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Texto y Guía de Lectura (Marx)

 

Marx, LA IDEOLOGIA ALEMANA, Introducción, Apartado A, (1) Historia.

La Ideología alemana  es  una obra polémica  de Marx y Engels. La censura política en Alemania  y la negativa de los  editores  hizo que se publicara  en  1932, cuando ya no vivía ninguno de los  dos.  Ha  sido clasificada  como  una  obra del "joven Marx", porque en ella no está todavía sistematizada  su teoría del materialismo histórico  y dialectico.

El tema central de esta  obra es hacer una crítica de la filosofía alemana  del momento. Los llamados  jóvenes hegelianos  ( Straus, Stirner, Hess, Bauer) a los Marx que  dirige su crítica ya que  a pesar sentirse revolucionarios,  no llegaban al fondo del problema, limitándose a la cítrica de  las ideas  religiosas. Su  meta  era  explicar la realidad  partiendo de las ideas . Para Marx  es la  realidad  la que produce la conciencia, la cual es un producto social, " no es la conciencia la que determina la  vida, sino la vida  la que determina la conciencia".  

En  el texto de la introducción Apartado A ,  se exponen  los dos errores fundamentales , que han cometido los filósofos alemanes,    quienes   han  defendido  a una   concepción equivocada de la historia:

1º  Error  consistió en no darse cuenta  de que  lo primero para  el ser  humano es  poder satisfacer sus necesidades materiales con el fin de mantenerse en la vida. Aquí  deben mencionarse 3 momentos esenciales  de la historia:

  •  El primer momento  en el que el hombre necesita  satisfacer  las  necesidades  materiales más básicas: comer, beber,  techo, vestirse, etc.
  • El Segundo, en el que aparecen  nuevas necesidades, derivadas  de la satisfacción de la anteriores:  la necesidad de  fabricar nuevos instrumentos de trabajo y  modos de producción y
  •   El Tercero, cuando aparece la necesidad de procreación  y la formación de la familia, la cual pasa a un segundo plano  cuando la población se multiplica y  surgen las necesidades de otros individuos  de la especie con los  que establecemos   nuevas relaciones sociales, basadas  en los modos de producción. En Alemania, este  error provocó la negación de que las relaciones sociales  entre los hombre  tienen una base material, es decir,  que están   condicionadas por los modos de producción  existentes en cada época de la  historia.

2º Error  consiste en no darse cuenta  de que la conciencia  es  un producto social, que se desarrolla  con la aparición de la división del trabajo , dando paso  a las  desigualdades, la alienación y la lucha de clases que es  el motor de la historia.  

En la parte  final , propone  la creación de una sociedad  comunista como solución  a la situación alienante en la que vive  el  hombre, mediante  la supresión de la propiedad privada, que elimina   las desigualdades y las clases sociales. El protagonista  de la  historia no son los  héroes o grandes hombres  sino la sociedad civil , la cual tomará conciencia de su  papel y dará el  paso  al comunismo cuando exista : 

-       una masa  absolutamente "desposeída",  que tome conciencia de la situación "insoportable" de alienación en la que se encuentra y de el paso para  la  revolución proletaria.

-       El desarrollo universal de la fuerzas productivas, produciendo  el fenómeno de "la masa desposeída"  simultáneamente en todos los pueblos.

 

Marx, ALEMANA, Introducción, Apartado A, (1) Historia

LA IDEOLOGIA Tratándose de los alemanes, situados al margen de toda premisa, debemos  empezar  señalando  que la  primera premisa de toda existencia humana  y también, por lo tanto,  de toda  historia,  es que los hombres se hallen,  para "hacer historia", en condiciones de poder vivir.  Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse  bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico  es, por consiguiente, la producción  de los medios indispensables  para  la satisfacción  de estas necesidades, es decir,  la producción de la vida material misma, y no cabe duda de  que es éste  un hecho histórico,  una condición fundamental  de toda  historia, que lo  mismo hoy que hace miles de años , necesita cumplirse todos los días  y a todas horas , simplemente para asegurar la vida de todos los hombres.

1)    ¿Cuál es el primer  hecho  fundamental  del que  surge toda la historia?

Y aún cuando la vida de los sentidos  se reduzca al mínimo, a lo más elemental, como  en San Bruno (Bruno Bauer y Max Stirner quisieron convertir  la filosofía en  teología),  este mínimo presupondrá  siempre, necesariamente,  la actividad de la producción. Por consiguiente, lo primero, en toda  concepción histórica, es observar este hecho fundamental en toda su significación  y en todo su alcance y colocarlo en el lugar que le corresponde.  Cosa que los alemanes, como es sabido, no han hecho nunca, razón por la cual  la historia  jamás ha tenido en Alemania  una base terrenal ni,  consiguientemente, ha existido  nunca aquí un historiador.  Los franceses y los ingleses , aún cuando concibieron de un modo extraordinariamente  unilateral  el entronque de  este  hecho con la llamada  historia, ante todo mientras estaban prisioneros  de la ideología política, hicieron, sin embargo,  los primeros intentos  encaminados  a dar a la  historiografía  una base  materialista, al describir las primeras historias de la sociedad  civil, del comercio y de la  industria.

  1. ¿Cuál es el hecho fundamental que hay que observar en la historia?

Lo segundo es que la satisfacción de esta primera necesidad , la acción de satisfacerla  y la adquisición  del  instrumento necesario para ello conduce  a nuevas  necesidades,  y esta creación de necesidades nuevas  constituye el segundo hecho histórico .  Y ello demuestra inmediatamente de quien es hija  espiritual la gran "sabiduría  histórica de los alemanes", que cuando les falta el material positivo  y no vale chalanear  con necedades políticas ni literarias ,  no nos ofrecen ninguna clase de historia, sino que hacen desfilar ante nosotros los "tiempos prehistóricos", pero sin detenerse a  explicarnos como se  pasa de este absurdo de la "prehistoria"  a la historia en sentido propio, aunque es evidente, por otra parte,  que sus especulaciones  históricas  se lanzan  con especial fruición  a esta "prehistoria" porque en ese terreno creen hallarse a salvo  de la injerencia de los "toscos hechos" y,  al mismo tiempo , porque aquí pueden dar rienda suelta  a sus impulsos especulativos y proponer y echar  por tierra miles de hipótesis. (Al no partir de las condiciones  materiales reales, sino de las ideas, no pueden hacer verdadera historia. Especulan, imaginan, pero  no hacen historia).

3)    ¿Cuál es el segundo  hecho histórico que hay que tomar en cuenta para entender la historia?

4)    ¿Por qué  la "sabiduría  histórica alemana", según Marx, no nos ofrece ninguna historia?

El tercer  factor  que aquí interviene  de antemano  en el desarrollo  histórico  es el de que los hombres  que renuevan  diariamente  su propia  vida  comienzan  al mismo tiempo  a crear  a otros hombres, a procrear:  es la relación entre  hombre y mujer, entre padres  e hijos, la familia. Esta familia, que  al principio  constituye  la única  relación social , mas tarde,  cuando las necesidades, al multiplicarse, crean  nuevas relaciones sociales  y,  a su vez , al aumentar  el censo humano, brotan  nuevas necesidades, pasa a ser ( salvo  en Alemania)  una relación secundaria  y tiene,  por tanto,  que tratarse  y desarrollarse  con arreglo  a los datos empíricos existentes, y no  ajustándose  al "concepto  de familia" misma , como se  suele  hacer en Alemania.

5)    ¿Cuál es la primera  relación social que surge   entre  los  hombres y cuál es su misión?

6)    ¿Cómo debe entenderse  el concepto de   familia,  al aumentar  el  número de seres humanos y sus necesidades?

Por lo demás,  estos tres  aspectos  de la actividad social no deben considerarse como tres fases distintas , sino sencillamente como  eso,  como tres  aspectos o,   para decirlo a la manera alemana, como  tres  momentos  que  han existido desde el principio  de la historia y desde el primer  hombre  y que  todavía  hoy  siguen  rigiendo  en la historia.

La producción de la  vida,  tanto de la propia en el trabajo, como la de la ajena en la procreación, se manifiesta  inmediatamente  como una doble  relación – de una parte,  como una relación natural, y de otra  como una relación social-; social,  en el sentido de que por ella se entiende la cooperación  de diversos individuos, cualesquiera  que sean sus condiciones, de cualquier  modo  y cualquier  fin.  De donde se desprende que un determinado modo de producción  o  una determinada fase industrial  lleva siempre aparejado  un modo determinado  de cooperación  o una  determinada  fase social,  modo de cooperación que es, a su vez,  "una fuerza productiva";  que la suma de las fuerzas  productivas  accesibles al hombre  condiciona  el estado social y que,  por lo tanto,  la "historia de la humanidad"  debe estudiarse  y elaborarse  siempre  en conexión  con la historia  de la industria  y del intercambio. 

7)    ¿Por qué, para Marx, la historia de la  humanidad  debe estudiarse  en conexión con la industria  y el intercambio?

Pero, asimismo es evidente  que en Alemania no se puede  escribir  este tipo de historia,  ya que los alemanes carecen , no solo  de la capacidad  de concepción  y del material  necesarios, sino  también de la "certeza"  adquirida a  través  de los sentidos ( el idealismo alemán  solo maneja ideas  y no tiene en cuenta  los  datos de los sentidos), y  que  de aquel  lado del Rin  no es posible reunir experiencias , por la sencilla razón de que allí no ocurre  ya historia alguna. Se manifiesta , por tanto,  ya de antemano,  una conexión materialista  de los hombres entre sí, condicionada por las necesidades  y el modo de producción  y que es tan vieja como los hombres mismos;  conexión que adopta constantemente   nuevas formas y que ofrece , por  consiguiente,  una "historia" , aún  sin que exista  cualquier  absurdo político o religioso (los únicos  tomados en cuenta por los alemanes) que también mantenga unidos  a los hombres.

8)    Explica por qué  la conexión que establece Kant entre los hombres es materialista  y en qué se distingue  de la conexión que establecen  los  filósofos alemanes 

En Marx,  la conexión se debe a la satisfacción de las  necesidades materiales  que tienen  los  hombres  y en los alemanes  a  las ideas políticas y religiosas.

Solamente ahora, después  de haber  considerado  ya cuatro fenómenos, cuatro aspectos de las relaciones  históricas  originarias, caemos   en la cuenta de que el hombre  tiene  también "conciencia". Pero, tampoco  ésta es de antemano una conciencia "pura". El " espíritu"  nace ya tarado  con la maldición   de estar "preñado"  de materia,  que  aquí  se manifiesta   bajo  la forma  de capas de aire  en movimiento, de sonidos, en una palabra, bajo la forma  del lenguaje. El lenguaje  es tan viejo  como la conciencia:  el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real,  que existe  también en  los otros hombres y que,  por tanto,  comienza  a existir  también  para mí mismo; y que el lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios  del intercambio  con los demás  hombres.

Donde existe una relación, existe  para mí, pues el animal no se "comporta"  ante nada ni, en general, podemos  decir  que tenga "comportamiento" alguno.  Para el animal, sus  relaciones con otros no  existen  como tales relaciones.

9)    ¿Por qué afirma  que la conciencia que posee el  hombre no es conciencia "pura"?

10)  ¿por qué, para él,  el lenguaje tiene una naturaleza material?

11)  ¿Qué relación, dice, que  hay entre el lenguaje y la conciencia?

La  conciencia, por tanto, es ya  de antemano un producto social, y lo seguirá  siendo  mientras  existan los seres humanos. La conciencia es, ante todo, naturalmente, conciencia  del mundo inmediato y sensible  que nos rodea y conciencia  de los nexos limitados  con otras personas y cosas, fuera  del individuo  consciente de sí mismo; y  es, al mismo  tiempo, conciencia  de la naturaleza , que al principio se enfrenta  al hombre  como poder absolutamente extraño, omnipotente  e inexpugnable, ante  el que los hombres  se comportan  de un modo puramente animal  y que los amedrenta como al ganado;  es, por  tanto, una conciencia puramente animal de la naturaleza ( religión natural)

12)  ¿Por qué afirma que al principio el hombre tiene  una conciencia animal  acerca de la naturaleza?

