Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

2. Cosmovisiones Antiguas

2. Cosmovisiones Antiguas

La gran preocupación de los  griegos fue el conocimiento de la  naturaleza o "physis", considerando  que la  razón humana era capaz de conocerla y descubrir  las causas de los  fenómenos naturales. Para ellos  el universo era un "cosmos", es decir, un todo ordenado  en el que cada suceso  era producto de una causa, donde no existía  la  arbitrariedad ni el caos.

Fueron grandes  observadores   del cielo y descubrieron que si mirábamos  el movimiento de los astros durante veinticuatro  horas continuas , todos ellos  se movían  de forma conjunta,   realizando  un movimiento circular completo ( de 360º ) alrededor de un mismo eje. 

Si nos  dejáramos llevar, como ellos,  por lo que nuestros sentidos  nos muestran , claramente  concluiríamos que la  Tierra no es la que se mueve sino que es la  bóveda celeste, en la que están  sujetos los planetas ( puesto que se mueven al mismo tiempo y siempre en la misma dirección)  la que se mueve alrededor de nuestro planeta.  Les parecía que el cielo que era inmutable, puesto que  nada cambiaba en él a pesar  del paso del tiempo, ya que todo ocurría siempre igual. Esta regularidad  contrastaba  con el cambio permanente  que se producía  en las cosas  de la  tierra, donde lo único constante es el cambio. Parecía que se trataba de  mundos  opuestos, uno inmutable y otro sometido al constante cambio. Esto los llevó  a  pensar que la Tierra y los cielos   eran mundos  diferentes, a pesar de formar parte del mismo universo.  

1)      ¿A qué llamamos cosmovisiones antiguas?

2)      ¿Por qué pensaron los griegos que  existía una bóveda  celeste  que se movía alrededor de la  tierra  en la  que  estaban incrustadas las estrellas?

3)      ¿Por qué supusieron que el cielo y la tierra  eran dos mundos diferentes?

2.1. La Tierra

Los filósofos de  Mileto coincidieron  al  pensar que todas las sustancias  que existen provienen de un mismo elemento (monismo) único  y natural  al que denominaron arkhé y que éste debía ser eterno y perfecto, es decir divino. El arkhé  era el primer principio de todas las cosas  y  al mismo tiempo  la causa última de todo lo que existe. Sin embargo, los distintos filósofos de la naturaleza  se distinguían porque  para unos  el arkhé, por ejemplo, era el agua, para otros el aire, oel fuego, etc.

La imposibilidad de explicar cómo de un sólo elementos  se producían cosas  diferentes los llevó a una  concepción  pluralista del arkhé,  en la que se destaca "la Teoría de los Cuatro elementos". Ésta afirmaba  que  las cosas se forman por la combinación de 4 elementos  inmutables y eternos: el aire, el fuego, el agua y la tierra (teoría que compartirá Aristóteles) .Lo que cambia en cada sustancia  es la concentración  que tienen de cada uno de estos elementos.

En cuanto a la  forma de la Tierra, en un principio y conforme  a lo que sus sentidos constataban, pensaron que era plana  y se encontraba rodeada  por el océano.  Sin embargo la Escuela Pitagórica, en el s. V a, C.  dedujo  que  la tierra era esférica, gracias a las observaciones realizadas  al alejarse un barco en la costa  y a  los eclipses lunares  en los que la Tierra proyecta su forma  sobre la luna.

Además, Eratóstenes  en el s.III  a. C.  fue capaz de calcular  el perímetro de la Tierra  en 39 670 Km, cifra muy aproximada a los 40 030 Km  que  conocemos en la actualidad.

4)      ¿Qué hizo Eratóstenes?

5)      ¿Cómo llegaron a la conclusión de que la tierra era esférica?

6)      ¿De elementos qué estaban  hechas las cosas en la tierra, ?

2.2. Los  cielos

La naturaleza y las características  del cielo  en el mundo de la  Grecia antigua eran las siguientes:

  • Los cuerpos celestes debían moverse  de forma circular  ya que  éste es el movimiento perfecto y divino  (el círculo no  tienen principio ni fin).
  • Se tenía una concepción geocéntrica  en la que la  Tierra estaba inmóvil (nuestros sentidos no observan ningún movimiento de la tierra y ésta tendría que moverse a gran  velocidad) y situada en el centro del universo, según  lo muestra  la  observación sensorial.
  • El universo es esférico (la figura perfecta)  y está limitado por la esfera de las  estrellas  fijas.

A pesar  de  la observación y los razonamientos que apoyaban esta  concepción  del universo aparecieron   algunos problemas que  nunca pudieron resolver los  filósofos  de la  época y que darán origen  siglos después  a una nueva concepción del universo.

7)      ¿por qué para los  griegos, el movimiento  de los cuerpos celestes  tenía que ser circular?

8)      ¿En qué consiste el geocentrismo?

9)      ¿por qué se afirma que la tierra  está inmóvil?

10) ¿Qué era la esfera de las estrellas fijas?

2.3.  El Cosmos  Aristotélico.

La  cosmovisión aristotélica fue tan completa  y satisfactoria  que fue  ampliamente aceptada hasta el siglo XVI, y consistía en lo  siguiente:

El cosmos estaba dividido en 2 mundos  de distinta naturaleza: el mundo sublunar y el  supralunar.

2.3.1.   El Mundo Supralunar:

  • Abarcaba  desde la esfera  de la luna  hasta la esfera de las estrellas fijas. Más allá no había nada.
  • Estaba estructurado  en esferas concéntricas  ( como  si fueran capas de cebollas )  y en cada una de ellas  estaban insertados: la luna,  mercurio, Venus, el sol,  Marte, Júpiter y Saturno, que eran los  7 planetas que conocían.  En la última esfera  estaban las estrellas fijas.
  • Todo él estaba  compuesto de un solo elemento: el éter (5º elemento) de naturaleza divina ya que es eterno e inmutable y por lo tanto perfecto (para  los  griegos el universo era eterno y perfecto y por lo tanto divino).
  • Todas las  esferas giraban en torno  a la tierra, tal y como lo podían observar. El este movimiento  de las esferas y  de los planetas  se explicaba  por la existencia de un 1º  motor inmóvil  ( inmóvil porque si se moviera tendría que moverlo otro y ya no sería el primero)  que hacía que  girase la primera  esfera( la de las estrellas fijas) y ésta por rozamiento  haría  que girara la 2ª y así  se seguirían moviendo  todos las esferas hasta  el centro del universo , la Tierra.  Este movimiento  debía ser circular  y uniforme  porque el cielo es perfecto e inmutable.
  • se trababa de un universo lleno, no existía lugar para el vacío. Era esférico, la forma perfecta  y con un movimiento uniforme e inmutable. El universo era divino

11) ¿Qué son las esferas concéntricas?

12) ¿qué es el éter? ¿Por qué  debe ser divino?

13) ¿qué es y qué hace el 1º motor inmóvil?

14) ¿Por qué este mundo tiene que ser esférico y con  movimiento circular y uniforme?

2.3.2.  El Mundo Sublunar.

-  Abarcaba desde la luna hasta el centro de la tierra.  La esfera de la luna constituía la frontera entre ambo mundos.

- En él habitaba el ser humano.

- La tierra  estaba  en el centro. Ellos veían cómo  los demás planetas y las estrellas giraban alrededor de la Tierra.

 - La  Tierra estaba  inmóvil. Si se  moviera, tendría que realizar un giro completo en  24 horas y como  ya sabían que es muy  grande (Eratóstenes  había medido su perímetro)  tendría que  girar  muy rápido  y nosotros lo notaríamos. (Algunas pruebas  de ello eran, que  si saltáramos caeríamos en  otro lugar y que los pájaros al  volar  se quedarían atrás, etc.)

- Todo en la Tierra estaba constituido  por  4 elementos: tierra, agua, aire y fuego,  siendo el  primero el elemento más pesado y el fuego el más ligero.  Si estuvieran en estado puro  se organizarían en 4 esferas  concéntricas: la de la tierra al centro, luego la del agua, la del aire y por último la del fuego.

Cuando la esfera de la luna  gira  hace fricción sobre la del fuego y ésta sobrelas de  los otros cuatro elementos, haciendo que se mezclen entre sí. De esta mezcla se generan  todas las cosas, las cuales se distinguen por las distintas proporciones que tienen de los 4 elementos.  Cuando los elementos se separan  las cosas dejan de existir. Por ello,  en este mundo terrenal  existe al generación y la corrupción (las cosas no son eternas, sino que  nacen y mueren),  tampoco  son inmutables, sino que están en constante cambio. 

Los movimientos  que se  dan en el mundo sublunar son verticales: ascendentes y  descendentes. La razón es que cada uno de los 4 elementos  tiende a  volver  hacia  el lugar de la esfera de la que procede, así  es como el  fuego y el aire  se mueven de manera natural  hacia arriba , mientras que el agua y la tierra , lo hacen hacia abajo.

15) ¿Por qué  afirmaban que la tierra estaba al centro del cosmos?

16) ¿Por qué afirmaban  que  la tierra estaba inmóvil?

17) ¿Por qué se mezclan los  4 elementos  y qué sucede cuando se separan?

18) ¿Por qué  los movimientos de los cuerpos en el  mundo sublunar son verticales: descendentes o ascendentes?

19) Explica porqué  el mundo sublunar no  es perfecto, ni eterno, ni inmutable.

2.4. Implicaciones Filosóficas.

- La  realidad es vista   como un todo perfectamente  ordenado, como un "cosmos" en el que cada parte tiene su función y finalidad.

- La  realidad es totalmente  cognoscible  por la razón humana la cual  busca conocer las causas y origen  del universo. Para ello aplican el principio de causalidad, ya que están convencidos de que todo efecto tiene una causa que explica su existencia.

- Es una interpretación antropocéntrica, ya que el cosmos es contemplado por el ser humano con una perspectiva terrestre, considerándose el centro del universo. El ser humano  es el ser más importante dentro del cosmos, por ello está en el  centro del universo.

20) Explica las  tres implicaciones filosóficas del la concepción  aristotélica del universo.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


julio gonzalez
soy un alumno de 1 de bachillerato y encontré esta pagina por unos deberes de clase y me ayudó muchisimo a comprender lo que necesitaba gracias
Publicado el día 20/02/20 20:32.