Contenidos Contenidos

 
« Atrás

5. El Materialismo Histórico (Marx)

 • Para Marx la historia es un proceso de superación de la especie humana que tiene como finalidad producir los medios con los cuales satisfacer sus necesidades materiales.

Los modos de producir estos bienes han ido cambiando a lo largo del tiempo y ésta es la causa de que existan, en la historia las distintas formas de organización y relaciones sociales.

• El estudio de la historia debe replantearse analizando los hechos, siempre, en conexión con los modos de producción que han existido.

Los modos de producción son dinámicos y varían históricamente dando lugar a distintas organizaciones y relaciones sociales:

  •  Las del amo y el esclavo en el sistema o modo de producción esclavista de la Antigüedad,
  • Las del señor con el siervo en el modo de producción feudal,
  •  La del burgués con el proletario en el modo de producción capitalista.

Para Marx, en cada tipo de sociedad encontramos:

  • una infraestructura económica o forma de producción que es la base sobre la que construye la organización de la sociedad civil y sus formas: el derecho, la moral, la política, el arte, la religión, el Estado… y,
  • una superestructura ideológica ( falsa conciencia), que tiene la finalidad de preservar las relaciones de producción existentes en ese momento, enmascarando su carácter dominante y evitando la lucha entre las clases sociales. De ahí que para cambiar una sociedad, sea necesario cambiar primero su  infraestructura económica, ya que ésta es el origen y la causa de la superestructura ideología.

Resumiendo: Marx había descubierto la gran ley que rige la historia, la ley según la cual todas las luchas históricas no son más que la expresión de la lucha de clases sociales, y que los enfrentamientos entre ellas están condicionados por la situación económica y por su modo de producción.

Afirma, al igual que Hegel, que la dialéctica es el motor de la historia, pero puntualiza que son las luchas de clase que se dan en la infraestructura económica (material) las que la producen.

La lucha de clases es parte de un proceso dialectico, en el que hay un enfrentamiento violento entre los contrarios, sin el cual no hay progreso. El objetivo de la lucha es lograr una sociedad sin clases (la síntesis), que es el momento último de la historia.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones