Contenidos Contenidos

 
« Atrás

9. El Paso del Capitalismo al Comunismo ( Marx)

 • Para Marx el capitalismo es una forma histórica que tuvo un origen y ha de tener un fin. El trabajo del hombre, hasta ahora, ha sido un trabajo alienado y esto sólo se puede superar  cambiando las condiciones sociales e históricas en la que ha existido, hasta acabar con su condición alienante, es decir, con la explotación del hombre por el hombre.

Las leyes que rigen la historia harán que el antagonismo existente entre el capital y el trabajo se acabe, haciendo que se pase de una sociedad dominada por la propiedad privada y el trabajo alienado a su negación histórica, al comunismo. Pero, señala que esto sucederá sólo cuando la clase trabajadora tome conciencia de su situación alienada y se produzca la revolución del proletariado dando paso a una sociedad donde los productores libres y asociados sean los dueños de los medios de producción y ya no existan las clases sociales.

Con todo este análisis Marx pone de manifiesto que la toma de conciencia en los trabajadores acerca de su situación alienada , es un paso imprescindible sin el cual no se podrá acabar con la ideología ni para dar el paso hacia la liberación ser humano, ya sea económica, social, política , religiosa o filosófica.

  • El paso de una sociedad a otra empezará por "la revolución del proletariado" ( sin lucha no hay cambio) la cual conducirá a "la dictadura del proletariado", etapa necesaria para hacer los cambios requeridos: establecer la propiedad colectiva en la infraestructura y cambiar la conciencia de los hombres, ( las superestructuras) los valores y las normas burguesas en una conciencia con valores comunistas. Esta transformación llevará un tiempo, porque es necesario eliminar todo vestigio burgués. Si embargo, llegará el momento en el que ya no se requiera un de Estado que controle a los hombres sino que éstos,  libres de la alienación capitalista, vivan en una sociedad comunista,  donde todos serán iguales y convivirán pacíficamente sin la existencia de la propiedad privada y sus funestas consecuencias.
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones