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Ejercicio: Verdadero - Falso (DESCARTES)

 

EJERCICIO  FALSO – VERDADERO  ( DESCARTES)  

­­___V Para Descartes el "Yo"  es independiente del cuerpo, e igual que en  Platón, éstos  no tienen que existir necesariamente juntos.

___ F Para Descartes, la intuición y la experiencia son el principio  de donde debe partir todo el conocimiento.

___V Descartes afirma que las ideas adventicias  provienen  del mundo exterior, cuya existencia es dudosa, y por lo tanto, no son evidentes.

___F Para  este filósofo  las naturalezas simples se conectan por medio de la inducción.

___V En el "racionalismo" la "razón" es la única autoridad a la que debe  someterse el conocimiento.

___ F  La concepción cartesiana de la naturaleza es teleológica.

___F Descartes  nos propone  dudar de los sentidos porque   está demostrado que siempre nos engañan.

___ V Descartes  afirma  que debemos dudar de la "existencia" de las cosas  porque  nos distinguimos entre  vigilia y sueño.

___V Para Descartes la felicidad humana se consigue  siguiendo de forma prudente  lo que la razón establece como bueno.

___V En el pensamiento  cartesiano, la "regla  de la evidencia"  nos dice que  debemos empezar por aquellas ideas  que sean claras y distintas.

___F  La duda de la que parte  Descartes, en su filosofía,  no es definitiva, sino metódica y por ello es  escéptica.

___V La  4ª  regla del método  cartesiano  prescribe comprobar  la corrección  en la  aplicación  de todo el proceso  de deducción.

___ V Descartes, al iniciar  su filosofía, no supera  el solipsismo, ya que  sólo puede estar seguro  de que él existe y de nada más (ni de Dios  ni del mundo)

___ V Para Descartes, la exigencia de partir de la evidencia nos  lleva a dudar de todo.

___ F Descartes  se ve en la necesidad de demostrar que Dios existe   antes de demostrar   que  el "yo"  existe.

___F La evidencia  del "cogito erg sum"  sólo demuestra  la existencia del pensamiento y de sus ideas, las cuales  han sido adquiridas por medio  del conocimiento sensible.

___F Las ideas que posee la  razón, para este filosofo,  son de  tres clases: innatas adventicias e infinitas.

___ V El argumento ontológico  que elabora Descartes, deriva  de la esencia de Dios su existencia, como si de la  primera  se pudiera concluir la segunda.

___ V Para Descartes la idea de "infinito"  que existe en mi pensamiento  no la pude crear yo o sacarla del mundo porque ambos son finitos.

___F Una de las "máximas de la moral" de Descartes  sostiene que como  no tenemos certezas  indubitables, la indecisión es propia de la conducta  humana.

___V Según Descartes, las pasiones provienen del cuerpo  y  producen en el alma emociones  como la alegría y la tristeza.

___ V La moral de Descartes tiene como finalidad  que el hombre alcance la felicidad  guiándose por la razón.

___V Descartes tenía una concepción mecanicista de la naturaleza, ya que para él los cuerpos son concebidos  sólo como extensión geométrica, como figura y movimiento.

___V La Ontología  es la disciplina filosófica  que se  ocupa de estudiar toda  la realidad: hombre, mundo y Dios.

___ V Para Descartes, sólo Dios sería sustancia en sentido estricto,  porque la existencia de todos los demás seres  depende de él.

___F Descartes  afirma  que,  aunque son independientes  el alma  y el cuerpo,  entre ambos hay una relación  que se da en la glándula  hipófisis.

___V La naturaleza  del "yo", para Descartes,  consiste en pensar,  es decir,  querer,  desear, juzgar, etc.

____ V  Para Descartes aquello que percibimos a  través  de los sentidos  debe corresponderse con la realidad,   ya que de otro modo Dios no  sería Dios.

___ F Una de las máximas de la moral  cartesiana  consistió en afirmar  que debemos,  primero cambiar  el mundo, para después  poder cambiar nosotros.

___ V La virtud  para Descartes, consiste  en la firmeza  de la voluntad  para hacer  lo que la razón  determina como bueno. 

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