Contenidos Contenidos

 

EL SABER FILOSOFICO

 

TEMA  1.- EL SABER FILOSOFICO

 

1. El origen de la  Filosofía.

2. La especificidad del saber filosófico

3. La Filosofía y su historia.

4.- La Filosofía y otras formas de acercamiento a la Realidad.

5.- El Sentido y necesidad de la Filosofía.

6.- Conclusion

7.-  Origen histórico de la  Filosofía

 

 EL SABER FILOSOFICO

1. El origen de la  filosofía.

A partir del s. VI a. C. la sociedad griega se transforma  debido al gran desarrollo del comercio, esto  hace que se  reproduzca un  gran intercambio cultural, en el que se enfrentan  distintas interpretaciones míticas  acerca  del mundo, del hombre y de los dioses. Este enfrentamiento hizo  que se desarrollara la filosofía con el fin de encontrar una interpretación  racional del universo  que pudiera ser válida para todos los hombres.  

 

  • Cabe destacar la importancia que tuvo la existencia  de la democracia en  Atenas, porque ésta también  promovió  la reflexión  filosófica, al convertir la discusión racional  en la base  para la   elaboración de las leyes y   para lograr un buen gobierno en la polis.

En esta época la filosofía englobaba todo el conocimiento, el tema era la totalidad, es decir, Dios-hombre-mundo. No había ciencia independiente, los primeros filósofos fueron también científicos, quienes reunían en sí todos los conocimientos de la época.

  En la filosofía griega,  se destacan los siguientes aspectos:

•    Pensaron que la realidad, la razón y la palabra son una misma cosa, que designaban con un  mismo término "logos".  Estaban convencidos de que el orden de la realidad  podía ser descubierto por la razón y expresado por la palabra.

•     El tema  central es LA NATURALEZA, que es eterna y perfecta. El hombre es un ser más de la naturaleza que se distingue por su capacidad racional, con la cual puede  conocer el orden natural (que es racional) y vivir conforme a  éste.

•    Tienen una concepción cíclica  y organicista del universo.

 

1.2. El paso del mito al logos.

Se define al mito  como  el conjunto de doctrina y narraciones fantásticas,  especialmente  de los poetas como Homero, acerca del mundo,  los hombres y los dioses, con el fin de comprenderlos.

- Características  del mito:

a) Las  fuerzas naturales  son personificadas y divinizadas. Estos seres divinos  determinan los acontecimientos del mundo y  la conducta y el destino de los hombres. ( el hombre es un animal racional pero no es libre porque los dioses determinan  su destino.)

b) Es una explicación  arbitraria  porque los acontecimientos  humanos y del mundo  dependen de la libre  e imprevisible voluntad de los dioses.  

c) son producto de la imaginación y la fantasía .

d) Los mitos  griegos se centran  en la vida presente, ya que para ellos  la muerte es el fin.

Los mitos fueron una respuesta a  la necesidad que tiene el ser humano de encontrar  una  explicación  acerca del universo,  que le permita  encontrar  el sentido ( significado o justificación)  de la  vida y del mundo.

 

- El paso al logos:

a)  La explicación  racional comienza cuando  la idea de arbitrariedad  es suplantada por la de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción  de que las cosas suceden cuándo y cómo tienen que  suceder. Cuando descubren que en el universo existe un orden racional  que puede ser  conocido por la razón.

b) Se piensa  que todo efecto tiene una causa ( principio  de causalidad) que  en el universo  no existe el azar.  El descubrimiento de las causas le permite al hombre  conocer,  comprender y  predecir  los  fenómenos.  Pero sobretodo, lo tranquiliza porque  dota de sentido su vida  y la existencia del universo.

 

2. La especificidad del saber filosófico.

  • Definición.

- Etimológica: filos= amor + sofía= sabiduría = amor a la sabiduría.

 

 Dewscriptiva:  La filosofía puede ser descrita  como el saber o ciencia que tiene como objeto encontrar las causas últimas de  toda la realidad para , a través de la razón.


 

2.1. PROCESO FILOSÓFICO:

La Filosofía parte de la experiencia (la vida)  del hombre para clarificarla y entenderla:

1)  El hombre se admira y se sorprende ante la experiencia de la realidad.

 2) se hace preguntas para entenderla siendo consciente de su ignorancia

 3) realiza una búsqueda racional  que  responda a sus preguntas y

4) se plantea nuevas  preguntas.

 

 

2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA.

            1) es una reflexión racional  porque explica la realidad basándose en argumentos racionales y por ello universales.

            2)  Es universal porque busca explicar toda la realidad.

            3)  es radical porque aspira a encontrar los fundamentos o causas últimas de toda la realidad.

            4) se manifiesta, fundamentalmente, de dos formas:

a)   como un reflejo de su tiempo, porque los filósofos no viven fuera del mundo, sino que son hijos de la época que  les ha tocado vivir. Es el contexto histórico y sociocultural el que determina los problemas a los que se enfrenta el hombre y es la solución a estos problemas los que busca encontrar la Filosofía.  Ya Hegel decía que en la filosofía se manifiesta  "la conciencia y el pensamiento de su época".

b)  como crítica de su tiempo, porque los filósofos, además, hacen una crítica  del pensamiento de su época, detectando errores y plantando nuevas soluciones con el fin de transformar  la   realidad. Al respecto, Marx decía "que los filósofos hasta ahora únicamente  han interpretado el mundo de diversos modos, ahora se trata de transformarlo".

            5) Se basa en la tradición y la historia  porque toma en cuenta el conjunto de conocimientos racionales acumulados por la sociedad, criticándolos y planteando nuevos proyectos para la humanidad.

 

3.  La Filosofía y su Historia

A.- LA  FILOSOFÍA  GRIEGA, (a partir del s. VI a.C.)  En ella se pueden distinguir 3 etapas:

1ª.- Etapa cosmológica, en la que los filósofos tratan de  conocer el arjé  (o primer principio del cosmos):

En esta etapa se trata de responder a 3 preguntas acerca del universo:

1) ¿Cuál el principio o arje  del universo?

2) ¿Cuál es la auténtica naturaleza (physis) del cosmos?

3) ¿Cómo conocemos  el  universo?


2a.- Etapa Antropológica. (S. V a.C.) .-  Los filósofos se  proponen resolver a los problemas del hombre y la sociedad. Se centran en  la ética y la política. Su objetivo es enseñar el arte de vivir y gobernar.

El problema al que se enfrentan  consiste en encontrar  una fundamentación racional para  la ética  y la política (es decir, una guía racional para la conducta del hombre y de la sociedad).

-Se busca responder  a  preguntas como:

1) ¿Es posible conocer la verdad y la justicia?

2) ¿cómo debe ser la conducta del hombre para ser justa?

3) ¿cómo lograr unas leyes y un gobierno justo?

4) ¿Cómo deben ser los gobernantes?

 

3a.- Etapa Ética.- (s. III a. C.)   La Filosofía de esta etapa  tiene una finalidad eminentemente moral: lograr la vida feliz del hombre.

Se hace preguntas  como:

-       ¿En qué consiste la felicidad del hombre?

-       ¿Es posible alcanzarla? ¿cómo?

 

B.- LA FILOSOSOFÍA MEDIEVAL (de s.  V d. C al s. XIV).

 Es necesario  tener presente  que la filosofía de la Edad Media es una filosofía cristiana, con presupuestos cristianos  y hecha por  cristianos que  reflexionan acerca  de la relación  entre la razón y la fe.  

Se plantean preguntas como: ¿la razón humana puede conocerlo  todo?

¿Cómo hacer  compatible  las  verdades del cristianismo con las verdades de la razón?

Se afirma, contra la opinión de los primeros  griegos, que la autentica  realidad acerca del cosmos  es inalcanzable para la razón humana, sólo Dios que es perfecto  la conoce  y nos la revela a través de la Biblia.

 El problema ahora es: ¿cómo interpretar esa revelación? ¿Cómo hacerla comprensible a la razón humana?

Se separan de la Filosofía, los conocimientos  acerca de Dios y el mundo sobrenatural  dando origen a la Teología. La  Filosofía  queda limitada  al conocimiento del mundo  natural y  su función  es hacer comprensible   para la razón humana  las verdades  reveladas por Dios.  La Filosofía se somete a la Teología.

 

C.- LA  FILOSOFÍA MODERNA.-  (s. XVI)

La filosofía  se centra en el estudio  del conocimiento humano, por eso se le conoce también  como  etapa Gnosceológica. 

Sus preguntas  fundamentales son: ¿Es posible  para la razón humana conocer la naturaleza? ¿Cuáles son los límites y la validez del  conocimiento?

Con la Revolución científica  del s. XVII, las ciencias se separan de la Filosofía. Éstas  cambian su objetivo, ya  no  aspiran a conocer las causas de los fenómenos, sino sólo sus leyes, es decir, la regularidad con la que se  presentan éstos, con el fin de controlar la naturaleza.  Emplean nuevos medios basados en el método hipotético deductivo y la Filosofía  se dedica fundamentalmente a  "crítica del conocimiento", aparece la "Filosofía de la ciencia" que reflexiona  sobre   el alcance y el límite de la nueva ciencia.

 

D. LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA. (s. XIX).

A partir del s. XVIII,  la Revolución Industrial, en la  que hay un desarrollo extraordinario de la tecnología,   hizo aparecer nuevos problemas. La filosofía  trató de aportar soluciones  y se  centró  en  la realidad  humana y social. La reflexión filosófica de esta  etapa  realiza una revolución en el mundo de los valores, haciendo una crítica  de la sociedad deshumanizada  en la que vive un ser humano alienado e infeliz. Su objetivo es  poner las bases para el desarrollo de una nueva  sociedad, convirtiéndola en un lugar digno  para el desarrollo y la felicidad del ser humano.

 

 

 

4.- La Filosofía y otras Formas de Acercamiento a la Realidad:

4.1.  FILOSOFÍA Y MITO

*   DEFINICIÓN:

            - El mito es un hecho cultural común a todos los pueblos, que tiene por objeto responder a las inquietudes  del  ser humano acerca  del mundo, del hombre y los dioses a través de narraciones  fantásticas, que son producto de la imaginación y las costumbres, con el fin de darles sentido y significado .

 

* CARACTERÍSTICAS DEL MITO:

            1) es producto de la imaginación.

            2) es un relato de carácter atemporal.

            3) personaliza y diviniza las causas  de los fenómenos naturales.

            4) la naturaleza funciona de forma arbitraria, ya que depende de la voluntad de los dioses.

            5) Tiene dos dimensiones:

                                   - la literal, que es falsa porque relata hechos

                                     Que no existen, y  

                                    - la profunda, que es verdadera, porque hace  

                                     referencia a problemas  reales del ser humano.

*  RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y MITO.

            - Ambas tienen el mismo objeto: explicar y encontrar el sentido y significado de  la realidad ( mundo, hombre y dioses), pero una se basa en la razón y la otra en la imaginación.

            - El mito usa una explicación fantástica y la filosofía utiliza la racional.

            * Hay que aclarar que aunque  el mito  es un estado prefilosófico, el hombre no lo abandona nunca del todo, ya que necesita símbolos en su vida.

 

            En el s. VI a. C. se da el paso del mito al logos y con ello:

-          Se pasa de una  concepción arbitraria de la realidad a una concepción racional (cosmos).

- Se parte de la experiencia y mediante el razonamiento  y el diálogo se pretende descubrir verdades universales y necesarias que expliquen las causas de  la realidad ( hombre, mundo, dioses) con el fin de darle sentido y significado.

 

4.2. FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

* DEFINICIÓN.

            * La religión es el conjunto de creencias, ritos y símbolos que hacen referencia a la existencia  del ser supremo y su relación  con el hombre.  Es este ser supremo, Dios, el que establece mediante la revelación el sentido ultimo de la existencia del mundo y del hombre.  

 

* RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN.

•    Diferencias:

•     La filosofía busca una explicación racional, prescindiendo de lo simbólico y de la fe en la revelación divina.

•    La filosofía no admite la existencia indiscutible de un ser supremo, y busca demostrar su existencia  utilizando la razón.

•    La religión se basa en la fe acerca de la revelación divina, la cual da un sentido a la existencia de la realidad, mientras que la Filosofía  utiliza en la razón. 

 

•    Elementos comunes:

•    Ambas buscan explicar las mismas  realidades:  la muerte, el sentido de la existencia, el origen del mundo, etc.

•    la Filosofía  debe tomar en cuenta  la experiencia religiosa para entender  al hombre. Por eso existe  una rama de la filosofía : la teología racional, que trata de explicar  el fenómeno religioso. Por ejemplo: El cristianismo buscó la explicación racional de la fe, planteando el problema  filosófico de la relación entre razón y fe.

•    La religión se ha relacionado con la filosofía  cuando trata de buscar  un fundamento racional a las  verdades de fe.

 

4.3. FILOSOFÍA Y CIENCIA

 *DEFINICIÓN.

•    La ciencia es un saber riguroso y metódico que tiene como finalidad formular las leyes  que rigen a los fenómenos, con el fin de prevenir y controlar a la  naturaleza.

 

* CARÁCTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

1)    Es descriptiva.- ya que busca describir como suceden los fenómenos.

2)    Es práctica, porque tiene como finalidad dominar a la naturaleza.

3)    Es matemática, porque utiliza un lenguaje matemático.

4)    Es comprobable, porque sus verdades pueden comprobarse empíricamente ( con los sentidos).

5)    Es predictiva, ya que puede predecir los fenómenos de la naturaleza.

 

* RELACIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA.

            Hasta el s. XVII, la Filosofía engloba todo el saber humano. Aristóteles define a la Filosofía como la ciencia primera  que busca las causas últimas de toda la realidad y a las ciencias  como  las filosofías segundas que buscan las causas  proximas  de  distintas  partes de la realidad.  

•    Ciencia y Filosofía se separan en  el s. XVII con  la revolución científica, sin embargo, en la actualidad,  la relación entre ambas  es muy grande, por ejemplo, en temas como la clonación, la manipulación genética,etc. En los que la filosofía tiene que establecer criterios éticos.

 

5.El Sentido y necesidad de la Filosofía.

 

 

Partimos de las preguntas: ¿Es necesario filosofar?, ¿Qué utilidad tiene?

•    Para responder tenemos que distinguir entre utilidad y necesidad.

a) Utilidad, actualmente se suele entender como lo que reporta algún beneficio práctico, material. En este sentido la Filosofía no es útil por no proporcionar  un beneficio material.

                 * Pero si entendemos la utilidad como aquello  que beneficia al hombre haciéndolo autónomo y crítico, la filosofía es lo más útil.

                 b)  Necesidad, puede entenderse como aquello sin lo cual el juseto se moriría ( medicinas, agua) . En este sentido la Filosofía no es necesaria.

     * Pero sin la Filosofía el hombre moriría por dentro ya que la filosofía es necesaria en dos ámbitos:

 

La Filosofía es útil y necesaria  para comprender  el mundo y  tomar decisiones libres y comprometidas. "Crecemos como seres humanos".     

Ortega afirma que la Filosofía es constitutivamente necesaria al intelecto ya que el hombre no se detiene en explicaciones parciales, sino que ansía una explicación última. Filosofar es, para él, una pasión que compromete a todo el hombre.

Podemos decir, en cierto sentido, que todos los hombres son filósofos, todos plantean alguna vez preguntas filosóficas, todos tienen alguna visión (interpretación o explicación) del mundo y de la vida. Aún sin saberlo. hay, pues, hasta una Filosofía popular que sería una Filosofía  con "minúsculas", muy poco reflexiva, nada crítica.

En este sentido Ortega declara  que la filosofía no brota por razón de utilidad, pero tampoco por capricho, es constitutivamente  necesaria al intelecto. El hombre parece no querer detenerse en explicaciones parciales, sino que ansía la explicación última. "Todo cuanto nos es dado, es por esencia mero trozo, pedazo, fragamento, muñón. Y no podemos verlo sin prever y echar de menos la porción que falta". Por lo tanto, filosofar es algo necesario para el hombre.

6.- Conclusiones:

Ante tal multitud  de concepciones de la

Filosofía podemos concluir que, en sus distintas formulaciones históricas:

1) ha nacido de la reflexión sobre la experiencia de los hombres en los distintos tiempos y lugares.

2) la Filosofía se aplica a todos los ámbitos de la experiencia humana y de ella surgen los temas y fines propuestos por las diversas filosofías.

3) Cada Filosofía se ha configurado como una actividad reflexiva de la experiencia vivida, para reconsiderar  su sentido a partir del fin propuesto  como supremo. Ella es, por tanto, mediación intelectual entre vivencias experimentadas y fines propuestos.

4) A pesar de las diferentes concepciones de la Filosofía, ésta  continúa caracterizada por los rasgos de universalidad y ultimidad o radicalidad (señalados por los griegos):

Universalidad porque no le es ajeno ningún ámbito de la experiencia humana , y radicalidad o ultimidad porque se ocupa de los problemas últimos y de su fundamentación analizando críticamente todos los supuestos  en que se basa la actividad humana, sea científica, política, moral, etc.

5) No es posible formular una concepción única de la filosofía, ya que ésta ha sido  cosas muy diversas a lo largo de su historia y no nos queda más remedio  que aceptar la insolubilidad del problema, ya que los filósofos han tendido más a plantear problemas que a solucionarlos.

6) Actualmente filosofía sigue en pie y algunas de sus funciones - seguramente no todas - serían las siguientes:

 

1ª Cuestiones meta-científicas.

El discurso científico - es decir, la ciencia - no es objeto de estudio de la ciencia misma: es objeto de la Filosofía, que entonces se convierte  en meta-ciencia o filosofía de la ciencia (general o particular:  Filosofía  de las matemáticas, de la física, del derecho, etc. ) En un nivel semejante  trabajan  todas las demás filosofías de: la cultura, del arte,  la técnica, etc. En general , este tipo  de filosofías requiere  un alto grado de especialización y un trabajo interdisciplinar entre científicos y filósofos profesionales.

 

2º Los problemas últimos de la humanidad.

Se trata de problemas que escapan a las posibilidades de la ciencia y que, por tanto,  sólo pueden ser examinados por la Filosofía.  Por ejemplo: los problemas del Todo (origen y finalidad de universo… temas que suelen abordar más bien los científicos , pero que son propiamente filosóficos) , los problemas de la Trascendencia ( Dios y el "más allá"), y, sobre todo, los problemas del hombre (una interminable lista : sentido de la vida, libertad, mente y conciencia, conocimiento y verdad, valores y moral, política y sociedad, religión…)

 

3º Crítica de las ideología y de los dogmatismos.

Al realizar la crítica de los prejuicios dogmáticos y de las ideologías encubiertas, la filosofía cumple una función inapreciable: liberar el pensamiento y, en último término, al hombre mismo. Ésta fue la pretensión fundamental de los filósofos de la Ilustración.

 

4º Interpretación y crítica  de la Historia.

La Filosofía  debe responder también a una de las más imperiosas necesidades humanas: la necesidad de comprender el mundo en que vivimos. Pero el mundo es  sobre todo la historia, y ésta es concebida como un texto  que necesita interpretación. Ésta  es la tarea  de una de las corrientes más importantes de la Filosofía actual, la hermenéutica. Por eso la hermenéutica es un aspecto universal  de la Filosofía (Gadamer).  Sin este trabajo  que nos descubre el significado de las cosas y los acontecimientos, y nos ayuda  a comprender nuestro pasado y presente, los seres humanos viviríamos  como seres ciegos  en un mundo absurdo. La historia de la Filosofía puede  entenderse  como una parte de esta tarea hermenéutica general.Pero interpretar no significa aceptar, sin más, o justificar lo que hay, debe  realizarse una crítica de los supuestos en que descansa nuestra cultura y promover el cambio futuro.

 

 5º Los problemas prácticos.

Por fin - y ya hemos dicho que esta lista sería incompleta - quedan los problemas de la llamada Filosofía práctica: Ética y Filosofía Política. Aquí el discurso versa no sobre el ser, sino sobre el deber ser: se trata de encontrar los procedimientos y principios que permitan fundamentar un discurso normativo acerca de la vida moral y la política.

 

7.- ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL.

7.1 La primera etapa es cosmológica  ya que los filósofos  buscaban  conocer el arje ( o primer principio)  del cosmos:

La filosofía presocrática es una reflexión  que pretende racionalizar  la totalidad, a la que llamaron "physis" y que abarca todo cuanto el hombre puede experimentar o pensar, incluso lo divino. Su reflexión se encaminó a buscar aquello que dota de sentido y unidad a la physis.

El problema consistió en determinar, mediante la razón , qué es lo que hace que las cosas sean como son.

La Filosofía se pregunta por el origen y razón del orden de la physis.

            - Tales de Mileto: el agua.

            - Anaximandro: lo indefinido.

            - Anaxímenes: el aire.

            - Los Pitagóricos: los números. Hacen una mezcla de filosofía y religión.

            - Heráclito: el fuego que posee logos.

            - Parménides : el ser.

            - Demócrito: los átomos.

 * En esta etapa tratan de responder a 3 preguntas acerca del universo:

            1) ¿Cuál es el principio ( arje) de universo?.

            2) ¿Cuál es la naturaleza ( physis) de las cosas? ( su esencia : aquello que las hace ser lo que son).

            3) ¿Cómo conocemos el universo?

7.2. En La segunda etapa , un siglo después ( s.V a.C.), la filosofía da un giro antropológico, ya que cambia de objeto y se centra en el hombre y la sociedad ( la Ética y la Política). Destacan Sócrates, Platón y Aristóteles. El hombre era un ser eminentemente social, solo en la sociedad podía alcanzar su perfeccionamiento y llegar a la felicidad.

En la segunda mitad del s. V se da una profunda transformación política en Atenas. Después de las Guerras Médicas, en las que todos han participado en las batallas, todos tienen derecho a un puesto en la sociedad. El gobierno  ya no es privilegio de una clase social, todos tienen derecho a un puesto en la sociedad, todo aquél que sabe puede acceder al poder.

Los filósofos  son los que enseñan al pueblo, los que forman para la dirección política . Ahora ya no se trata de solucionar problemas abstractos de la physis, sino problemas concretos acerca de la sociedad: el objetivo es dar sentido  racional  a la realidad ético política de la polis.

En esta etapa se destaca la   filosofía  práctica: la Ética y la Política, trata de enseñar el arte de vivir y gobernar.

Se plantea el problema : ¿Es posible conocer la verdad? ¿Es posible conocer qué es la justicia? ¿ Cuál es el criterio para determinar la justicia de las leyes? ¿Cómo lograr un gobierno justo? ¿Cómo deben ser los gobernantes?

Con los sofistas destaca el escepticismo, el subjetivismo y el convencionalismo.

Con Sócrates , Platón y Aristóteles, se defiende un racionalismo, ya que la razón puede conocer el orden racional de la naturaleza y establecer leyes justas. Se sigue la corriente iusnaturalista.

7.3. La Filosofía como forma de vida.

El periodo helenístico abarca  desde la muerte de Alejandro Magno (s.III a.c.) que significó la división de su imperio entre sus generales,  hasta el momento en que los romanos convierten a Macedonia en provincia romana s.III d.C).

En esta etapa la polis griega pierde su independencia  y Atenas su hegemonía comercial, política y, al menos en parte, cultural. Las monarquías helenísticas suceden  a la pequeña ciudad-estado. La inestabilidad política es permanente y el individuo se siente perdido, sin el apoyo del estado ni de la sociedad, y ya solo le queda buscar su felicidad de manera individual.

La  nueva filosofía tiene una finalidad primordialmente moral: el ideal es el sabio, quien  ya no es únicamente el que sabe , sino el que sabe vivir. El filósofo tiene como objetivo primordial  lograr la vida feliz del hombre. El modelo es el sabio que es feliz porque  su conducta es razonable, justa y está en armonía con la naturaleza.

Las dos escuelas más importantes de este periodo son:

a)   El Epicureísmo, para el cual la filosofía  tiene como finalidad conducir al hombre a la felicidad liberándolo  del temor a los dioses, a la muerte y al destino, proporcionándole  una sabiduría vital  para mantener la vida feliz proclamando como principio el placer.

b)  En el  Estoicismo   la filosofía es el estudio de la  virtud, siendo la sabiduría el colmo de la perfección humana (Séneca).

7.4. Etapa teológica. En la Edad Media, ( del s.V al XIV) la filosofía se somete a la teología , ya que su función era  hacer comprensible  por medio de la razón las verdades de fe del cristianismo.

En la Edad Media la idea central es "Dios" , sólo él es perfecto. El hombre  deja de ser un ser más de la naturaleza y se convierte  en un ser  que participa de la divinidad porque es "hijo de Dios". La verdad sobre la realidad sólo la conoce Dios y mediante la revelación el hombre puede conocerla. La razón humana es imperfecta e incapaz de conocer por sí misma la realidad. Sólo mediante la fe en la palabra de Dios el hombre puede  llegar a la felicidad.

Se separan de la Filosofía los conocimiento acerca de Dios. El saber humano se dividió en dos grandes sectores: teología y filosofía. La teología abarca los conocimientos acerca de Dios y la filosofía  los conocimientos humanos acerca de las cosas naturales.

Será necesario tener presente  que la filosofía es una reflexión sobre la experiencia humana si queremos fijar los justos límites del concepto de Filosofía en la Edad Media. La Filosofía de la Edad Media es una Filosofía cristiana, con presupuestos cristianos hecha por cristianos que filosofan desde la experiencia de la fe.

La revelación judeo-cristiana aportó una serie de presupuestos  como:

  • ·      una metafísica creacionista.- Para los griegos la naturaleza era eterna, divina. Ahora  hay un Dios personal, todopoderoso, eterno y perfecto, que extrajo al ser de la nada.
  • ·      una nueva antropología que implica  una visión del hombre como persona, con vocación y destino singulares , encomendados  a su responsabilidad personal exenta  del determinismo moral, psíquico  y físico  que caracterizó  al mundo griego.
  • ·      una visión del mundo radicalmente histórica.- Frente al mundo circular griego, se ofrece la visión  de una historia irreversible (concepción lineal) tanto del mundo como del hombre.

Desde estos presupuestos  toda la filosofía medieval tuvo como nervio fundamental  el de la relación entre  la fe y la razón.

Dos grandes figuras encuadran  el modo de pensar cristiano: San Agustín y Sto. Tomás. La misión de la filosofía es hacer comprensible la verdad revelada. La filosofía se define en relación con la teología, de la que resulta una sierva.

7.5. Etapa Gnoseológica. La filosofía como reflexión sobre el conocer humano.

La filosofía moderna se inicia en el s. XVII y tiene sus antecedentes  en la revolución científica  que condujo  a la independencia  de las ciencias respecto a la filosofía.

La Revolución Científica se realiza  en el ámbito de la matemática , la física y la astronomía. Se abandona  la concepción aristotélica  del mundo y la ciencia aparece como algo claramente  distinto de la Filosofía, posee su propio ámbito de investigación: los fenómenos y sus leyes ( ya no sus causas ) y ya no busca sus fundamentos últimos en la filosofía, sino en la matemáticas.

La Filosofía empieza a desgajarse , algunos científicos, como Galileo  consiguieron extraordinarios  éxitos  con el empleo de nuevos métodos : la observación directa de la naturaleza, la experimentación , el método hipotético deductivo, la matematización de los fenómenos, etc.

Todo ello hizo que la ciencia se separara definitivamente de la Filosofía. Los racionalistas  aspiran a una filosofía construida  según un orden matemático y los empiristas ingleses hacen suya la necesidad  de partir  de bases empíricas.

Ya vimos que los filósofos anteriores  partían de la identificación entre realidad, razón y palabra, lo cual les permitía  entregarse con absoluta confianza a la  investigación de la realidad. Pero esta confianza  se vio sacudida cuando se comprobó  el avance de la ciencia y el estancamiento de la filosofía.

Había, por tanto, que empezar por aquí: examinar las posibilidades y límites de la razón. A partir de este momento la Filosofía se convierte en "crítica del conocimiento".

Existe, por tanto, una Filosofía inspirada en ideales científicos. Al mismo tiempo surge una filosofía crítica: crítica del conocimiento, como un intento de fundamentar el valor de las ciencias.

Las conclusiones a las que llega Kant  suponen una nueva concepción de la razón: la razón ya no se identifica con la realidad y no es capaz de conocer las cosas tal y como  son en sí  mismas. Por otro lado, la razón se encuentra encerrada en unos límites muy estrechos: solo puede conocer aquello que puede experimentar. Ir más allá de la experiencia es imposible. Por ello la metafísica es imposible.

De este modo se negó la posibilidad del conocimiento metafísico y la filosofía se convirtió en la crítica del conocimiento y de la sociedad, es decir, en el análisis de los modos de conocimiento y de los fundamentos de la sociedad, la moral , la religión , la política y la educación. La transformación es importante ; la filosofía ya no versa sobre esencias, causas y cosas del mundo, sino que se dedica a analizar y criticar lo que el hombre hace y construye.

7.6. La Filosofía como saber acerca del hombre.

A partir del siglo XVIII no queda ningún espíritu humano  capaz de contener en una sola unidad  la enciclopedia del saber humano. Se han ido separando de la filosofía las matemáticas,  la física, la química, la astronomía, etc. y se disminuye la extensión designada a la palabra Filosofía.

Con la nueva situación que plantea la Revolución Industrial, la temática de la filosofía se centra  cada vez más en los problemas del hombre

7.7.La Filosofía  como  historia , vida y praxis.

La filosofía en el s. XIX toma significados nada fáciles de compatibilizar.

Para Comte la Filosofía es un momento histórico de la humanidad que  desaparece  al llegar la humanidad al estado positivo o científico. Para el positivismo la filosofía  se convierte en  compendio general de los resultados de la ciencia y el filósofo es un especialista en generalidades.

Nietzche considera a la Filosofía  como una actividad que hace tomar al hombre conciencia  de los auténticos valores vitales  y le invita a vivir según ellos. Ello exige que la filosofía sea crítica de los valores. En el "Crepúsculo de los Ídolos" afirma que la historia de la Filosofía , desde sus orígenes socráticos,  es la historia de un gran error que tiene la creencia ilusoria  en un mundo racional y verdadero ( el de las ideas, alejado de lo temporal, móvil y fugaz)  cuyo corolario consiste en el desprecio  de lo corpóreo, lo material que es el mundo propiamente humano.

Para Marx la Filosofía se identifica con la praxis. La praxis  es la actividad genuina  del hombre  que impide separar  pensamiento y realidad, de tal modo que conocer y actuar forman una realidad. La Filosofía es la actividad praxica del hombre encaminada a conocer y transformar  las condiciones históricas, con el fin de superar  la alienación  del hombre en la sociedad capitalista de clases.

7.8. La filosofía como sabiduría.

Es otro modo de concebir la Filosofía , como un saber distinto de la ciencia, que no es eliminado por la ciencia, ni necesita convertirse en ciencia para tener valor y significación.

Algunos filósofos como Ortega y Gasset  afirman que la Filosofía no quiere convertirse en ciencia. Para Ortega  la ciencia  construye teorías  que sólo tocan la realidad en unos pocos puntos  y abandona los problemas que considera insolubles. En cambio la filosofía quiere enfrentarse  con toda la realidad y cara a cara. La Filosofía no rechaza los problemas insolubles, sino que vive junto a ellos. La  Filosofía  no  existe  por lo logrado de sus soluciones sino por lo inexorable de sus problemas. De ahí que la filosofía no sea ciencia sino sabiduría.

La palabra sabiduría  significa el conocimiento superior y más excelente y por eso los primeros filósofos griegos prefirieron llamarse filo-sofos ( amantes de la sabiduría) y no simplemente sabios.

En algunos casos la Filosofía  ha pretendido ser sabiduría conquistada y entonces presenta un grandioso sistema en el que todo  se aclara y se demuestra. Existe la confianza en el poder absoluto de la razón humana. Pero hoy  ya nadie se atreve a tanto, los filósofos se han vuelto mucho más modestos. Por eso, la Filosofía vuelve a ser lo que su etimología indica: sabiduría buscada y nunca plenamente alcanzada. Es actividad porque más que "filosofía" hay "filosofar". Se plantean los grandes problemas, se busca comprender su sentido,  se aventuran posibles respuestas sin ocultar sus deficiencias y se sigue buscando.

 

 

 

 

 

 

 

 

•     

 

 

           

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones