Contenidos Contenidos

 

2. El Desarrollo del Pensamiento

Piaget, psicólogo que seguiremos  en este tema, nos hace ver que el niño piensa distinto  que el adulto, y que sólo mediante  un lento proceso de  maduración  va desarrollando  sus capacidades  intelectuales.

En su teoría evolutiva de la inteligencia  tiene un  papel fundamental la maduración del organismo  y la influencia del medio  social.

El pensamiento se va desarrollando  según 3 estadios caracterizados por  determinados esquemas u organización mental. El orden de estos estadios  no puede ser otro, ya que las nuevas estructuras o esquemas  deben apoyarse sobre las anteriores. Este proceso puede acelerarse o retardarse, pero requiere siempre de un cierto tiempo mínimo de maduración.

PREGUNTAS

  1. ¿Para Piaget en qué consiste la inteligencia?
  2. ¿Cuáles son los  2 factores más importantes en la teoría evolutiva de la inteligencia?
  3.  ¿Por qué el orden  de los  estadios que debe pasar le inteligencia en su desarrollo no se puede  variar?
  4. Nombra los 3 estadios del desarrollo de la inteligencia  y sus principales adquisiciones.

 

Los 3 estadios del desarrolla de la inteligencia

1er Estadio: Inteligencia senso-motriz.- (dos primeros años de vida).

Hay tres momentos fundamentales:

  1. Al principio solo hay reflejos basados en tendencias instintivas como el de succión. Estos reflejos se van generalizando y perfeccionando: el niño chupa todo. Para él el mundo es esencialmente una realidad  que puede ser chupada.
  2. Luego, el niño empieza a  tener una  percepción discriminativa, en la que  distingue diferentes imágenes. Por ejemplo,  reconoce  el  rostro de  su madre  y lo distingue  de las imágenes de otras personas.
    1. Durante el primer año, el mundo se compone  sólo  de imágenes que aparecen y desaparecen, como si estuviera  ante una pantalla de  cine o  televisión.  Si ve un objeto y  luego se le oculta  detrás de un  lienzo,  no  intentará levantar la tela que lo cubre: todo sucede como si el objeto ya no existiera.
    2. Durante el segundo año, el niño adquiere la noción  de permanencia y será  capaz de  ir a buscar  el objeto oculto, detrás el lienzo.  También aprenderá la noción de causalidad  (si tira  del cordel  suena el sonajero).
  3. Aparece la  inteligencia práctica  o senso-motriz , con lo que  es capaz:
    1. De  coordinar movimiento y percepción al  manipular los objetos que percibe.
    2. De resolver problemas  como lo hacen los animales más inteligentes.  Por ejemplo,  tira del mantel para acercarse  un objeto que  percibe, lo cual es un acto inteligente porque  ya utiliza un medio para lograr un fin.

La personalidad del niño, en esta  etapa, se caracteriza por el  egocentrismo, al interpretar que todo   forma parte de él. No distingue entre su mundo interior y el exterior,  ambos forman un mismo bloque: su yo.

En este periodo  el niño  utiliza fundamentalmente el aprendizaje por ensayo y error.
 (Cada estadio  se caracteriza por  un tipo dominante de egocentrismo, que se irá  superando, a medida  que  se  pasa al  siguiente).

PREGUNTAS 

  1. ¿En qué edad del ser  humano se  pasa por el 1er estadio y cuál es su nombre?
  2. Nombra los tres momentos  por los que  pasa el desarrollo de la inteligencia, en este estadio
  3. Explica en qué consiste la percepción discriminativa y cómo,   ve, el niño, al mundo durante el primer  año de vida.
  4. Explica  cuando adquiere el niño las nociones de permanencia y causalidad y en qué consisten.
  5. ¿Qué capacidades se  desarrollan en el niño con la aparición de la inteligencia práctica?
  6. Describe en qué consiste el egocentrismo que domina la personalidad del niño en este  1er estadio.
  7. ¿Qué tipo de aprendizaje utiliza  fundamentalmente el niño   en este estadio?

 

2º Estadio: De las  operaciones  concretas.- (2 a los 11 años)

1º Etapa: Representación pre-operatoria (2-6 años)

El rasgo más dominante  de esta etapa es la aparición del lenguaje, mismo  que aprende mediante la imitación de los adultos (principal forma  de aprendizaje en esta etapa). Este hecho provoca las siguientes novedades:

  • Intercambios verbales con los otros.
  • Inicio del pensamiento al poder interiorizar las palabras y sobre todo al poder elaborar representaciones interiores  sus capacidades se van desarrollando.
  • El descubrimiento de dos nuevos mundos: el interior y el exterior  entre el que se encuentra el mundo social.  Con ello  supera  el  egocentrismo  del  1er estadio  en el que  pensaba que  todo  formaba parte de él . Solo había un mundo, el suyo.
  • Además, con el lenguaje aparece la noción de tiempo, puede reconstruir  sus acciones pasadas  bajo la forma de relato y anticipar acciones futuras  mediante la representación verbal.

Su pensamiento tiene las siguientes características:

  • El animismo: el niño tiende a percibir las  cosas como si tuvieran vida (las nubes se mueven para llevar la lluvia, la pelota me ha  pegado).
  • El artificialismo: Todas las cosas  han sido construidas por el hombre o algún ser divino (¿Quién hizo la luna?).
  • La causalidad  moral: todas las  cosas  actúan con intenciones  morales, sus acciones son buenas  o malas, dependiendo de que cumplan con lo que deben o no  hacer: los  barcos flotan porque deben flotar, la pelota es mala porque me ha pegado y no debe pegar. 

El descubrimiento del mundo exterior provoca en él una gran curiosidad,  es la etapa del por qué, un investigador  nato, todo lo quiere saber y comprender. Surge aquí una nueva forma de egocentrismo, ya que piensa que todo en el mundo siente y piensa como él. Si la  taza se cae, le duele, tiene pupa. Si la mesa se tropieza con él  es porque  no puso atención, etc. Asimila sus  experiencias del mundo al modelo de su mundo interior.

Este nuevo egocentrismo hace que su  personalidad esté dominada por la fantasía y el deseo de conocer el mundo. Muchas veces no distingue entre lo fantástico y el mundo real, entre la verdad  y  la mentira.

En esta etapa se inicia en el ámbito de las normas morales utilizando el criterio de la simpatía o antipatía. Lo que le causa simpatía es bueno. Sin embargo, su conducta está dirigida por  la obediencia a los padres,  ellos  son los que determinan las normas de su conducta,  lo que debe o no hacer. (Heteronomía).

Al empezar a interaccionar en el mundo social, su interés  se centra en sentirse aceptado y amado, necesita saber cómo ganarse el cariño y respeto del os demás. De ahí lo importante de la existencia  de normas claras y precisas, con las que él sepa cómo tiene que actuar. Estas normas le son necesarias, ya que en esta etapa siente la necesidad de integrarse en su mundo social. La ausencia de normas le crearía inseguridad, por ello él trata de descubrir los límites a los que puede llegar con su conducta. Es la base de sus relaciones interpersonales.

En esta etapa se utiliza mucho el aprendizaje operante, su conducta es  premiada o castigada por el  grupo familiar y social.

  1. ¿Qué edades comprende  el estadio de las operaciones concretas?
  2. ¿Qué edades comprende  la etapa de la representación preoperatoria?
  3. ¿Cuál es el principal forma de aprendizaje que se utiliza en esta etapa?
  4. Señala  las novedades que introduce  en el niño  la  aparición del lenguaje.
  5. Señala las tres características del pensamiento del niño en esta etapa.
  6. ¿Por qué aparece  en esta etapa la pregunta del por qué?
  7. ¿Cuáles son las   características del nuevo egocentrismo en esta etapa?
  8. ¿Qué normas morales  rigen su conducta  en esta etapa y por qué?
  9. ¿Por qué para el niño es importante la existencia de normas?
  10. ¿Qué tipo de aprendizaje se utiliza  en esta etapa, fundamentalmente?

2ª Etapa: operaciones concretas: 7-11 años

  • El niño empieza con un pensamiento lógico, se aleja de la fantasía. Es la conquista del "uso de la razón". Adquiere la capacidad de realizar operaciones mentales concretas: la razón trabaja con objetos que tienen que estar presentes, es decir, deben ser percibidos por los sentidos y manipulados. El niño piensa "con los ojos y con las manos. (puede reunir, clasificar y organizar objetos).
  • Conquista el "esquema de reversibilidad" el cual le  permite invertir operaciones lógicas y es fundamental para  las operaciones matemáticas.
    • Si colocamos tres bolas en un tubo: A, B y C, y las dejamos correr, el niño esperará que salgan en ese orden. Pero si giramos el tubo al revés, el niño de 7 años no entenderá que primero salga A, aún no  ha adquirido el esquema de  reversibilidad.
    • Si se le muestra una pastilla de plastilina  y con ella se hace una bola y después una salchicha, etc. Antes de los 7 años, el niño cree  que se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen; hacia los  siete años admite la constancia de la materia; a los nueve la conservación del peso ya los 11, la del volumen. Esta posibilidad se basa en la posibilidad de invertir la operación: la bola pesa tanto como la salchicha porque puede volver a hacer la bola original.
    • También puede ordenar una serie de varitas de la más corta a la más larga, ya que descubre el modo de hacer la operación: primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc.
  • En cambio el niño de esta edad no es capaz de resolver un problema  del mismo tipo si se le plantea  a nivel verbal, sin la presencia del objeto. (No puede resolver un problema como: María es más rubia que Susana y más morena que Ana. ¿Cuál es más rubia de las tres?).
  • La sociabilización: El esquema de reversibilidad se manifiesta también en el ámbito social como reciprocidad. Su egocentrismo va desapareciendo (no todo debe funcionar como yo funciono)  y es capaz de distinguir entre su punto de vista  y el de otros, entre sus sentimientos y los de otros, entre su forma de ser y la de otros. Esto permite una visión del mundo  con más posibilidades de comprenderlo. También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión, el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que  hacen posibles los juegos organizados, etc.
  • El niño empieza a buscar explicaciones causales y lógicas. Van despareciendo el animismo y el artificialismo. (equivale al paso del mito al logos).
  • Desde el punto de vista  moral, son las normas establecida por los adultos las que rigen su conducta. La norma hay que obedecerla porque es la ley que todos debemos obedecer, en ella se basa el orden social. Es estricto en el cumplimiento de las normas y pide que todos cumplan con ellas. (Se pasa de las normas dictadas por los padres a las normas dictadas por la sociedad, la escuela, los juegos organizados, etc.)  Sigue la heteronomía.
  • En esta etapa el niño empieza a utilizar un aprendizaje significativo  y se inicia la estructuración lógica del conocimiento, formando esquemas lógicos para  comprender el mundo, a pesar de esto solo es aplicable  a casos concretos.

  1. ¿Qué edades comprende la etapa de las operaciones concretas?
  2. ¿Cómo influye el  pensamiento lógico  en  la  superación del egocentrismo propio de la etapa  preoperatoria?
  3. ¿Por qué se dice que en esta etapa el niño piensa con los ojos y con las manos?
  4. ¿ En qué consite el esquema de reversibilidad  y por qué es tan  importante  para el desarrollo del pensamiento lógico?
  5. Señala la edad en la que  el niño admite la constancia de la materia, la del peso y la del volumen en los objetos.
  6. ¿por qué el niño que está en esta etapa  tiene dificulatades para resolver problemas  a  nivel verbal?
  7. ¿ Cómo infliye  la adquisición del esquema de reversibilidad  en el proceso de sociabilización del niño? ¿ Por qué su  egocentrismo  va desapareciendo?
  8. ¿ Por qué se dice que el pensamiento,en esta etapa,  realiza un paso del mito al logos?
  9. ¿Cuál es el origen de las normas morales y por qué  hay que obedecerlas, según el niño que está en esta etapa?
  10. ¿ Qué tipo de aprendizaje se inica en esta etapa?

 

3er. Estadio: De las operaciones formales.- (de 12 a 16 años)

  • Se realizan operaciones mentales abstractas que no requieren del apoyo de la percepción  o de la manipulación, sino que se realizan  sólo a nivel verbal o conceptual. Se utilizan símbolos: palabras, números o fórmulas.
  • En el pensamiento simbólico, los objetos son sustituidos  por conceptos, proposiciones, con ello el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la reflexión, las teorías y  las hipótesis. En el campo  de las cosmovisiones científicas.
  • Este tipo de pensamiento se denomina formal o hipotético-deductivo, porque permite llegar a conclusiones  a partir de suposiciones, sin necesidad de que el problema exista. Esta etapa es el inicio de la madurez del pensamiento.
  • Esta capacidad abstracta le permite elaborar un plan de vida que presupone una intensa reflexión interior. Surge una personalidad ambivalente que se mueve entre un pasado de niño y un futuro de adulto.
  • En el aspecto social, el pensamiento abstracto permite el uso del diálogo para la  transmisión del pensamiento  y de los sentimientos, logrando una mejor  relación interpersonal.
  • En cuanto  al desarrollo moral, que analizaremos más adelante,  el adolescente se cuestionan las normas existentes y busca   una fundamentación  racional de éstas, siendo  su propia  razón la  que le dicta las normas  de su conducta. Se pasa a la autonomía moral.
  • El adolescente tiene una gran capacidad para elaborar teorías abstractas de filosofía, política, ética, etc., con las cuales explican el mundo y la existencia.

Todo esto lleva a un nuevo tipo de egocentrismo, el egocentrismo intelectual, porque  piensa que el infinito poder de la razón debería hacer que el mundo se someta a los sistemas o modelos creados por él, mi razón establece que así debería ser y por ello hay que cambiarlo. El equilibrio se alcanza paulatinamente cuando con la reflexión comprende que su función no es contradecir la realidad, sino interpretar su experiencia personal, que es tan solo una perspectiva de la realidad , misma que ha de ser complementada con la de otros y juntos participar en la construcción de un mundo mejor, respetando los derechos individuales (a la vida, la libertad y la seguridad) de todo el conjunto de la sociedad.

  1. ¿Qué edades comprende  el estadio de las operaciones abstracta?
  2. ¿a qué se llama operaciones mentales abstractas?
  3. ¿por qué se dice que el pensamiento simbólico libera a la  razón de lo real?
  4. ¿Qué importancia tiene  la aparición del pensamiento formal o  hipotético deductivo?
  5. ¿por qué es importante  el  pensamiento abstracto para la realización de la propia vida?
  6. ¿Qué importancia tiene en la vida social  del  ser humano  el desarrollo del pensamiento abstracto?
  7. ¿Por qué en esta etapa se para a la autonomía moral?
  8. ¿Cómo influye  el pensamiento abstracto para que  el hombre  comprenda mejor el mundo y se enfrente a los problemas?
  9. ¿En qué consiste el egocentrismo intelectual propio de este estadio  y cómo  se puede superar? 

Promedio (2 Votos)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones