Contenidos Contenidos

 
« Atrás

2. El Cambio en la Filosofía (Marx)

Pretende instaurar una nueva concepción de la Filosofía, hasta ahora "Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, se trata ahora de transformarlo". Lo importante para Marx es evitar una filosofía especulativa y teórica acerca del mundo y convertirla en una praxis transformadora de la realidad, con el fin de adaptarla a la exigencias y necesidades del ser humano. La tarea del marxismo debe consistir en pensar científicamente la realidad social (conocer sus leyes para poder predecir y controlar los hechos sociales) con el fin de transformarla mediante la acción política. Aquí aparecen tres ideas que Marx relaciona científicamente: economía, sociedad y política.

• Del idealismo hegeliano, Marx rechaza la idea de que "todo lo real es racional y todo lo racional es real", porque es ésta la idea que ha llevado a la humanidad a pensar que es el pensamiento el que determina cómo es la realidad material. Para Marx sucede lo contrario, es la realidad material la que condiciona el pensamiento y la conciencia del hombre. Además, la filosofía idealista de Hegel es el instrumento que hasta ahora ha utilizado burguesía para justificar una realidad social y política que es supuestamente racional, pero que en realidad ha sido provocada por el capitalismo conduciendo a la miseria del proletariado.

• Tampoco comparte el materialismo teórico y contemplativo de su época, que como el de Feuerbach, no conoce las leyes científicas de la historia y, por lo tanto, no puede cambiar la historia ni controlar la sociedad.

• En cuanto al socialismo utópico como el de Saint-Simon o los anarquistas como Proudhon y Bakuni, piensa que a pesar de combatir la injusticia del nuevo orden económico, no conocen las raíces del capitalismo ni la forma de superar la sociedad burguesa.

Marx estudia, precisamente, para combatirlos a los teóricos británicos de la economía Británica (Smith y Ricardo), defensores de la sociedad capitalista como estructura útil y beneficiosa para la colectividad.

Marx quiere que la filosofía sea el instrumento crítico y la guía del mundo para la transformación social. Para conseguirlo propone descubrir las leyes y mecanismos que rigen la dinámica de la realidad natural y social, comprender su funcionamiento y actuar conscientemente a favor del cambio social que libere al hombre de sus alienaciones...

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones