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Modelo de Examen de Filosofía . Selectividad 2012

 

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2011-2012
MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Modelo
 
ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones "A" o "B", cada una de las cuales incluye:
a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción "A" o la opción "B" y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. Lacontestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta tres puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valoraránhasta dos puntos y medio cada una.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos
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OPCIÓN A
«La razón debe abordar la naturaleza llevando en una mano los principios según los cuales
sólo pueden considerarse como leyes los fenómenos concordantes, y en la otra, el
experimento que ella haya proyectado a la luz de tales principios. Aunque debe hacerlo para
ser instruida por la naturaleza, no lo hará en calidad de discípulo que escucha todo lo que el
maestro quiere, sino como juez designado que obliga a los testigos a responder a las preguntas que él les formula. De modo que incluso la física sólo debe tan provechosa revolución de su método a una idea, la de buscar (no fingir) en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola. Únicamente de esta forma ha alcanzado la ciencia natural el camino seguro de la ciencia, después de tantos años de no haber sido más que un mero andar a tientas». 
(KANT, Crítica de la razón pura) 
Kant explica, en este texto, la función de la razón en el conocimiento científico.
 
Cuestiones:
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales
líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la
época contemporánea.
4. Desarrollar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la
época moderna ni a la contemporánea.
 
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OPCIÓN B
«La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos circundantes es el
comienzo de la conciencia de que el hombre vive en general dentro de una sociedad. Este
comienzo es algo tan animal como la propia vida social en esta fase; es, simplemente, una
conciencia gregaria y, en este punto, el hombre sólo se distingue del carnero por cuanto su
conciencia sustituye al instinto o es el suyo un instinto consciente. Esta conciencia gregaria o
tribal se desarrolla y perfecciona después, al aumentar la producción, al acrecentarse las
necesidades y al multiplicarse la población, que es el factor sobre el que descansan los dos
anteriores. De este modo, se desarrolla la división del trabajo. (...) Con la división del trabajo,
que descansa, a su vez, sobre la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas, se
da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto
cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productores: es decir, la propiedad».
(MARX, La ideología alemana)
En este texto, su autor reflexiona sobre el hombre como ser social.
Cuestiones:
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar la cuestión de la sociedad en Marx y desarrollar sistemáticamente las principales
líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la
época antigua.
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la
época antigua ni a la contemporánea.
 
 
 
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
Opción A
1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.
2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1,5 puntos).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta
1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.
4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.
 
Opción B
1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.
2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en Marx (hasta 1,5 puntos).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.
3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del estudiante para:
a) exponer las líneas fundamentales de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época antigua (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.
4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a las época
antigua ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.
 
El examen  se centrara en los siguientes  temas de los diferentes autores  y épocas:
 
Temas:
  • El conocimiento
  • El ser  humano
  • La sociedad
  • La moral 
  • Dios.

Epocas: 

  • Antigua: Platón  y Aristóteles 
  • Edad media:  San Agustín y Sto. Tomás
  • Moderna: Descartes, Hume, Rousseau y Kant
  • Contemporánea:  Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset y Wittgenstein

 

 

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