Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

2. El Proceso de hominización

2.- El Proceso de Hominización.

Cómo señala Benavente, la  inteligencia  y la humanidad van unidas. Entiende por inteligencia el vestigio  de una actividad  típicamente  distinta de  la del animal, una actividad orientada a realizar cosas, a modificar el entorno. Es muy difícil decir hoy por hoy cuándo apareció. Sin embargo, el punto principal es ¿podemos saber cómo apareció? ¿Se puede buscar alguna explicación  al proceso de hominización?

En 1859, la obra de Charles Darwin, "El origen de las Especies", supuso el  final de las  teorías  fijitas dominantes  hasta  entonces. La nueva teoría evolucionista de este científico puede ser  resumida en 3 tesis fundamentales:

  •  Las diferentes  especies (incluyendo la humana)  tiene su origen en  las transformaciones graduales que han sufrido  las especies anteriores.
  • El principio que rige  toda la evolución es el de la "selección natural". Las especies sufren  una gran cantidad de cambios  pero sólo  perduran aquéllos que son eficaces para su  supervivencia, en el medio  en el que viven. Estos cambios se transmiten hereditariamente  a los nuevos  individuos, dando origen a la  aparición de nuevas especies.
  • El ser humano,  igual que el resto de los animales,  proviene de especies  anteriores ya extinguidas, de los antiguos primates.

Sin embargo, Darwin no explicaba  cómo se transmitían las  características seleccionadas  a las nuevas generaciones. Fue  labor de  Gregorio Mendel  explicar los factores que influyen en la herencia biológica. Estos factores  fueron llamados, posteriormente, genes y su  estudio llevó a la  elaboración de las doctrinas mutacionistas , las cuales explican  los cambios  hereditarios  en las especies,  a partir de  alteraciones  o mutaciones  en el material genético de los individuos.

Así, aparecieron las teorías  sintéticas  o neodarwinistas como una combinación de las teorías de la selección natural  y las doctrinas mutacionistas. Pero a pesar de  todos los progresos alcanzados, todavía existen muchas lagunas  en la explicación  de los mecanismos de la evolución.

2.1 Características del proceso de hominización.

Los elementos más significativos del proceso de hominización  son los siguientes:

1) El bipedismo que supuso una serie de complicadas modificaciones en el cuerpo de  los prehomínidos :

a)  el cráneo, que sufrió significativas transformaciones  aumentando su tamaño y abombándose. Las mandíbulas  redujeron su tamaño y pierdieron su prominencia hacia afuera (prognatismo). Sobresalió la frente, la barbilla y  la nariz. Se redujeron los arcos supraciliares. El arco dentario se redondeó, perdiendo  la acusada forma de U que tienen en los prehomíndos, y los dientes  quedaron  alineados y disminuyeron de tamaño, permitiendo todo ello una gran movilidad  de la lengua, factor que posibilitó , junto al perfeccionamiento de otros órganos fonadores , la emisión de sonidos y el lenguaje. Y, por último, el cambio de posición de agujero occipital , que se sitúo en un plano horizontal  respecto de la base cerebral, y no inclinado en un plano más o menos oblicuo de atrás hacia adelante.

b)  La columna vertebral adquirió  una forma ligeramente curvada, en una especie de doble S que permite mantener  el equilibrio corporal y soportar el peso de la cabeza.

c)  la pelvis humana es ancha y corta en relación  con la de los primates, más larga y estrecha. La estructura de la pelvis humana recibe  el peso del cuerpo y lo descarga sobre  las piernas.

d)  Las extremidades inferiores  se alargan y se especializan para la sustentación del peso corporal y para la marcha. El pie, en el que el dedo gordo deja de ser oponible y se alarga  y alinea  con los demás dedos, limitando su función a la sustentación  y a la marcha.

Una consecuencia relevante  de la posición bípeda  en el ser humano es el considerable aumento del campo visual. El sentido de la vista, que en los primates  va adquiriendo  una papel predominante  sobre los demás sentidos, llega a constituir  en el ser humano un perfeccionadísimo  sistema de información.

2) La liberación de las manos  permitió su  transformación  en  instrumentos de presión y manipulación.La mano humana, con un pulgar perfectamente oponible  a los demás dedos, pueden efectuar movimientos  de flexión y extensión, en estrecha asociación  con el sistema nervioso central, se convierte en un órgano idóneo para construir  y manejar  con perfecta precisión todo tipo de útiles o herramientas.

3) El aumento del tamaño  y de la complejidad del cerebro constituye uno de los rasgos básicos de la hominización. No se debe olvidar  que, en el proceso evolutivo, el tejido nervioso  es el órgano especializado en el procesamiento de la información recogida  a través de los estímulos internos y externos  y el centro director  de las respuestas que se dan a los estímulos.

El volumen cerebral  del ser humano es bastante mayor que el de los demás homínidos. La corteza cerebral , a través de un complicado sistema de fisuración y de circunvoluciones, aumenta considerablemente su superficie  y complejidad.

Este desarrollo del cerebro  permitió a  los homínidos:

  •  la capacidad de tener un pensamiento abstracto y  la realizacion de  una conducta racional.
  • el desarrollo de la  capacidad simbólica y la comunicación mediante  el lenguaje como instrumento  de transmision de  ideas y sentimientos.
  • el control de los impulsos primitivos  tales como la  agresividad y la sexualidad, posibilitando la libre elección de su  conducta y la constitución de grupos sociales organizados según sus propias reglas.
  •  la precisión y control de los movimientos corporales, sobre todo los de la mano, lo que posibilitará la construcción de útiles y herramientas.

4) El nacimiento inmaduro de los fetos  del género homo  es una características  de especial relieve  en el proceso de hominización, que  permite  al ser humano una enorme plasticidad de su conducta permitiendolo  una  enorme capacidad de adaptación a  entornos muy distintos.

La adquisición del bipedismo  y la posición erecta  como forma habitual de locomoción dificultaron el parto de las hembras : la estructura de la pelvis estrechó la apertura del canal  de nacimiento, lo que puso en peligro sus vidas y la supervivencia de la especie. Las mutaciones genéticas , que posibilitaron la expulsión del feto antes de su maduración definitiva , resolvieron el problema.

El nacimiento inmaduro  de las crías del ser humano abrió  la posibilidad de una larga crianza y, por tanto, de un prolongado aprendizaje , mediante el cual adquiere el lenguaje y la cultura, realizandose de forma simultánea  la necesaria maduración  del sistema nervioso.

2.2. El lugar del ser humano entre los primates.

Desde el punto de vista de la zoología, el hombre puede ser clasificado dentro del orden de los primates, el cual  se subdivide en dos subórdenes:

  • el de los prosimios
  • el de los antropoideos, estos se subdividen en 3 familias:
    •  ceboideos ( monos del nuevo mundo y otros)
    •  cercopithecoideos ( monos de viejo mundo)
    •  Hominoideos, de los cuales  salen tres familias:
      • orepithecidos, que comprende especies fósiles.
      • póngidos: orangután chimpancé, etc.
      • homínidos ( ramapitheco, australopitheco y el homo).

El estudio de las características  de los primates  y de los prehomínidos fósiles permite descubrir  la herencia biológica del ser humano actual y comprender mejor  las raíces prehumanas de su naturaleza física y social.

  • Las diferencias morfológica y fisiológicas más notables entre los primates y el resto de los mamíferos son las siguientes:

1) una estructura cerebral más voluminosa y compleja  a medida que se asciende  en la escala de los primates.

2) la situación frontal de los ojos, en la parte anterior del cráneo, que permite la visión estereoscópica.

3) el carácter prensor y manipulador  de las extremidades anteriores ( las manos)  y la tendencia a sustentarse  sobre las extremidades posteriores , aunque dicha tendencia no se realizará  plenamente hasta la aparición de los homínidos.

4) La presencia de actividad sexual durante todo el año y la prolongación del desarrollo postnatal  de las crías, que normalmente suele ser una sola.

  • Entre las diferencias más notables  respecto de la conducta de los primates y la de otros mamíferos , se pueden señalar las siguientes:

1)  la mayor cohesión  social de los individuos pertenecientes a un grupo, del que raramente  tienden a separarse.

2)  su conducta es más tímida que agresiva, y las relaciones dentro del grupo son tolerantes. La jefatura del grupo  la desempeña  un macho adulto dominante  y ejerce la autoridad con moderación.

3)  la relación materno-filial  de dependencia y protección es intensa y atenta durante tres años. La comunicación se realiza por gestos y ademanes, o gritos, si están a distancia.

4)  en el caso de los chimpancés  se ha demostrado que tienen gran capacidad  para el aprendizaje y cierta propensión  al empleo ocasional de útiles  para alguna función concreta.

Todos estos rasgos , que se acentuarán  en el ser humano, constituyen los elementos de conducta básicos  para la creación de la cultura y de las sociedades..

2.3.  El género Homo

En 1758 Línneo denominó Homo al género  de la familia de los homínidos , al que pertenece  la especie  homo sapiens. Sus primeros restos fueron hallados  entre 2´1 y 2´5 millones de años. El homo fue el primer animal hacedor explícito de utensilios , tallando sistemáticamente la piedra,  con el fin para defenderse de las agresiones , para cortar maderas, etc. recursos inéditos hasta entonces. Al género homo, durante mucho tiempo, se han incorporado a tres especies: erectus, habilis y sapiens sapiens.

Con la aparición del género Homo, se introduce un nuevo elemento  en el proceso evolutivo: la cultura. Las aportaciones culturales  que el ser humano va consiguiendo actúan también  como factor de presión selectiva ( el entorno al cual  debe adaptarse el hombre,  ya no será sólo el medio físico-natural, sino también el medio sociocultural), El proceso de hominización  es ya también un proceso de humanización.

Las fases más importantes de  dicho proceso de humanización son:

  •  El homo habilis.    (Antigüedad entre 1 y 2 millones de años)En 1959 se descubrió en Tanzania un conjunto de huesos  pertenecientes a un homínido, el más  antiguo  que se conoce, diferenciado de otras especies por una mayor capacidad craneal  y por unos dientes más pequeños. Por estar asociados a  restos a una industria lítica, descubierta en el mismo lugar, propusieron llamarle homo habilis,  con ellos  aparecen restos los primeros restos materiales  de  cultura. 

Era bípedo, con el cráneo redondeado y una capacidad entre 600 y 800 cm3, fabricaba herramientas de piedra y vivía en las orillas de riachuelos y lagos, asociado con otros individuos  de su misma especie  en pequeños grupos , que compartían la comida de los animales que cazaban. Se le asocia  una construcción edificada con bloques de basalto.

En el género homo se destacan 3 hechos:

1)  La adquisición definitiva de la postura bípeda.

2)   La elaboración de instrumentos que supone  la materialización  de un proceso abstracto y una anticipación del resultado sobre la acción. Así es como se manifiesta el primer distanciamiento entre el pensamiento y  la acción.

3)   Las estructuras del hábitat  muestran cierta forma  de organización social y de comunicación mediante el lenguaje para la  realización de  proyectos dentro de un grupo social.

A lo largo de 1.5 millones de años  la evolución fue lentísima  y la innovación aparentemente muy pobre.

  •  El homo faber o ergaster.

Bergson definió  como homo faber (trabajador)  al fabricante  de artefactos  y utensilios. Su característica respecto  a la especie anterior  es un gran desarrollo  de su tamaño encefálico. Sus restos son datados  en unos 1´8 , 1´4 millones de años. Llegó a medir 1.80. Su capacidad craneal oscila  entre los 804 y 900 cm 3.

  •   El homo erectus.

Está extendido por todo el mundo antiguo ( Asia, Africa y Europa)  durante más de un millón de años, y desde hace 1´6 millones de años. Medían 1´5 m  y su capacidad craneal  era entre 860 y 1200cc. Su organización anatómica era similar a la del hombre moderno; su cráneo ya es alargado , aunque dispone de una fuerte mandíbula  y poco mentón. El homo erectus salió  sin duda del homo habilis. Su parentesco  con las primeras formas del homo sapiens  no admite duda.

En la evolución de su comportamiento cultural  destacamos:

a)  El instrumento. Apareció la piedra tallada por ambas partes. Se  busca la  regularidad y la simetría  ( en formas de almendra)  y se logra un aumento de la superficie útil  del  objeto fabricado. Se pretenden tanto la eficacia como la estética. Todo ese proceso  sobre el objeto presupone  una anticipación prolongada. Es impresionante la uniformidad  de esas hachas de piedra de doble cara  en todo el mundo antiguo. Es  necesario aclarar que algunos animales, por ejemeplo los chimpancés, también utilizan instrumentos, aunque en estos casos se trata  de objetos hallados en la naturaleza  y que son utilizados para alguna función, pero solo  los  humanos crean y realizan instrumentos  a partir de una forma que no está dada en la naturaleza , sino que es realizada  a partir de una idea previa).

            b) El fuego , ha sido utilizado   y conservado  desde hace unos 700,000 años. Su                        importancia para  la  evolución del  género homo  estriba en que:

  •  el mantenimiento del fuego permitió la  estabilidad en el hábitat y la existencia de estructura sociales  estables.
  • aumentó el  control sobre el medio exterior ( protección contra el frío, defensa de los animales ,etc.)

c) El canibalismo. Éste  no era una simple práctica alimenticia sino que  pretendía apropiarse de las cualidades físicas o intelectuales  del difunto, lo cual supone que  el homo erectos  distinguía  ciertos valores intelectuales, físicos , etc.,  que deseaba adquirir.

d) Su dieta era fundamentalmente carnívora  y algunos tipos de homo erectus  se nutren también de animales marinos . Esto supone la caza y la pesca, en gran escala, como medio fundamental de subsistencia.( En sus campamentos al aire libre  y en sus cuevas se han encontrado restos de grandes animales).

  •   El homo antecessor.

 Esta nueva especie es la propuesta por los antropólogos y paleontólogos  del yacimiento de Atapuerca  a partir de la gran cantidad de restos hallados  en la Gran Dolina cerca de Burgos.

En Atapuerca  encontraron  una cueva subterránea  con gran cantidad de fósiles humanos , restos muy posiblemente , de las prácticas caníbales , que datan de unos 780 000 años. En 1997  fue propuesta  la especie  "homo antecesor", que presentaba muchas diferencias con los restos fósiles  conocidos en Europa y que no corresponden ni al homo faber , ni al homo erectus, pues su capacidad encefálica es mayor , situándose cerca de los 1000cc. La cara de estos dos últimos era muy plana , mientras que los restos del antecesor  eran ya muy parecidos a los del homo sapiens. Por eso sus descubridores han propuesto que se trata  de una especie desconocida hasta ahora, que ocupa un lugar anterior  al homo sapiens.

Además, parecen haber descubierto  que no provenimos del homo neardenthal, sino que esta especie y nosotros somos en realidad  dos especies distintas y que por consiguiente  no eran biológicamente fecundos entre sí.  Finalmente, aunque el hombre de Neardenthal  era mucho más fuerte , terminó por desaparecer hace unos 30 000 años. Es decir, el homo antecesor es el antecedente inmediato  de dos especies  humanas: el homo sapiens  y el hombre de Neandertal.

En cuanto al origen del homo antecesor , se descarta que viniera  desde Africa  por el Estrecho de Gibraltar sino que vinieron de Asia  ( homo erectus)  y éstos a su vez de Africa

  •   El homo de neandertal.  

Surgió probablemente hace más de 300 000 años. Se caracteriza por un voluminoso cerebro, un rostro reducido y la aparición  del mentón. Los primeros restos se encontraron en la cueva de Neandertal ( Alemania). Poblaron casi toda Europa, el noreste de Africa y gran parte de Asia , desarrollando la cultura musteriense, desde hace unos 100 000 años a 30 000 años, momento en que desaparecieron.

Eran nómadas , pero ya tallaban hachas , conocían al fuego, vivían en las orillas de los ríos  y enterraban ritualmente a sus muertos; poseían una estructura social ya sólida , pues les era necesaria la cooperación para cazar grandes mamíferos; ponían flores a sus muertos; practicaban ritos  funerarios, el canibalismo ritual  y su cerebro tenía una capacidad craneal  entre 1350 y 1750 cc ; hay restos de cráneos mayores que los del homo sapiens  aproximándose a los 2000cc. Eran la especie humana más  robusta , median 1.70 m de altura  los varones y 10 cm  menos las hembras.

  •   El homo sapiens .

Apareció hace aproximadamente unos 100 000 años . Se encontraron restos fósiles en Cro-Magnon (Francia) .

Su morfología se caracteriza por su estructura ósea  más estilizada: la talla elevada, con una media de 1,65m; los huesos de la pierna se hacen más largos y delgados, y pierde gran parte  del vello corporal. Pero las  modificaciones más significativas tiene lugar en el cráneo y el cerebro: el cráneo se hace más esférico y se reduce la mandíbula y la cara  se hace plana y sin prognatismos, mostrando un mentón desarrollado; la frente recta y amplia deja lugar a unos lóbulos frontales del cerebro  aumentados de tamaño; desaparecen los arcos supraorbitarios; el puente de la nariz se hace más pronunciado; el arco dental se redondea y reduce de tamaño, así como el de los dientes; la capacidad craneana  se sitúa en un volumen medio de 1,450 cm3.

En general , los rasgos físicos del homo sapiens sapiens  presentan un polimorfismo, que nos sugiere  la gran variedad física de los tipos humanos actuales.

Sus  Producciones culturales manifiestan:

1) perfección en el trabajo de piedra, ampliándolo a  otros materiales, como el hueso y  el asta de siervo, que les permiten crear  los más variados tipos de útiles, tales como arpones, agujas con ojal, etc.

2) el perfeccionamiento de las técnicas en la realización de grandes partidas  de caza de mamut, renos o caballos.

3) la práctica habitual de  los enterramientos, realizados  con cuevas o salientes de rocas y protegidos  con piedras o huesos  de grandes animales.ctica habitual.

4) la invención del arte, en sus variedades de pintura, grabados y escultura.

Resumiendo, se puede decir que desde la aparición del género homo, el proceso de humanización se ha desarrollado fundamentalmente en torno a la evolución lograda en 3 áreas que  han posibilitado  el proceso cultural :

  • una compleja organización social, que permite la distribución de tareas  y la cooperación  en la realización de las mismas;
  • la elaboración  de un pensamiento abstracto, como soporte de la creación  de instrumentos, de representaciones figurativas de sus producciones de arte o del sentido de la muerte.
  • la construcción de un lenguaje , que posibilita la comunicación rápida y precisa  de todas la producciones anteriores.

Sin embargo,  todavía  no se ha desvelado el misterio de cómo, cuándo y dónde  apareció nuestra especie.  A este respecto existen 2 teorías, ninguna concluyente:

  • La teoría del Candelabro, afirma que  el origen del hombre actual es multirregional ya que se produjeron distintos  procesos evolutivos en lugares dispares y  el cruce genético entre los distintos grupos  ha dado origen  al hombre actual.  Se apoyan en el hecho  de la aparición de los fósiles  en las distintas partes del mundo : Oriente medio, China, etc. 
  • La teoria del Arca de Noé, señala  como único  origen del  ser humano  al continente africano, desde donde  se  esparció por todo el planeta. Se apoyan en los indicios existentes que parecen mostrar que los humanos actuales  evolucionaron  del homo sapiens arcaico , aparecido por primera vez en Africa, donde se han decubierto  una mayor cantidad de  fosiles que prefiguran  al ser humano actual.
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.