Contenidos Contenidos

 
« Atrás

1. Introducción (Descartes)

Con él se inicia la filosofía moderna la cual abandona totalmente el terreno de la teología al establecer que la razón es el principio supremo y único en el que se funda el saber.
El problema
central de la filosofía en esta etapa consiste en encontrar los principios a partir de los cuales se construye la ciencia.
Son dos las corrientes filosóficas que siendo opuestas pretenden dar respuesta a este problema: racionalismo y empirismo.

1.1 Características del racionalismo.

El racionalismo es la corriente filosófica del siglo XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Espinoza y Malebranche y que defiende los siguientes principios: 

  • Nuestro conocimiento de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes que son innatos al entendimiento e independientes de la experiencia sensible.
  • Es indispensable la construcción de una ciencia universal y necesaria que, como las matemáticas, se construya a priori y produzca juicios universales y necesarios.
  • Defiende la racionalidad del mundo, accesible al entendimiento humano, ya que todo en él tiene una justificación, nada es casual y fortuito.
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones