banner_minutricionhbl_495x125 banner_minegociohbl-495x125

 

Contenidos Contenidos

 

Vocabulario específico (Marx)

 • Alienación: o enajenación,  es la cesión a otro de lo que es propio. Se pierde la propiedad de algo o de uno mismo. 

Clases sociales: son los distintos grupos sociales en los que se divide la sociedad. Entre las clases sociales existen intereses opuestos e irreconciliables que las llevan a vivir en una constante lucha.

• Comunismo: es la forma de organización económica, política y social que propuso Marx. En ella se eliminan la propiedad privada, las clases sociales y el Estado.

• Conciencia: para Marx, es la forma de pensar  que tienen los  hombres;  la capacidad de reflexión y creación de ideas, leyes, normas valores, etc. que todos poseemos. El problema consiste en que el idealismo cree que "la realidad es producto de la conciencia" mientras que para Marx sucede lo contrario ya que "es la realidad la que determina conciencia de los individuos". La conciencia es un producto social, un reflejo de la sociedad.

• Dialéctica: en Marx es el proceso u orden racional mediante el cual se produce la realidad. En este proceso hay tres momentos:

- tesis: o momento de afirmación de una realidad.

- antítesis: o momento de negación de la realidad anterior;

- síntesis: o momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores; esta síntesis será, a su vez, una tesis nueva que dará lugar a otra antítesis, la cual da lugar a una síntesis nueva, etc. (Los términos "tesis", "antítesis", síntesis" se encuentran más en la filosofía hegeliana y el idealismo alemán que en los textos de Marx y Engels, quienes prefieren los términos "afirmación, negación y negación de la negación"). La característica más importante de la dialéctica es la contradicción, el enfrentamiento entre los opuestos como origen de la nueva realidad, en la que se superan los contrarios y de sus cambios.

• Estado, para Marx, es una de las superestructuras o ideologías en las que el hombre se aliena. El Estado sólo está al servicio de la clase dominante. • Ideología: en Marx se refiere a todo sistema de ideas que oculta, deforma o enmascara la realidad, con el fin de mantener en el poder a la clase dominante. En la sociedad comunista no se necesita del Estado.

• La revolución del proletariado: es un proceso por el que se pasa del capitalismo a la dictadura  del proletariado.Su objetivo consiste acabar con la alienación insoportable del ser humano, en  el capitalismo. Para que esta  revolución se realice son necesarios dos hechos:

- Que exista una gran masa de desposeídos conscientes de su situación y dispuestos a realizar una revolución que elimine a la clase dominante.

- Crear una "la dictadura del proletariado", que de paso a una sociedad comunista donde no existan clases sociales y todos los hombres sean iguales, mediante la eliminación de la propiedad privada.

• Materialismo histórico: consiste en afirmar que la estructura de la sociedad y sus cambios no dependen de la voluntad ni de las ideas de las personas consideradas individualmente, ni de la decisión divina, sino de las necesidades materiales y de los intereses económicos que subyacen en la sociedad ( infraestructura) de cada época , los cuales son el origen de los distintos grupos sociales.

Materialismo: corriente filosófica que sostiene que toda la realidad está determinada por las propiedades de la materia y que no hay más realidad que la material.

• Proletariado: es una de las clases sociales que constituyen la sociedad. Representa la fuerza de trabajo, la mano de obra desposeída del producto de su trabajo.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones