Contenidos Contenidos

 
« Atrás

Vocabulario (Kant)

El Principio de Causalidad.

En la Filosofía griega: la Filosofía  nace como la búsqueda racional de las causas que explican los fenómenos de la naturaleza o physis. Para Aristóteles el principio de causalidad señala que todo lo que existe: los fenómenos, los seres, los objetos y la realidad  tienen una Razón de Ser. Esto  significa que todo sucede  por  algo, es decir, que todo tiene una causa que lo produce. Si conocemos  la causa de un fenómeno  podemos predecirlo y en algunas ocasiones controlarlo.

Aristóteles señala la existencia de 4 causas para explicar la naturaleza de un ente:

  1. La Causa Material: aquello de lo que está hecho un  ser.
  2. La Causa Formal: Las cualidades o características propias  de los seres, su esencia.
  3. La Causa Eficiente: Qué o quién  realiza o produce  a ese ser.
  4. La Causa Final: La finalidad o el propósito para el cual existe ese ser.

La Filosofía  fue definida por Sto. Tomás como el estudio de todas las cosas por sus causas últimas, a la luz natural de la razón.  La filosofía y   todas las ciencias particulares se proponen el conocimiento de las causas.

La Filosofía Moderna

En esta etapa  el principio de causalidad  es fundamental.

Descartes lo utiliza para  demostrar la existencia de Dios, el cual  es la causa de la idea de lo infinito que hay en mi mente.

Hume, afirma que  no podemos conocer las  causas, solo  podemos asociar  las ideas en nuestra mente y tener una concepción probable de lo que sucederá. La ciencia ya no puede ser un conocimiento universal y necesario de las causas, se convierte tan solo en un conocimiento probable.

Kant afirma que lo que llamamos  causalidad es solo una categoría o  forma a priori  del entendimiento humano, el cual es utilizado por éste para ordenar  los fenómenos  que proceden de la sensibilidad, dotándolos de sentido. Deja de ser una  categoría de la realidad  para convertirse  en una categoría del entendimiento  humano.
Para Kant la ciencia se convierte en un constructo universal y necesario del intelecto humano. Con Hume acepta que la mente del hombre no puede conocer  la realidad tal cual es y  que la categoría de causalidad  es   solo  una forma de relacionar los fenómenos, pero nada nos asegura que sea en así en la realidad.

  • Razón: Kant la condesira  como la facultad superior  del ser humano que le  permite unificar  los conocimientos procedentes de la realidad y del entendimiento, mediante las formas a priori del espacio y el tiempo y las  categorías.
  • Entendimiento: es la capacidad propia  de los seres humanos que consiste   en aplicar las categorías  a los  fenómenos  para  hacer inteligible la realidad. El entendimiento es la facultad que estructura y ordena  los  fenómenos que recibe de la  sensibilidad  trascendental.
  • Metafísica: tiene, para él, una doble significación,  es una tendencia natural de la razón  teórica que  busca  la máxima unificación de todo lo real,  es decir lo incondicionado.  La crítica del la razón  muestra la  imposibilidad  de la metafísica como ciencia ya que la razón humana no puede ir más allá de la experiencia, de tal manera que Dios, alma y mundo son tan solo ideas de la razón inalcanzables pero necesarias por la vocación que ésta tiene de  conocer lo más universal, lo absoluto.
  • Fenómenos: son los datos de los sentidos ordenados en el espacio y el tiempo, formas a priori de la sensibilidad humana. El fenómeno no  es, para Kant,  el dato  sensible  amorfo, pero  tampoco la cosa en sí que está más allá del sujeto que conoce. El fenómeno  es lo  que percibe el ser humano de acuerdo  con sus  condiciones a priori de conocimiento.
  • Noúmeno: se refiere a  la existencia de realidades  absolutamente independientes  de nuestra conciencia, a las "las cosas en sí", que existen mas allá de los fenómenos cognoscibles por  el intelecto humano. 
  • Criticismo: es el nombre que se la ha dado  al racionalismo de Kant,  que intenta superar por un lado  el escepticismo al que conduce   el empirismo radical  y por otro,  el dogmatismo  en el que  derivó  el racionalismo  a partir de Descartes.  Su crítica del uso teórico y práctico de la razón  situó a la filosofía  dentro de sus propios límites ( no es posible como ciencia) .
  • Sensibilidad: para Kant  es la facultad   que tiene  el ser humano de  percibir  los datos sensibles, mediante  las formas a priori de espacio y tiempo,  unificándolos  y estructurándolos  de una forma universal y necesaria.
  • Juicios sintéticos a priori: para Kant   son los juicios  que debe utilizar la ciencia  ya que  tienen el rasgo de universalidad, necesidad  y extensión  que ésta requiere.
  • Axioma: enunciado o fórmula que se admite sin demostración, ya que es lógicamente evidente y no puede ser de otra manera.
  • Postulados: son verdades que no se pueden demostrar pero cuya existencia debemos admitir  si aceptamos otras  verdades de las cuales dependen. Por ejemplo, en la geometría de Euclides  hay varios postulados, entre ellos:
    • Por dos puntos diferentes sólo se puede trazar una única línea recta.
    • Todo segmento rectilíneo se puede prolongar indefinidamente.
    Según Kant los postulados de la razón práctica son aquellas proposiciones que no pueden demostrarse desde la razón teórica pero que, si se quiere entender el hecho moral ( como producto de la libertad) , se les ha de admitir como verdaderos. Dichos postulados serían la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones