Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

Textos acerca de la "ciencia" (Cosmovisiones científicas)

 

  • Historia  del Átomo.

John Dalton ( 1766-1844), formuló por primera vez una teoría  sobre la constitución de la materia,  en la que  afirmó que  ésta  está constituida por  pequeñísimas  partículas indivisibles  a las que llamó átomos,  en reconocimiento a  los filosos griegos Demócrito y Leucipo.

Después se descubrió  la  radiación, fenómeno  por el que ciertos elementos  se desintegran espontáneamente  en partículas subatómicas. Con ello  se demostró que  el átomo no  era indivisible. Rutherford, en 1911,  descubrió que los átomos  poseen un núcleo, en el que se concreta toda casi toda  su masa, y  unos electrones  muy ligeros  que giran a su alrededor.

Actualmente,  con el  acelerador de partículas, se ha demostrado la existencia de  partículas aun más pequeñas que los  electrones.

  1. Relaciona el contenido del  texto con la teoría  de las revoluciones científicas de Khun y  la idea de progreso  científico de  Khun y de Popper.

 

  • "Fue entonces  cuando se puso  en claro el carácter revolucionario de la nueva teoría. Era evidente que había que abandonar no solo el determinismo  de la física clásica, sino también el ingenuo concepto de realidad  que  concebía las partículas de la  física  atómica como diminutos  granos  de arena.  Un grano de arena tiene en todo momento una determinada posición  y velocidad. Pero no sucede lo mismo en el caso del electrón; si determinamos  cada vez con mayor exactitud  la posición,  la velocidad se hace cada vez más imprecisa y viceversa".

Born,M., Ciencia y Conciencia de la era atómica".

  1. Encuentra la relación que puede existir  entre lo expresado en este tema y  la  teoría de Khun.
  2. Explica en qué consiste  el "principio de incertidumbre de Heisenberg" y  en  qué frase del texto se hace patente  este principio.

 

  • "En efecto,  si no  registramos todos los hechos, siempre podrá haber alguno que desmienta la  generalización. Y registrar todos los  hechos es  imposible: tendríamos que esperar hasta el fin del mundo.  (Por ejemplo: ¿todos los mirlos son negros y todos los tréboles tienen  tres hojas? ). Si se dice que basta  con registrar los  hechos  relevantes, se pregunta ¿relevante con respecto a qué?  Solo  serían  relevantes con respecto a una  hipótesis; pero entonces ya estaríamos en el método hipotético- deductivo. Igualmente,  hace falta alguna hipótesis para poder tener  un criterio de clasificación de los hechos  ( ya que los hechos pueden clasificarse de mil maneras distintas). Por fin, el paso esencial del método inductivo – la generalización o inducción de una ley  - resulta inexplicable. En la práctica , no existe  mecanismo alguno que  permita  extraer una ley   a partir de hechos.

La transición de los datos a la teoría  requiere imaginación creativa. Las  hipótesis y teorías científicas  no se derivan de los  hechos observados, sino que se inventa para dar cuenta de ellos. Son "conjeturas" relativas a las conexiones  que se pueden establecer  entre los fenómenos que se están estudiando, a las  uniformidades y regularidades  que subyacen a  éstos".

C.G. Hempel, o.c., p33

1. Señala las ideas expresadas en el texto.

2. ¿Cuál es el problema que trata el texto?

3. ¿Cuál es la conclusión a la que llega el autor en este texto?

4. Relaciona el texto con  las ideas defendidas  por dos de los  autores  de los estudiados en los temas  del saber científico y las cosmovisiones  científicas.

 

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.