banner_minutricionhbl_495x125 banner_minegociohbl-495x125

 

Contenidos Contenidos

 
« Atrás

7. EL APRENDIZAJE (Psicología)

Indice

7.1. La  Conducta y el Aprendizaje .

7.1.1. La conducta instintiva.

7.1.2. La conducta aprendida

7.2. Teorías del  Aprendizaje.

7.2.1. El Condicionamiento.

                                   a) El Aprendizaje por Condicionamiento Clásico.

                                   b) El Aprendizaje por condicionamiento Operante.

7.2.2. El Aprendizaje por Observación.

7.2.3 Teorías Cognitivas del Aprendizaje.

                                   a) El Aprendizaje por percepción significativa.

                                   b) Piaget: La psicología Evolutiva.

7.1. La Conducta y el Aprendizaje.

7.1.1. La Conducta Instintiva

•       Es específica y no individual, es decir, es la misma para toda la misma especie.

•       Es innata, heredada, no aprendida, aunque la práctica mejore la ejecución de la conducta.

•       Es estereotipada y rígida. La ejecutan de la  misma  forma todos los individuos de la misma especie. Se realiza en bloques sin adaptación alguna a circunstancias nuevas.

La conducta instintiva  controla  la vida de los insectos y también en parte,  la de los peces, reptiles y aves.

El hombre, a diferencia de los demás animales, sólo posee escasos instintos, como el  de succión  en el bebé. Por ello el ser humano  debe aprender  prácticamente todo.

Si consideramos  los cambios de conducta que ocurren en el comportamiento de un niño durante  los tres primeros años, es sorprendente que consiga aprender  tantas cosas en tan poco tiempo. El hecho de hacerlo prueba la notable plasticidad  del comportamiento humano y de su sistema nervioso.

Esta plasticidad parece también existir, aunque en distintos grados, en el reino animal. La cantidad y clase de cosas que éstos pueden aprender aumenta de forma extraordinaria en los mamíferos superiores y  especialmente en el hombre.

1) Explica las  características  de la conducta instintiva.

2) ¿Por qué el hombre debe  aprenderlo casi todo?

3) ¿Por qué se dice  que el comportamiento humano  tiene una gran "plasticidad"?

 

7.2. La Conducta Aprendida.

•       Es una conducta individual, propia y exclusiva del sujeto que la ejecuta.

•       Es una conducta adquirida y no innata.

•       En los animales suele ser rígida y en los seres humanos puede adaptarse a nuevas circunstancias.

•       Puede perderse, ya que se olvida al no practicarla.

La capacidad de aprender  es de gran importancia para la vida de los individuos, en especial para aquéllos dotados de escasos instintos, como  es el caso del ser humano.

•       El proceso de aprendizaje tiene lugar en el interior de cada sujeto y después se manifiesta, con frecuencia, en conductas aprendidas, las cuales pueden ser observadas. No es posible observar directamente cómo y cuándo  aprendemos algo, pero se puede apreciar la modificación de la conducta. Sin embargo, esta manifestación  observable  de la conducta  no es una medida perfecta del aprendizaje.

4) Explica las  características de la conducta aprendida.

5) ¿Qué diferencia hay entre el proceso de aprendizaje y la conducta en el ser  humano?

 

7.2. Teorías del Aprendizaje.

7.2.1. El condicionamiento.

Explica el aprendizaje  en función de las reacciones o respuestas de un sujeto  a los estímulos del medio. En esta teoría sehan utilizado dos  tipos de explicación:

a)     El aprendizaje por  condicionamiento clásico o respondiente, y

b)     El condicionamiento operante.

 

a)    El aprendizaje por  condicionamiento clásico o respondiente.

El Estimulo     --->      produce            --->           una  respuesta o  conducta

 Fue descubierto por Pavlov (1849-1936), quien se dio cuenta  de que la salivación  y la secreción de jugos gástricos  se producía en los animales  antes de que éstos vieran la comida, simplemente al oír  los pasos  de la persona que les traía de comer. El proceso de aprendizaje es el siguiente:

cuadro-paulov-1

cuadro-paulov-2

cuadro-paulov-3

 

Si se utilizan las técnicas apropiadas, la respuesta condicionada puede llegar a anularse. La extinción se produce de modo gradual y llegará un momento en que la campana no producirá ninguna secreción de saliva.

En los seres humanos, muchas reacciones emocionales  tienen su origen en condicionamientos  que a menudo  se remontan a la infancia. Es el caso de las fobias a un objeto o color, que provoca algún temor.

6) ¿En qué consiste el condicionamiento clásico o respondiente?

7) Señala el esquema de aprendizaje en  el condicionamiento clásico o respondiente.

8) ¿Quién  descubrió  el aprendizaje por  condicionamiento clásico y cómo?

9) Explica en que consisten cada uno de los pasos de este aprendizaje  y el esquema de su  proceso.

10) Señala algún ejemplo de aprendizaje por condicionamiento clásico  los seres humanos.

 

 

2.2. El aprendizaje por condicionamiento operante

 

•       Descubierto por Thorndike (1949).Encerraba gatos o ratas en jaulas dotadas de un mecanismo sencillo  para abrirlos desde dentro. El animal intentaba salir (sobre todo si estaba hambriento y veía comida).Se agitaba dentro de la jaula y en uno de los movimientos tocaba casualmente  al mecanismo y conseguía salir, recibiendo la recompensa. El aprendizaje  se logra mediante un proceso de  "ensayo y error",  ya que el animal  ensaya distintas conductas y  por azar  descubre la correcta.

•       Si se repite la situación  el animal termina por aprender el mecanismo de salida.

•       El número de ensayos y errores se va reduciendo hasta que el aprendizaje se perfecciona.

*En esto consiste la LEY DEL EFECTO: una respuesta que va conectada con una satisfacción queda fortalecida, aumentando la posibilidad de que se repita.

 

La  Respuesta o conducta    ----->    recibe   ----->    un Estímulo o (Refuerzo)

El refuerzo se puede administrar a un ritmo variable o fijo.

(las máquinas tragaperras, lo hacen a un ritmo variable, lo  cual  es más  eficaz para que se produzca la respuesta esperada). el condicionamiento operante  al aprendizaje humano y

-Skinner diseñó la famosa  "La caja de Skinner": se trata de una caja en la que estaba encerrada una paloma. Ésta picoteó por  todos lados y por casualidad tocó una  placa que estaba un una de las paredes, obteniendo  un grano de Comida, que actuó como reforzador de la conducta. Cada vez que picoteaba la placa recibía comida, hasta que picoteó sin cesar en la placa para obtener comida.

caja-de-Skinner

 

-           El aprendizaje por condicionamiento operante se logra cuando el sujeto asocia la realización de cierta conducta con la obtención de cierto resultado positivo o negativo.

•       El refuerzo  es cualquier estímulo  que aumente o disminuya la probabilidad  de que cierta conducta se repita (premio o castigo).

•       Se llama condicionamiento operante  porque la respuesta  del sujeto es una operación de carácter activo.

•       Este tipo de aprendizaje permite al hombre  dirigir  la conducta de los animales, utilizando sus habilidades, como en el caso de los perros que buscan droga.

11) ¿Quién y cómo  descubrió  el aprendizaje por condicionamiento operante?

12) ¿En qué consiste la ley del efecto?

13)  Describe el proceso  del aprendizaje por condicionamiento operante.

14) ¿Cómo  aplican el refuerzo las máquinas tragaperras y  por qué es más eficaz?

15) ¿En qué consistió  la  caja de Skinner?

16) ¿Por qué se llama condicionamiento operante?  ¿Y cuál es  la diferencia con el condicionamiento clásico?

17) ¿Qué es un refuerzo? Pon ejemplos en los que el hombre utilice este tipo de aprendizaje en el adiestramiento de los animales.

 

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE POR  CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN EL SER HUMANO:

 

•       Para Skinner, el hombre es igual que los demás seres vivos siendo la única diferencia  que su cerebro está más desarrollado y es capaz de tener una gama más amplia  de conductas.

•       El hombre no es como se pensaba  el centro del universo, ni una especie que difiere de las demás.

•       El hombre está sometido a las leyes deterministas que rigen el universo. El hombre no tiene libertad.

Su comportamiento está determinado por el medio en el que vive, de tal manera que si éste cambia  se modifica su conducta.

•       La conducta humana es producto de las respuestas aprendidas a los estímulos del medio y tienen como función adaptarse, logrando así su supervivencia.

•       Mediante el condicionamiento operante se puede controlar prácticamente toda la conducta de los animales, incluido el hombre, sin actuar directamente sobre ellos, solo cambiando las condiciones bajo las que actúa.

•       La libertad humana es pura ilusión. Esta idea se ha forjado  al no comprender las causas  de su comportamiento.

•       El hombre como entidad física es producto de determinados procesos biológicos y como entidad psíquica  es producto del ambiente en el que se desenvuelve.

•       Es un hecho  que los miembros  de todo grupo  se controlan  entre sí mediante técnicas  que reciben el nombre de ética. Cuando el individuo se comporta conforme a ellas, recibe su aprobación, su afecto y otros muchos reforzadores.  Cuando su conducta no es aceptable por el grupo es rechazado y criticado.

•       El concepto de libertad es producto  de las prácticas culturales  que impiden reconocer las técnicas  de control que se ejercen.

•       La civilización actual se encuentra en tal situación de crisis, que pone en peligro la subsistencia  de la especie humana. Hasta ahora el género humano  ha sido manipulado por controles azarosos y mal coordinados, producto del estado pre-científico  en el que vive la sociedad. Prueba de ello son los múltiples problemas que aquejan al mundo actual: intolerancia racial, sobrepoblación, contaminación, pobreza generalizada. Etc.

•       Por lo tanto hay que instaurar una sociedad planeada  científicamente, en la que surja un individuo  que esté condicionado a sentir y actuar sólo de manera constructiva.

•       Se requiere de una reeducación total, de tal manera que los niños  sean programados  para que adquieran  los patrones  apropiados de conducta.

•       Propone  una sociedad utópica  que sea feliz, modificando el ambiente  en el que se desenvuelve el hombre.

18) ¿Cuál es la concepción  del ser humano  que tiene Skinner?

19) ¿Por qué dice  que  el hombre no tiene libertad?

20) Según Skinner, ¿qué es lo que determina el comportamiento humano?

21) ¿Por qué dice que se puede cambiar la conducta de los animales y los seres humanos sin  actuar directamente sobre ellos?

22) ¿Por qué el hombre piensa que es libre?

23) ¿Qué utilizan los hombres para  controlar las conductas de los miembros de un grupo?

24) ¿Qué opina de la  civilización actual y cómo se ha llegado a ella?

25) ¿Qué propone para  lograr una sociedad  feliz y  tranquila?

 

2.2.2- EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

•       También se conoce como aprendizaje social.

•       Este tipo de aprendizaje  se realiza  por imitación  de la conducta de los demás.

•       Se distingue  del condicionamiento operante  en que la conducta aprendida  no se alcanza por casualidad, es decir, por  ensayo y error.

•       Es muy importante en la infancia  y en el aprendizaje de habilidades técnicas, imitando la conducta de los expertos.

•       No se sabe muy bien porqué imitamos, pero el caso es que gran parte de los animales  y el hombre  aprenden así muchas conductas.

•       Según Bandura este aprendizaje tiene las siguientes etapas:

Ø  Adquisición.- se observa la conducta de otro individuo.

Ø  Retención.-  se almacena el aprendizaje en la memoria.

Ø  Ejecución.- el sujeto reproduce la conducta.

Ø  Reforzamiento.- el sujeto es reforzado por  la aprobación de los demás.

 

26) ¿En qué consiste el aprendizaje por observación?

27) ¿En qué se distingue el aprendizaje por observación  del condicionamiento operante?

28) ¿En qué etapa de la  vida es muy importante este tipo de aprendizaje?

29) Describe las cuatro etapas  del proceso de aprendizaje  por observación.

 

2.2.3. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE (CONSTRUCTIVISMO)

•       Explican el aprendizaje "humano"  en función de las experiencias, informaciones, actitudes, ideas y percepciones de cada  persona y de la forma  en la que  cada sujeto  las integra, organiza y reorganiza, haciendo que el sujeto sea activo, ya que es él  el que construye su propio aprendizaje.

Constructivismo-chico-aprendiendo

•       No niegan  que exista, en el hombre, un aprendizaje a base de estímulos y respuestas. Pero sostienen que para  explicar el aprendizaje se requiere  de algo más.

•       Existen problemas que exigen pensar, es decir, realizar una serie de operaciones mentales  que sólo el hombre puede realizar.

Einstein

•       La inteligencia se encuentra ya en los animales, pero hay unos animales más inteligentes que otros. La diferencia está  en que  la inteligencia animal es sólo concreta y la humana es también abstracta.

Constructivismo-loro-aprendiendo

 

•       La característica más importante  de la inteligencia humana  es el uso de los conceptos o ideas (esencias pensadas) que son universales y abstractas.

 
   

constructivismo-lenguaje-conceptos

                 

•       Los conceptos sirven para:

1) clasificar los objetos. Cuando  la razón  elabora un concepto, éste es  universal y en el están contenidos todos los objetos de la misma especie, por ejemplo:  cuando  digo  que  el  perro es un animal que ladra, en el concepto de "perro" están  incluidos  todos los  perros. Los conceptos  son categorías  en las que clasificamos  los objetos de la realidad (mesas,  cuadros, coches, etc.)

2) Adaptar más fácilmente nuestra conducta. Así, si vemos algo y lo reconocemos, ya sabemos          cómo actuar. La  conducta aprendida puede  adaptarse  a nuevas circunstancias, utilizando  los  conocimientos adquiridos  para la solución de nuevos problemas.

constructivismo-utilidad-de-los-conceptos--Serpiente

3) Realizar  operaciones que no podrían ser realizadas  físicamente  o directamente  sobre los mismos objetos.  Decimos: "Todos los perros son mamíferos", sin necesidad de ver físicamente a todos los perros. Somos capaces  de  pensar en las cosas sin tenerlas  presentes, utilizando los conceptos y los símbolos que los representan, las palabras.  

constructivismo-memoria--chica-recordando

A lo largo de la historia, filósofos y psicólogos han desarrollado diferentes teorías con el fin de explicar cómo adquiere el ser humano los conceptos (esencias universales, necesarias y abstractas). Hasta la fecha no hay una teoría definitiva, aceptada por todos.

 

30) ¿Cómo explican el aprendizaje las teorías cognitivas?

31) ¿A qué llaman pensar?

32) ¿Cuál es la diferencia entre  la  inteligencia  animal y la humana?

33) ¿Qué relación hay entre el uso de los conceptos y la inteligencia  humana?

34) ¿Qué es  un concepto y cuáles son sus características?

35) ¿pueden los animales  tener conceptos? ¿Por qué?

36) Explica la  relación que existe entre el objeto, el concepto y la palabra.

37)  Explica para qué sirven los conceptos.

 

a)    EL APRENDIZAJE POR PERCEPCIÓN SIGNIFICATIVA

 

•       Para Ausubel  el aprendizaje consiste en vincular, organizar y dar sentido a la información. Este proceso depende de la relación que existe entre los conocimientos anteriores y la nueva información.  En la percepción  de la realidad y la interpretación  de nueva información  es determinante  la experiencia  previa del  sujeto y los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su  vida. Por ejemplo: no sería posible  entender una conversación si previamente  no se   conoce el idioma en el que se  habla. A su vez,  la nueva información va a modificar  mis esquemas mentales, ampliando  los conocimientos que ya poseía y mi capacidad para  interpretar o dar sentido  a la realidad. Por ejemplo: al adquirir información acerca de China, conocer sus costumbres y su historia, las perspectivas  del sujeto para comprender la naturaleza  del ser humano y la sociedad serán más amplias.

Percepcion-significativa-esquema

•       El aprendizaje  consiste en almacenar nuevas ideas  relacionándolas   con las ideas previas que existen en la estructura cognitiva.

Percepcion-significativa-organizacion-de-la-informacion-en-la-mente

(En la imagen de la izquierda están las ideas ordenadas, mientras que en la derecha están desordenadas)

•       La asimilación asegura que el nuevo aprendizaje tenga significado, se retenga, y  sea fácil de recordar.

Factores que influyen  en el aprendizaje:

•           Que la nueva información sea  potencialmente significativa, es decir,  que el sujeto la pueda asociar con los conocimientos previos. Por ejemplo: la  información acerca del átomo, no puede ser comprendida  por un niño  de dos  años, ya que carece  de los  conocimientos previos  para  comprenderla.

•          La disposición o motivación que tenga el sujeto para aprender, en otras palabras, para relacionar la nueva información  con la anterior  y reorganizar los sus esquemas mentales. Hay que recordar  que el aprendizaje es un proceso individual y  activo por parte  del sujeto para construir su propio aprendizaje y esto no es posible sin contar  con su  propia voluntad. Nadie puede aprender por otro.

•          Que el nuevo contenido esté  de acuerdo con el nivel de desarrollo del individuo. Por ejemplo: no  es posible enseñar a correr a quien  todavía está capacitado para caminar.

38) ¿En qué consiste  el aprendizaje para Ausubel?

39) ¿Cómo influyen los conocimientos previos  en la adquisición  de  nueva información?

40) Observa las ilustraciones  de Luis y Pedro ¿qué diferencias encuentras? ¿cómo interpretas  estas ilustraciones? ¿qué mensaje nos dan  acerca  del aprendizaje?

41) ¿Por qué es  necesario organizar, estructurar y almacenar  la nueva información?

42) ¿por qué  la información nueva  debe ser  potencialmente significativa, si se quiere realizar  un aprendizaje?

43) ¿Por qué es importante que el sujeto esté motivado?

44) ¿Cómo influye en el aprendizaje  el nivel de desarrollo del individuo? 

 

 

b)    PIAGET: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

•       Según Piaget, el niño piensa de manera diferente al adulto, y solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente  llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales.

•       En este desarrollo de sus capacidades ( inteligencia)  influyen tres factores:

            - el nivel de maduración  del organismo.

            - el desarrollo de la afectividad y,

            - la influencia del medio.

 El origen del aprendizaje está,  en la  necesidad que  tiene el sujeto de resolver los problemas  que se le presentan para   adaptarse al medio,  hasta lograr el equilibrio entre ambos.

El enfrentamiento con nuevas situaciones, produce un conflicto cognitivo cuando,  la  información y los esquemas que  el sujeto tiene  no son suficientes para  resolver los  nuevos problemas  a los que se enfrenta, produciéndose  la necesidad de  buscar nueva información y modificar los esquemas, con el fin de resolver el nuevo conflicto. Si no hay conflicto que  resolver, si  no hay necesidad de solucionar un problema, el  sujeto no  logrará un aprendizaje significativo.

PIAGET-LA-PSICOLOGIA-EVOLUTIVA-esquema

El aprendizaje, para Piaget, es un proceso individual de construcción del propio conocimiento, en el que se requiere  un  esfuerzo  para la realización de dos operaciones:

 La asimilación,  en la que el sujeto interpreta y adapta la información nueva requerida a los esquemas previamente construidos, y

La acomodación, en la que los esquemas previos, a su vez, se  modifican con la nueva  información adquirida con el fin de responder a la nueva situación, ampliando su capacidad adaptarse al medio.

PIAGET-LA-PSICOLOGIA-EVOLUTIVA-chico-aprendiendo

                                                                  

 

45) ¿A qué se llama  psicología evolutiva?

46) Según Piaget ¿de qué  dependen las capacidades  intelectuales del  ser humano? ¿Se nace con ellas o se adquieren?

47) ¿Qué factores influyen en el desarrollo  de la inteligencia humanaa?

48) ¿Qué es un conflicto cognitivo?

49) según Piaget ¿en dónde está el origen del aprendizaje en los seres humanos?

50) ¿En qué consiste  la asimilación  y cuál es la importancia  de los  esquemas previos que posea el sujeto?

51) ¿En que consiste la acomodación?

52) Explica la  frase: "construcción del propio conocimiento".

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones