Ultimos Contenidos Ultimos Contenidos

 
« Atrás

1. Inteligencia y Pensamiento (Psicología)

Vivimos  en el mundo adaptándonos a él. La percepción nos da  una  información  sobre el mundo y nos permite  una primera  adaptación. El aprendizaje  permite  utilizar nuevas  conductas de adaptación  al medio que percibimos. Por ejemplo: uno anda por un camino  y la simple percepción le permite  guiar sus pasos; pero  un río  le interrumpe y el puente se  ha  hundido; ¿Qué hacer? Buscar, naturalmente una solución al problema. Entonces entra en acción la inteligencia  que mediante el aprendizaje  permite al individuo  dar respuestas nuevas  ante situaciones nuevas. El aprendizaje  requiere  de  una inteligencia, entendida  como una  capacidad   para resolver problemas. Esta  se encuentra ya en  los animales,  con la  característica de ser una   inteligencia "concreta", por estar atada al dato perceptivo actual.

En el caso de la  inteligencia concreta, la  solución de los problemas requiere de la  presencia física  de los objetos ya que  el sujeto  tiene que  percibir  juntos  y al mismo tiempo  los elementos  que  necesita para resolver el problema.  Además, el método más utilizado por los animales para resolver los problemas es, el denominado  por los conductistas, "ensayo y error", en el que  el individuo ensaya distintas conductas  hasta  dar con la adecuada.

En la inteligencia abstracta, propia de  los seres  humanos, se utiliza  el pensamiento que  no requiere  del trato directo con las cosas físicas, sino que el sujeto se retira a su interior  y mediante  el uso de símbolos o ideas  de las cosas  es capaz de plantear  distintas posibles soluciones a los problemas que se le plantean. Su inteligencia es abstracta  porque no requiere de la presencia concreta  de las cosas para  resolver el problema, éstas son sustituidas por símbolos que las representan.

En los seres  humanos, la solución  de un problema  está  fuertemente  influida por los siguientes factores:

  • La percepción
  • La utilización de experiencias y conocimientos previos.
  • La estructuración o planteamiento claro del problema.
  • La motivación para resolverlo.
  • Del periodo de incubación , es decir, de un cierto tiempo  de reposo para que los  datos del problema  se organicen adecuadamente ( consultar con la almohada)
  • La creatividad y  la capacidad de razonamiento del sujeto para  la elaboración  de estrategias de solución.

 

PREGUNTAS:

  1. ¿Cómo se  podría  definir la inteligencia?
  2.  ¿Cuáles son las características de "la inteligencia concreta"  que tienen los animales? ¿Qué tipo de aprendizaje es el que  fundamentalmente utilizan?
  3.  ¿Cuáles son las características  de la "inteligencia abstracta" propia de los  seres humanos y por qué se llama abstracta?
Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.