Contenidos Contenidos

 
« Atrás

4. El Proceso de la Emancipación Humana (Marx)

Ya Platón se había pronunciado contra la propiedad privada al decir que "si desapareciesen las palabras mío y tuyo de nuestro vocabulario, nada impediría la felicidad de las Repúblicas".

En la Ilustración Rousseau afirmó que el día en que a un hombre se le ocurrió cercar un terreno y decir, "esto es mío", y los demás hombres le creyeron, surgió la desigualdad entre los hombres.

Numerosos autores pueden citarse como defensores de la emancipación humana, pero hasta Marx ningún pensamiento se había propuesto llevar la teoría a la práctica.

En los siglos XVIII y XIX la sociedad era optimista, la revolución industrial apareció como una promesa de liberación de los hombres. Las máquinas iban a descargar al hombre de las tareas pesadas. La Revolución Francesa se entendió como la liberación de Europa del Antiguo Régimen y el paso a las sociedades democráticas modernas.

Marx terminó con esa visión optimista de la sociedad y con la fe en la Razón y en el Progreso dominantes, destacando que:

1) la Revolución Industrial provocó la explotación y alienación del hombre , al obligarlo a vender su trabajo, y

2) la Revolución Francesa y  las " Declaraciones de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" tuvieron un carácter burgués porque defendieron de manera incondicional el derecho a la propiedad privada.

3) es  necesario añadir  a las anteriores  evoluciones burguesas   una "revolución proletaria" que nos lleve a la autentica emencipación social y humana. 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones