Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

3. La Cosmovisión Moderna

3.  La Cosmovisión Moderna.

Empieza en e s. XVI  con la Revolución científica   que dio un Giro copernicano   a la concepción del mundo. En  ella  desapareció la distinción entre los dos mundos, que fueron  sustituidos por un universo  sin jerarquías,  uniforme, el cual  es regulado por las  mismas leyes. Este cambio  se debió a las aportaciones  de varios  científicos  que a lo largo de 3 siglos lograron  demostrar y fundamentar  una nueva concepción  del universo.

3.1. Copérnico

En las continuas  observaciones, cada vez más precisas,  de los astros  se detectó que  los planetas no seguían  el orden que debía seguir  según el modelo aristotélico del  universo. Por el contrario, parecían astros errantes  que continuamente se desviaban de  su ruta, con lo cual  era  muy difícil predecir  su  comportamiento y la ruta que seguirían.

Copérnico, consciente de esta situación  advirtió  que las predicciones podían   ser más precisas  si se suponía  que al centro estaba el sol y  no la tierra , la cual  giraría  alrededor del sol ( como un planeta mas). Por ello propuso  un modelo heliocéntrico y  atribuyó a la tierra  3 tipos de movimiento: rotación, translación  y declinación del eje terrestre (el cual hace que la tierra se incline  en diferentes direcciones). El problema  que  impedía la aceptación total  de este modelo y por lo cual  se  presentaba como una  simulación, era que no  se podía demostrar que la  tierra se movía , ya que nosotros no  lo notábamos.

Este modelo  copernicano aún mantenía  características aristotélicas, tales como: que los planetas se  mueven a  una velocidad uniforme  y de forma  circular. (La uniformidad  y la circularidad  del movimiento  de los cuerpos celestes)

23) ¿Por qué  razón Copérnico propone  un  modelo heliocéntrico  del universo?

24) ¿Por qué  solo se podía presentar como una simulación y no una realidad  la existencia de este modelo?

25) ¿Qué características  aristotélicas  conserva este modelo  copernicano?

  • Ticho Brahe

Descubrió una  nueva  estrella  en el  cielo,  con lo  que  se empezó a desmontar la idea de la  inmutabilidad  del cielo.

3.2. Kepler

Descubrió las  leyes que  rigen el movimiento  de los planetas  haciendo posible  la predicción  precisa de sus movimientos.  Su  descubrimiento terminó con:

  • La  idea de  la  circularidad del movimiento,  ya que  descubrió   que lar órbitas de los planetas   son elípticas.
  • La idea  de la  uniformidad  del movimiento  porque  con las órbitas elípticas , el sol no estaba al  centro  de éstas sino que se colocaba  en uno de sus  focos y en consecuencia  la distancia  que había entre el sol y el planeta  no era siempre la misma. La consecuencia  es que  los planetas  no se mueven siempre a la misma  velocidad , sino que ésta  varía  dependiendo  de la  distancia  que  los separaba del sol. Cuando la distancia era menos, el planeta  se movía más rápido que cuando estaba más lejos.

Las nuevas leyes  permitieron  descubrir  el orden matemático que  regia al  universo, ya que con unas cuantas fórmulas matemáticas,  se podría predecir el movimiento de todos los  planetas. Sin embargo,  surgieron nuevos problemas: ¿Cómo  se sostenían  los  planetas  sin las esferas? ¿Cuál es la causa de su movimiento si no existe un  primer motor inmóvil? , etc.   Y sigue  presente la pregunta  ¿cómo es que la tierra se  mueve y nosotros no lo  notamos?

26) ¿Cuál fue la aportación de Ticho Brahe?

27) ¿Por qué  Kepler  desmonta la idea  de la circularidad del movimiento celeste?

28) ¿Cómo  desmonta Kepler  la idea del movimiento  uniforme?

29) ¿Cuál fue su  aportación  al nuevo modelo del  universo?

30) ¿qué  nuevos problemas  plantean  sus descubrimientos?

3.3. Galileo

Fue él  quien consolidó el heliocentrismo  ya que pudo explicar  cómo es posible  que la tierra se mueva sin que  nosotros  nos percatemos de ello.

Fue el  primero en  utilizar el telescopio, con el cual  descubrió:

- la existencia de estrellas más lejanas, con lo  que  desmontó la idea  de una esfera de las  estrellas  fijas como límite  del  universo, y planteó la posibilidad de que  el  universo no  fuera  finito, ya que podía  no tener límites.

- las manchas solares  y los cráteres de la luna  con lo  que el universo no era perfecto ni inmutable.

 - las lunas de Júpiter, con lo  que  se demostró que  no era cierto que todos los astros giraban  alrededor de la  tierra.

Pero Además, pudo  explicar el movimiento  de la  tierra  ya que :  cuando un sistema  cerrado  está  en movimiento uniforme,  todo lo que sucede dentro de dicho sistema, sucede como si todo  el sistema estuviera en  reposo.  Esto explica  que  la Tierra  junto con su  atmosfera  funciona como  un sistema  cerrado,  que se mueve a  gran velocidad, pero  que nosotros no lo notamos   porque  al estar dentro del sistema  todo sucede como  si éste no se moviera. (Como sucede cuando  vamos dentro de un tren).

Ahora sólo queda  un problema por  resolver: ¿cómo  se sostiene los planetas  en el  espacio? ¿Qué es lo que  fija sus  orbitas? 

31) Explica  los descubrimientos  que hizo Galileo  con el  telescopio  y  los  principios aristotélicos  que  desmontó.

32) ¿Cómo  demuestra  Galileo que la  Tierra se mueve anquen nosotros no nos demos  cuenta?

33) Plantea algunos de los problemas  que  faltan por resolver  para  poder  tomar como cierta  esta  nueva teoría heliocéntrica del universo.

3.4. Newton

Descubrió la ley  de  gravitación  universal,  con la cual se pueden explicar   tanto los  movimientos terrestres como los celestes,  consolidándose  la idea  una uniformidad  en el  cosmos.

Además , esta ley  permitió explicar  cómo  las  fuerzas de atracción permiten  que los  planetas  no se caigan y  mantengan  el movimiento de los planetas   en  su  orbitas  alrededor  del sol.

Con Newton la nueva cosmovisión quedó  terminada y comprobada. 

34) Explica  los problemas que solucionó  la ley de gravitación universal  elaborada por Newton.

3.4. Implicaciones Filosóficas.

Las consecuencias de esta  revolución  trascendieron  el terreno puramente científico dando lugar a una nueva visión  del universo y del  ser humano que se caracterizo por:

  • El mecanicismo:  las leyes de  Kepler, Galileo y Newton  podían predecir  con exactitud los movimientos  del universo , lo cual contribuyó   a establecer un paradigma  mecanicista  de la realidad  ya que  el mundo funcionaba como una gran máquina, con una exactitud perfecta , comparable   con un mecanismo de relojería.

El universo fue  concebido  como  una máquina y éstas  no cambian, con lo que si nosotros descubrimos cómo  funciona ahora, sabremos cómo funcionó en el pasado y cómo funcionará en el futuro.

  • El Determinismo, según el cual todo está  fijado de antemano y  podemos predecirlo  si poseemos  los  datos  exactos y la información necesaria.
  • La inseguridad, ya  el ser humano toma conciencia  de que ocupa  un  lugar  diminuto  en un universo tal vez infinito, en el que el hombre ya no es el protagonista. Ahora  el ser humano ya no es el centro de la creación  y probablemente  tampoco  el hijo de Dios, quien tal vez no  exista, sintiéndose sólo  en el  universo.
  • El poder ilimiado  de la  razón , ya  que ha demostrado poder  descubrir  la estructura y leyes del universo por sí misma, sin la ayuda divina.  Es  esta  confianza en la razón la  que atenúa  el sentimiento de inseguridad   humana ante la inmensidad del Universo.

35) Explica en qué  consiste  la concepción mecanicista del  universo.

36) ¿por qué esta concepción es  determinista?

37) ¿Cuál es la  nueva situación del hombre?

38) ¿Por qué  esta concepción contribuyó a creer en poder ilimitado de la razón Y como influyó  esta idea en la ser Humano?

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.