banner_minutricionhbl_495x125 banner_minegociohbl-495x125

 

Contenidos Contenidos

 

2. El estado de naturaleza (Rousseau)

 

EL ESTADO NATURALEZA, es un estado previo a la civilización, en el que los seres humanos serían bondadosos, felices, libres e iguales, vivirían aislados en familia y  siendo autosuficientes.

Se trata del  buen salvaje, un hombre inocente (no hay pecado original), de bondad innata, movido fundamentalmente por dos sentimientos: " el amor a sí mismo ( que  conduce al instinto de conservación) y la compasión por el prójimo".

Para Rousseau,  el estado de naturaleza es  un  estado hipotético e inexistente, pero que le sirve como concepto ideal desde el cual poder comprender la génesis (origen)  de la sociedad y criticar lo que ésta ha supuesto para el individuo: la perdida de la igualdad, la libertad y la felicidad.

Partiendo de este planeamiento, para  Rousseau, "el hombre natural" se caracterizaría por:

 - ser de naturaleza buena,  libre y todos son iguales.

 - no poseer  una naturaleza social . Afirma que:  "entre los animales, los hombres son los menos aptos para vivir en rebaño".

Su teoría , al igual que la de Locke y la de Hobbes , es una TEORÍA CONTRACTUALISTA , que contempla al hombre como un ser que no es de naturaleza social, pero que  por necesidad decide formar  una sociedad  mediante un pacto social.

(Para HOBBES el hombre es naturalmente  malo, libre y todos iguales. Entre ellos   reina el egoísmo, estableciéndose una "guerra de todos contra todos" que pone   en peligro la supervivencia de la especie.

Para LOCKE los hombre  nacen con unos derechos naturales que son  inalienables, universales e innatos: la libertad, la igualdad y la propiedad. En el estado de naturaleza  no  son ni buenos ni malos. NO son buenos porque a veces pueden no respetan los derechos de los demás, pero tampoco son necesariamente  malos porque tienen una conciencia que les dicta lo que es bueno o malo , siendo libres para obedecerla. )

 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones