Contenidos Contenidos

 
« Atrás

8. La Ética (Descartes)

La motivación última de su filosofía es una profunda preocupación por el hombre.

Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.

En el interior del hombre, como  compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que  el alma y el cuerpo intentan  dominar el uno sobre el otro.

Las pasiones, son, para él, unos   sentimientos que afectan al alma, sin tener su origen en ella. Son fuerzas que se originan en el cuerpo, las denomina "fuerzas vitales" y son: involuntarias, inmediatas e irracionales y capaces de hacer del alma su esclava.  La tarea del alma consiste en someterlas, mediante juicios firmes y determinantes, referidos al conocimiento del bien y el mal.

Con el término "yo" expresa Descartes la naturaleza más íntima y propia del hombre. De este "yo"  o alma poseemos un conocimiento evidente: que se manifiesta en el "yo pienso". Este "yo" como sustancia pensante es el centro de las actividades anímicas que se reducen a dos: entendimiento y voluntad.

La voluntad se caracteriza por ser libre. La libertad tiene una existencia indubitable, evidente, es una de las primeras nociones innatas. Descartes la considera la perfección fundamental del hombre porque gracias a ella somos dueños de nuestro propio ser.

Sin embargo,  su ética se define como "intelectualista" porque la  libertad no consiste en la sola indiferencia, sino en elegir lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero. Por lo tanto la libertad es el "sometimiento positivo de la voluntad al entendimiento". 

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


Damiana Madarieta
Hay un error al final del texto. Sería...
"Por lo tanto la libertad es el sometimiento positivo del entendimiento a la voluntad" y no al revés.
Consultando fuentes secundarias se aclara, pero trae confusión al leerlo.
Publicado el día 23/05/17 11:52.

Invitaciones Invitaciones