humanista

  • Es absurdo aplicar los datos obtenidos en el estudio de animales a la conducta humana, porque las necesidades fisiológicas no pueden servir de modelo para la comprensión de necesidades superiores.

  • Todas las necesidades son buenas intrínsecamente. El ansia de destrucción, el sadismo, la maldad, etc., son reacciones violentas contra la frustración de las necesidades intrínsecas.

  • Cada uno posee una naturaleza propia, intrínsecamente buena, y si dejamos que se desarrolle al ritmo de nuestras necesidades seremos felices y llegaremos a autorealizarnos.

  • La enfermedad mental surge cuando no se le permite al hombre desarrollar su propia naturaleza, generando su frustración.

  • Todas nuestras necesidades están interrelacionadas de manera jerárquica. Las necesidades superiores nacen cuando las inferiores están satisfechas.

 

  • Las cuatro primeras necesidades son deficitarias porque están destinadas a satisfacer deficiencias o carencias existentes.

  • La autorrealización es la necesidad de crecimiento, ya que en ella el hombre tiende a un desarrollo cada vez mayor. El hombre autorealizado puede soportar la ausencia de satisfacciones de algunas necesidades deficitarias. La autorrealización es un proceso individual que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. Es una necesidad que no queda nunca totalmente satisfecha pero que da al individuo la sensación de plenitud.

 

 

19) ¿ Qué opina esta teoría acerca de la naturaleza humana y sus necesidades?

 

20) ¿ Por qué surge la enfermedad mental? 

 

21) Señala las 5 necesidades básicas del ser humano.

 

22) ¿Por qué las 4 primeras son denominadas de carencia?

 

23) Describe en qué consiste la necesidad de autorrealización y por qué se dice que es de crecimiento?. 

 

24) ¿por qué afirma que estas necesidades forman un sistema jerárquico?

4. La Frustración

 

La frustración es una experiencia emocional desagradable que surge cuando un individuo no puede satisfacer sus necesidades o alcanzar sus objetivos.

La frustración genera :

  • agresividad, que puede estar dirigida contra:

    • el objeto mismo que me frustra ( si el teléfono público no funciona puedo liarme a golpes con él).

    • o bien puede desviarse hacia un objeto substitutorio (llego frustrado del trabajo y lo paga mi familia).

    • o incluso contra mí mismo (me tiro de los pelos y me insulto).

  • La utilización de mecanismos de defensa o estrategias inconscientes que las personas emplean para evitar los efectos negativos de la frustración.

Del mismo modo que el cuerpo se defiende espontáneamente contra los ataques de aquellos elementos que pongan en peligro su pervivencia, existen mecanismos de defensa, que utiliza la mente, contra los sentimientos de angustia y frustración que, cuando son muy profundos, pueden convertirse en una amenaza contra el equilibrio psíquico. Estos mecanismos de defensa, que han sido estudiados con profundidad por los psicoanalistas, son, pues, necesarios, y todo el mundo los emplea, más o menos. Sin embargo, se debe evitar un uso excesivo de dichos mecanismos.

 

Los principales mecanismos de defensa son :

 

1.- Represión.- Es el mecanismo de defensa más importante . Fue descubierto por Freud. Consiste en poner una "barrera" de sentimientos desagradables e inconfesables, de tal modo que los sumerge en el inconsciente, donde, sin embargo, continúan activos. Consiste en impedir que pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos, que generan ansiedad, entren en la conciencia, por ejemplo: el deseo de herir a una persona.

 

2.- Racionalización.- El sujeto intenta explicarse a sí mismo la situación y encontrar una justificación para ella: " Si, en el fondo es lo que quería", "Me ha venido bien", o -como la zorra ante las uvas inalcanzables - "Están verdes". Se inventan excusas para explicar el propio comportamiento. Es el caso del estudiante que recibe un suspenso y dice " el profesor me tenía manía".

 

3.- Negación de la Realidad. Se trata de ignorar las realidades desagradables y no enfrentarse a ellas. "Que va". Si no me pasa nada, yo tan contento", "¿Quién ha dicho que me siento frustrado?".

 

4.- Fantasía.- Es otra forma de negar la realidad , realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad. El tímido, por ejemplo, se imagina a sí mismo, plantando cara. Las fantasías también pueden se utilizan en la conversación con los demás: "Y entonces le dije... !Se puso a temblar!".

 

5.- Introyección.- Consiste en la identificación del sujeto con personajes ideales, modélicos que poseen algo de lo que él carece y desearía tener. Dicho personaje vive dentro de él. Si sufre, él sufre, si triunfa, él triunfa. Suelen ser personajes inventados o famosos con una vida pública y conocida, como futbolistas, cantantes, Superman, etc.

 

6.- Compensación.- consiste en contrarrestar el fracaso en una actividad buscando sobresalir en otra. Ejemplo, una persona que se siente poco atractiva físicamente desarrolla habilidades musicales extraordinarias.

 

7.- Desplazamiento.- consiste en pasar los sentimientos hostiles que se sienten contra un objeto o persona en otro diferente. Es el caso de un hombre que pega a su mujer o su hijo, porque ha reñido con su jefe.

 

8.- Respuesta reactiva.- se adoptan y expresan sentimientos contrarios a los verdaderos. Es el caso de una persona insegura que aparenta ser fuerte y duro.

 

9.- Regresión.- el sujeto vuelve a una fase anterior de su vida ante una situación de ansiedad. Es frecuente en los niños, cuando nace un hermano menor y vuelven a mojar la cama por la noche.

 

10.- Sublimación.- para Freud, este mecanismo es utilizado por las personas cuando sus deseos, cuando tienen deseos ( agresivos y sexuales) que ellos mismos consideran inaceptables. En estos casos el sujeto desvía esos deseos hacia actividades superiores o sublimes: artísticas, religiosas, intelectuales o de ayuda social.

 

11.- Proyección.- consiste en colocar nuestros defectos , pensamientos o deseos inaceptables en otros. Tal es el caso de la persona que acusa o desconfía de que su pareja le sea infiel porque ella lo ha sido o desearía serlo.

 

25) Escoge 5 mecanismo de defensa y pon un ejemplo de cada uno.

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.