banner_minutricionhbl_495x125 banner_minegociohbl-495x125

 

Contenidos Contenidos

 

5. La crítica al principio de causalidad (Hume)

(Todo lo que sucede tiene una causa)

  • Hume parte del hecho de que solo es verdadero el conocimiento que procede de las impresiones.
  • Afirma que no tenemos impresiones de conocimientos futuros y
  • Concluye defendiendo que nuestra certeza acerca de  lo que sucederá en el futuro se basa sólo  en una inferencia causal mediante la cual  suponemos  que lo que  hasta ahora hemos observado seguirá sucediendo en el futuro.

En la vida cotidiana, aceptamos  como un hecho  la existencia de una  conexión necesaria  entre causa y efecto y esto "nos hace pensar  que cuando aparece una causa podemos conocer con certeza el efecto que se producirá". Sin embargo, no hay  nada en la experiencia  que nos garantice que los hechos pasados  se repitan en el Futuro"Suponemos", por ejemplo, que el fuego causa necesariamente un efecto de calor , o que "el impacto de la primera bola de billar  es causa del movimiento de la segunda". 

Para Hume, no tenemos una impresión de esa conexión necesaria. Lo único  cierto es  que   tenemos las impresiones de  dos hechos contiguos  que se han producido uno tras otros y pensamos que como siempre ha sucedido así, necesariamente seguirá así en el futuro.  
La certeza de que esto hechos se repitan en el futuro,  sólo proviene del hábito, de  la costumbre de lo que sucedió en el pasado. Esta "creencia es necesaria y basta para vivir", ya que es una guía práctica en la vida  cotidiana , pero no es un conocimiento científico.
Para Hume, en la vida cotidiana,  la inferencia causal solo es aceptable, cuando en dicha inferencia se realiza entre impresiones,  pero no es aceptable si la relación  es  entre  una impresión a algo de lo cual no ha habido impresión.

La crítica a este principio, llevó a Hume a la crítica de los conceptos  metafísicos  tradicionales (sustancia, realidad externa,  Dios  y el Yo), basados  fundamentalmente en el principio de causalidad.

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones