Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

4. La Cosmovisión Contemporánea

4.  La Cosmovisión Contemporánea

Ha surgido   a partir de la "Teoría de la Evolución" y del nacimiento de dos nuevas ramas  de  la Física: la teoría  de la relatividad  y la mecánica cuántica.

Hasta el s. XIX  el optimismo científico   llevó  a la humanidad a  pensar   que no quedaba  ninguna ley  relevante por  descubrir, pero  en el s. XX , los neuvos descubrimientos en  el  microcosmos, sorpendieron a la  humanidad dándole  un nuevo impulso a la ciencia.

4.1. El Evolucionismo

El evolucionismo, que empezó con Darwin y otros en el terreno de la biología,  se generalizaría  dando origen a una  nueva  cosmovisión   en la que se  afirma que  el  universo,   la tierra , los seres vivos y el hombre, no han sido siempre iguales , ya que todo  lo que existe es producto  de  una evolución   que abarca tanto al macrocosmos  como a  la vida  terrestre.

La  teoría de  Darwin  llegó a la conclusión de que  el hombre desciende  de los primates, con lo que se podía pensar que  el ser humano  "ya no es hijo de Dios, sino de un mono", incluso su libertad  se pone en duda ya que  se descubre  cómo está  condicionado por la genética, la química, el inconsciente, etc. Además, se observa  la influencia importantísima que tiene el medio físico,  económico y sociocultural  en la conducta humana. La consecuencia es que   cada vez se reduce más el espacio  de su libertad y se llega a pensar   que  no es dueño de su  vida ni de su destino.

Se pasa  de una concepción del  universo mecanicista a una organicista,  porque ahora, el universo es concebido como un  gran ser vivo  que está en constante evolución (no sabemos con exactitud  cómo fue ni cómo será) y desconocemos si  se dirige hacia  un fin predeterminado o  se produce  al azar.

48) ¿En qué consiste  el  evolucionismo?

49) ¿Cuáles son las diferencias entre  una concepción mecanicista  y una organicista?

50) ¿Cómo se  concibe al  hombre  en la actualidad?

4.2.  La  Teoría de  la  Relatividad.

Produce una revolución en el conocimiento del macrocosmos.

Esta teoría se aleja  de lo intuitivo (conocido directamente), es decir, de lo que  percibimos a través de los sentidos, por ejemplo, afirma que no existe un espacio  y un tiempo  absolutos e independientes del sujeto  que los percibe.  Espacio y tiempo  son medidas  que obtiene un observador  y que,  entre otras variables,  dependen de la velocidad  a la que éste se mueva.

 Contra lo que llamamos el  sentido común  esta teoría afirma que el tiempo  transcurre de diferente manera  para  2 observadores  que viajan  a distintas velocidades.  En  conclusión  el  tiempo y el espacio  son relativos  a cada uno de los sujetos  que  los  experimentan.

Otro ejemplo importante  son las conclusiones a las  que llega Einstein en su teoría  general de la relatividad, tales como  que  el universo está en expansión, que no es estático.

Edmund  Hubble   demostró que esta  hipótesis era cierta, que el universo se está expandiendo. Además,  en 1924  descubrió  que la Vía Láctea no era la única galaxia en el universo, que había infinidad de galaxia, como islas,  esparcidas por el  espacio. También se percató de que las galaxias  más alejadas de nuestro sistema  solar  se alejan  más de prisa. 

Ante estos descubrimientos la ciencia se ve obligada  a replantearse, una vez más,  el problema de  las dimensiones del universo, a preguntarse  ¿cómo era en el pasado? Y aún  más ¿cómo será en  el futuro?

51) ¿Por qué se dice  que la  teoría de la relatividad de aleja  de lo que nos  dice el sentido  común  y de nuestras  intuiciones.

52)  Qué descubrimientos  realizó  Hubble  y cuáles son sus consecuencias  para la  ciencia.

 

4.3. La Física Cuántica

Produce la  Revolución en el conocimiento del   microcosmos.

Con Einstein  y Plank  se destruye la oposición entre materia  y energía ya  que ambas pueden tener al mismo tiempo  una naturaleza corpuscular  y ondulatoria.

 Tradicionalmente se ha considerado  a la materia  como discontinua (formada  por partículas indivisibles o  átomos)  y  a la energía  de naturaleza ondulatoria.  Pero  en la física cuántica se descubre que  la materia y la energía  se pueden comportar tanto partículas  y como  ondas, hecho  paradigmático,  ya que las propiedades corpusculares  y ondulatorias  son incompatibles.

Ante este problema  Max Bonn afirma  que:  las descripciones corpusculares y ondulatorias  han de considerarse solo   como  modos  complementarios  de imaginar  un único proceso objetivo,  pues está más allá de nuestro  poder probar  que sean  realmente  corpúsculos  u ondas.  De esta manera,  se cuestiona  la capacidad del ser humano  para accede al conocimiento de la  autentica realidad.  Tal parece que solo conocemos su apariencia.

La base de  estas teorías está en el principio de incertidumbre de Heisenberg que defiende que: la mecánica cuántica  no puede establecer simultáneamente  y con precisión, la posición y la velocidad  de una partícula como el electrónUna de las causas es la inevitable  interrelación  entre el observador  y lo observado, ya que  no puede haber  observación  sin intervención  del observador.  La interacción entre  el observador  y lo observado  altera  las condiciones de éste último.

Según este principio,  la mecánica cuántica no puede determinar, al mismo tiempo y con precisión, la posición y la velocidad  de una partícula como el electrón. Todo esto es así, entre otras cosas, porque  toda medición  necesita  una interacción entre el observador y el objeto observado, con lo que se alteran las condiciones de éste último: Por ejemplo, al medir  la temperatura  del agua  en un recipiente, tenemos que introducir un termómetro  que  altera la temperatura del agua que pretendemos medir. Esta interacción  tiene consecuencias más  grandes  cuando hablamos de fenómenos subatómicos, puesto que al ser  hechos minúsculos, una alteración minúscula tiene  enormes consecuencias. De tal manera que,  para conocer  exactamente la posición de un electrón, éste debe ser iluminado por un  fotón  de luz, que al  chocar en él  cambiará de manera imprevisible  su velocidad. 

54) Explica por qué con Einstein y Plank  se destruye la oposición entre  materia  y energía.

55) Explica porqué  esto es  un hecho paradigmático.

56) Qué afirma Max Bonn  acerca de la capacidad  humana para conocer estas realidades.

57) Escribe  en qué consiste  el principio de incertidumbre.

58) Explica el ejemplo  que se pone de la observación de un fenómeno subatómico.

4.4. Implicaciones Filosóficas

La física cuántica  supone una nueva concepción de la realidad  y de la posibilidad de conocerla.

Esta nueva concepción se caracteriza por:

  • La imposibilidad de un conocimiento objetivo para la ciencia  ya que no es posible la  separación  entre sujeto  y objeto: para observar algo, hay  que  interactuar  con ello,  lo cual condiciona o modifica el resultado del experimento. Se  pone en duda  la creencia  de que el conocimiento científico  sea  totalmente objetivo y que el  ser  humano pueda conocer la realidad  tal y como es.
  • El indeterminismo,  ya  que sólo se pueden establecer  leyes probables y no es posible predecir  el resultado de una observación de manera segura,  sino  que solo  se pueden calcular sus probabilidades.
  • El alejamiento  respecto del  sentido común del hombreEstas teorías se distancian  de nuestras intuiciones y percepciones  habituales  por lo que  son poco comprensibles para los que no son expertos.

59) ¿Por qué es imposible la separación  entre sujeto y objeto en la  observación?

60) ¿Por qué la nueva concepción  de la  realidad  implica un determinismo?

61)  ¿Por qué  estas  teorías  son poco comprensibles  para  los que no son expertos?

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.