Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

1. Las Cosmovisiones

 

1.- Las Cosmovisiones.

La ciencia nace del interés que tenemos los seres humanos por conocer el universo que nos rodea y del cual formamos parte. En las explicaciones míticas aparecidas  en las primeras  civilizaciones  están presentes preguntas  que se  plantea  todo  ser humano, tales como: ¿cuál es el origen y fin  del universo? ¿Qué lugar ocupa nuestro planeta en él?, etc.  Las primeras narraciones mitológicas tenían como objetivo  hacer inteligible  el mundo desconocido  al que se enfrentaba el  hombre. Se buscaron explicaciones para hacer comprensibles  los fenómenos naturales, atribuyendo  su existencia  a la voluntad arbitraria de los  dioses.  Estas explicaciones, también constituyeron una visión o interpretación acerca del universo.

El termino cosmovisión  deriva  del griego  "cosmos", que significa "orden, belleza,  armonía". De  tal manera  que  el universo podía concebirse   como algo bello y ordenado, en el que cada cosa ocupa un lugar determinado y en el que todos los elementos  constituyen un todo  coordinado y organizado.

La palabra cosmovisión es un compuesto de   dos  elementos: cosmos y visión. De ahí que su significado  puede ser  traducido como  una forma de interpretar la  realidad (universo)  como un todo coherente y sistemático.

Las cosmovisiones pueden ser: religiosas,  poéticas, filosóficas  y científicas. De estas  últimas  trataremos  a lo largo de esta unidad, cendrándonos  en tres  grandes cosmovisiones:

  1. Las cosmovisiones antiguas  que surgieron en  el s. VI a. C.  con los primeros filósofos naturalistas.
  2. La cosmovisión moderna producida por la Revolución Científica  de los  s. XVI y XVII, fruto de las aportaciones de Copérnico, Galileo, Kepler y Newton.
  3. La cosmovisión actual del universo  que ha surgido a partir de la aportación de dos nuevas  ramas de la  física: la teoría de la relatividad y  la mecánica cuántica.

 

1)      ¿Qué significa actualmente  la  palabra cosmovisión?

2)      ¿Qué tipo de cosmovisiones puede haber?

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.