Inmediatamente, vemos   que  esta religión natural  y este  determinado comportamiento  hacia la naturaleza  se  hallan determinados por  las relaciones  sociales, y a la inversa. En este caso, como en todos,  la identidad entre la naturaleza y el hombre  se manifiesta también de tal modo  que el  comportamiento limitado de los hombres  hacia la naturaleza  condiciona el limitado comportamiento  de unos  hombres para  con otros (  el hombre actúa como el animal, no hay relaciones sociales  porque no hay  relación de colaboración ), y éste ,  a su vez,  limita su comportamiento hacia la naturaleza , precisamente porque la naturaleza apenas  ha sufrido aún  ninguna modificación histórica ( la relación social  determina  la relación con la naturaleza  y  ésta, a su vez, determina  la relación social) .  Y, por otra parte,  la conciencia de la necesidad de entablar  relaciones entre los individuos  circundantes es el comienzo de la conciencia de que le hombre vive dentro de una sociedad.  Este comienzo  es algo tan  animal  como la propia vida social en esta fase: es, simplemente,  una conciencia gregaria y, en este punto,  el hombre solo se distingue del carnero porque su conciencia  sustituye al instinto o  es el suyo un instinto consciente  ( una mezcla entre  la animalidad y  la racionalidad ).  Esta conciencia gregaria o tribal, poco individualizada ( los hombres  actúan en grupo, pero sus criterios de actuación  no son del todo racionales)  se desarrolla  y  perfecciona  después, al  aumentar  la producción , al  acrecentarse las necesidades  y al multiplicarse  la población,  que es el factor  sobre  el que descansan los dos anteriores.

13) ¿Por qué  afirma que al principio  no hay relaciones sociales entres los  hombres?

14)  ¿Qué  importancia tiene  la  multiplicación de la población   en  el desarrollo de la conciencia  tribal?

De este modo se desarrolla la división del trabajo , que originariamente  no pasaba  de  la división  del trabajo  en el acto sexual y , más  tarde,  de una división  del trabajo  introducida de un "modo natural" ( basada en criterios naturales)  en atención  a las dotes físicas ( por ejemplo, la fuerza  corporal) ,a  las  necesidades, las  coincidencias fortuitas, etc.  La división  del  trabajo solo se convierte  en verdadera división  a partir  del momento en que se separan  el trabajo físico  y el intelectual. Desde este  instante, la conciencia puede  imaginarse   que es algo mas  y algo distinto  que la conciencia  practica existente, que puede representar  algo ( las ideas )  sin  representar algo real; desde este instante  la conciencia se  halla en condiciones de emanciparse del mundo y entregarse  a la creación  de la  teoría "pura" , la filosofía  y la moral  "puras" , etc.  Pero, aún   cuando esta teoría, esta  teología, esta filosofía,  esta moral,  etc., se hallen en contradicción  con las  relaciones existentes, esto solo podrá explicarse  porque las relaciones  sociales existentes  se hallan , a su vez,  en contradicción   con la fuerza productiva existente; cosa que,  por lo demás,  dentro de un determinado circulo nacional de relaciones , podrá  suceder también  a pesar de que la contradicción  no se dé  en el seno de esta orbita  nacional, sino  entre la conciencia  nacional  y la práctica de otras naciones; es decir, entre  la conciencia  nacional  y  general  de una nación.

15)  Explica cómo se  desarrolla  la división del trabajo.

Por lo demás, no importa  lo que la conciencia  por sí sola  haga  o  emprenda,  pues  de toda esta escoria sólo obtendremos  un resultado, a saber:  que estos tres momentos , la fuerza  productora, el estado social y la conciencia, pueden y deben necesariamente   entrar en contradicción entre sí , ya que,   con la división del trabajo , se da la posibilidad de que las actividades  espirituales y materiales, el disfrute  y el trabajo, la producción  y el consumo, se asignen  a diferentes individuos , y la posibilidad  de  que no caigan  en contradicción reside  solamente en que vuelva  a abandonarse  la división del trabajo. Por lo demás, de suyo se comprende  que los "espectros" , los "nexos" , los "entes superiores", los "conceptos", los "reparos"  no son más que la expresión espiritual  puramente idealista , la idea  aparte del individuo aislado,   la representación   de trabas y limitaciones  muy empíricas dentro  de las cuales se mueve  el modo de producción  de la vida  y la forma  de intercambio congruente con él.

16)  ¿Qué produce la conciencia  por sí sola, separada  del  trabajo?

17)  ¿Por qué  la  división del trabajo  debe producir necesariamente contradicciones?

Con la división del trabajo, aparecen  estas contradicciones , las cuales ,a su  vez se  fundamentan   en la división natural del trabajo en el seno de la familia y en la división de la sociedad  en diversas familias contrapuestas. Al mismo  tiempo, se produce  la  distribución desigual , tanto cuantitativa,  como cualitativamente,  del trabajo y de sus productos; es decir, la propiedad,  cuyo primer régimen , cuya forma inicial se contiene ya en la familia, donde la mujer y los hijos en los esclavos  del marido. La esclavitud , todavía muy rudimentaria , ciertamente,  latente  en la familia, es la primera forma de propiedad, que,  por lo demás,  y aquí  corresponde perfectamente  a la definición  de los mismos economistas, según  la cual es el derecho  a disponer  de la fuerza de trabajo  de otros. Por lo demás, división  de trabajo y propiedad privada son términos  idénticos: uno  de ellos  se refiere  a la esclavitud,  y el otro,  al producto de ésta.

18)  Para Marx ¿Qué relación hay entre la propiedad privada y la familia?

19)  ¿Cómo definen  los economistas  la esclavitud?

La división de trabajo lleva consigo la contradicción ente el interés del individuo  concreto o de una determinada familia  y el interés común de todos los individuos  relacionados entre sí, interés común que no existe, ciertamente , tan solo  en la idea,  como algo  "general" , sino  que se presenta en la realidad, ante todo,  como una relación de dependencia entre  los individuos separados por la división del trabajo. Finalmente, la división de trabajo nos  brinda ya el primer ejemplo  de cómo, mientras los hombres viven en una sociedad natural, mientras se da,  por tanto, una separación entre el interés particular  y el interés  común, mientras las actividades , por consiguiente,  no aparecen  divididas   voluntariamente , sino  por modo natural, los actos  propios  del hombre  se erigen  ante él  en un poder ajeno  y hostil, que  le sojuzga , en vez  de ser él  quien los domine.

En efecto,   en el  momento en que empieza dividirse el trabajo , cada uno se mueve según el tipo de actividades  que se le han  impuesto y de las que  no puede salirse; el hombre es cazador, pescador, pastor  o critico(  los críticos  son los  hegelianos   que solo hacían una crítica  intelectual y abstracta ajena a la realidad) y no tiene más remedio que seguir siéndolo , sino quiere verse privado de los medios de la vida, mientras que en la sociedad comunista, donde cada individuo no está limitado a un  determinado  tipo de actividades,  sino  que es libre de realizar las actividades que mejor  le parezcan , la sociedad se encarga de regular  las producción general,  con lo que hace cabalmente posible  que yo pueda dedicarme hoy a esto  y mañana a aquello , que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer , si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente  cazador,  pescador, pastor o crítico,  según los casos.

20) Una vez que se establece la  división del trabajo ¿Qué  sucede con el hombre?

21)  ¿Cuál es  la diferencia con la actividad que desarrolla el  hombre en la sociedad comunista?

Esta explicación  de las actividades sociales,  el establecimiento  del  producto nuestro trabajo  como algo que pertenece a  poder material elegido  sobre nosotros,  ajeno  a nuestro control , que  pone una barrera ante nuestros deseos  y destruye nuestros cálculos, es uno de los factores  que destaca  en todo el desarrollo  histórico anterior, y precisamente  por la contradicción existente entre  el interés particular y el  común,   tiene  sentido  la aparición del   Estado, como  una forma independiente , separada de los reales intereses particular  y colectivos y , al mismo tiempo,  como una comunidad ilusoria,  pero siempre sobre la base real de los  vínculos existentes,  dentro de cada conglomerado familiar y tribal,  tales como la carne y la sangre, la lengua, la división del trabajo en mayor escala y otros intereses y , sobre todo,  como mas tarde habremos de desarrollar, a base de las clases , ya condicionadas por la división del trabajo, que se forman y se  diferencian en cada uno de estos conglomerados humanos y entre las cuales hay una que domina sobre las otras. 

22) ¿ Qué es lo que hace que la aparición del Estado tenga sentido?

De ahí  que todas las luchas  que existen dentro del Estado, la lucha entre la  democracia,  la aristocracia  y la monarquía, la lucha por  el  derecho al sufragio, etc.  son sólo formas  ilusorias , debajo de las cuales  se encuentra la verdadera lucha de clases  ( de la que  los historiadores en Alemania no  tienen  idea,  a pesar de  contar con las orientaciones  que  se les  han proporcionado  acerca de ello  en los "Anales Franco-Alemanes"  y en "La Sagrada Familia ").  De todo esto, se puede concluir que toda  clase que  aspira  a imponer su dominación   tenga que  acabar con todo vestigio  de la sociedad anterior,  teniendo  que  empezar por conquistar el poder político, con el fin de  establecer  sus intereses  particulares como  si fuera el interés general,  cosa  absolutamente necesaria  en el primer momento. La razón  de esto  se encuentra en que  los individuos  sólo buscan  su interés particular, el cual, para ellos, no coincide con  el interés común, y porque  lo general es siempre  la forma ilusoria  de la comunidad, siendo representado como  algo ajeno  a ellos a ellos mismos,   independiente de ellos, como un interés "general"  a su vez particular  y peculiar , al que ellos mismos  tienen que enfrentarse  en esta escisión, como en la democracia. Por otro lado,  en la  lucha práctica por  de estos  intereses  particulares,  que constantemente  se enfrentan  a los intereses ficticiamente considerados comunes, se impone como algo necesario que el  Estado  salga en defensa  de   los intereses generales.

 

23)  Para Marx ¿ Qué está  en el fondo  de las  luchas que existen  entre la  democracia, la aristocracia, etc.?

24) ¿Qué tiene que hacer  una clase  social que  quiera  imponer su dominación?  

 

El poder social, es decir,  la fuerza de producción,  nacida  de la cooperación entre los  diferentes individuos  bajo dirección  de la división del trabajo, aparece ante los individuos , por no tratarse  de una cooperación voluntaria, no como un poder propio,   sino  como un poder ajeno, situado lejos de ellos, del cual no conocen su origen  ni  su finalidad  y que, por lo tanto, no pueden controlar,  sino que , por el contrario,  pasa por una serie de fases  y etapas  de desarrollo peculiar  e independiente de la voluntad  y de los actos de los hombres y que incluso  controla a esta voluntad y sus actos.

25)  Según Marx ¿ Cuál es el origen del poder social o fuerza de producción ?

26) ¿ Por qué  los individuos  ven  este poder social como algo ajeno a ellos  y  que  a pesar de que los controla  no pueden controlar?

Con esta "enajenación"( alienación) , expresada  en términos  comprensibles para los filósofos,   solo puede  terminarse  partiendo de  dos premisas prácticas .  Para que se conviertan en  un poder "insoportable", es decir, en un poder contra el que hay que sublevarsees necesario que engendre a una masa de la humanidad  como absolutamente "desposeída",  que producirá, por un ladouna contradicción  con un mundo  existente de riquezas  y de cultura  lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento  de la fuerza productiva, un alto grado de desarrollo; y por otro lado, este desarrollo universal de las fuerzas productivas  constituye también una premisa practica  absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generaría la escasez y, por lo tanto,  con la pobreza, comenzaría de nuevo , a la par,  la lucha  por lo indispensable y se recaería  necesariamente  en toda la inmundicia  anterior;  y , además,  porque solo este desarrollo universal  de las fuerzas productivas  lleva consigo un intercambio  universal de hombres, en virtud de lo cual , por una parte, el fenómeno  de "la masa  desposeída"   se produce simultáneamente en todos los pueblos , haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los  otros y,  por último,  instituye a individuos  histórico-universales,  empíricamente mundiales , en vez de individuos locales.

Sin esto, 1ª el comunismo solo llegaría a existir  como fenómeno local. 2º  las misma potencias  del intercambio  no podrían  desarrollarse como potencias  universales y,  por lo tanto, insoportables,  sino que seguirían  siendo simples "circunstancias" supersticiosas  de puertas  adentro; y 3º  toda ampliación  del intercambio  acabaría  con el comunismo local.  

27)   Según Marx ¿ Cómo se acabaría con  esta "enajenación"?

28)  ¿Cómo pude convertirse esta enajenación en algo "insoportable", contra lo que hay que sublevarse?

29)  ¿cuáles serían las dos cosas que  se producirían  con  la  existencia de una masa  de la  humanidad absolutamente desposeída?

30)  Señala dos razones por las cuales es  necesario,  para  superar  la enajenación , el desarrollo de las  fuerzas productivas.

31)  Para Marx , ¿qué pasaría  si no se  produce  el  fenómeno  de la nada de la  humanidad  desposeída?

El  comunismo , empíricamente,  solo puede  darse como la acción "coincidente" o simultánea  de los pueblos dominantes, lo que presupone  el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio  universal  que lleva aparejado. ¿Cómo , si no , podría  la propiedad, por ejemplo, tener  una historia , revestir diferentes  formas , y la propiedad  territorial, supongamos, según  las diferentes premisas  existentes, presionar a Francia  para pasar de la descentralización  a la centralización  en pocas manos  y en Inglaterra , a la inversa,  de la concentración en pocas manos  a la parcelación , como hoy , realmente, estamos viendo?  ¿ O cómo explicarse que el comercio , que no es sino el intercambio de productos  de diversos individuos  o países , llegue a dominar el mundo entero  mediante la relación entre la oferta y la demanda – relación que,  como dice un  economista inglés, gravita sobre la tierra como el destino  de los antiguos, repartiendo con mano invisible la felicidad y la desgracia entre los hombre , creando y destruyendo imperios,  engendrando pueblos y haciéndolos desaparecer -, mientras  que,  con la destrucción de la base, de la propiedad privada,  con la regulación comunista de la producción  y la abolición de  la actitud  en que los hombres se comportan  ante sus propios productos  como ante algo extraño a ellos, el poder de la relación de la oferta  y la demanda se reduce a nada y los hombres vuelven  a   hacerse  dueños  del intercambio, de la producción y del modo de  su mutuo comportamiento?. 

32) ¿ Qué se necesita para que el comunismo pueda darse empíricamente?

Para nosotros,  el comunismo no es un estado que debe implantarse , un Ideal  al que haya que sujetarse la realidad.  Llamamos comunismo  real al movimiento que  anula  y supera  el estado de cosas actual.  Las condiciones de este movimiento se  desprenden  de la premisa actualmente existente.  Por lo demás , la masa de los simple sobreros – de la fuerza de trabajo excluida  en masa del capital o de cualquier satisfacción, por limitada que ella sea -  y, por  tanto,  la perdida no puramente temporal de este mismo trabajo como fuente segura de la vida, presupone , a través  de la competencia, el  mercado mundial, lo mismo  que el comunismo, su acción, solo puede llegar  a cobrar  realidad  como existencia- histórico universal. Existencia histórico-universal de los individuos, es decir,  existencia  de los individuos  directamente  vinculada a la historia universal.

La forma de intercambio condicionada por las fuerzas de producción existentes  en todas las fases históricas anteriores y que , a su vez,  las condiciona es la sociedad civil, que,  como se desprende de lo anteriormente expuesto, tiene como premisa y como fundamento la familia simple y  la familia compuesta , lo que suele llamare la tribu, y cuya naturaleza queda precisada  en paginas anteriores.  Ya ello revela que esta sociedad civil  es el verdadero hogar  y escenario  de toda la historia y cuan  absurda  resulta la concepción histórica  anterior que,  haciendo caso omiso  de las relaciones reales, solo  mira, con su limitación, a las acciones  resonantes de los jefes y del Estado.

 

La sociedad civil abarca  todo el intercambio  material de los individuos, en una eternidad  fase de desarrollo de las fuerzas productivas.  Abarca toda la vida comercial e industrial  de una fase y,  en este sentido, trasciende los límites  del Estado y de lunación, por otra parte, tiene  necesariamente  que hacerse  valer al exterior como nacionalidad y, vista hacia el interior, como Estado.  El término sociedad civil  apareció en el s. XVIII , cuando ya las relaciones  de propiedad se habían desprendido de los marcos de la comunidad antigua y medieval . La sociedad civil en cuanto tal solo se desarrolla con la burguesía; sin embargo, la organización social que se desarrolla directamente  basándose  en la producción y el intercambio, y  que forma  en todas las  épocas  la base del Estado y de toda superestructura idealista, se ha designado  siempre , invariablemente , con el mismo nombre.

 

 

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