Indice Indice

 

Nietzsche

1. Influencias

2. Objetivo

3. El vitalismo

4. Evolución de su pensamiento.

5. La crítica a la cultura occidental.

5.1. La crítica a la moral.

5.2. La crítica a la metafísica tradicional.

5.2.1. Aspecto ontológico

5.2.2. Aspecto epistemológico

5.3. La crítica a las ciencias.

6.- La nueva filosofía

6.1. La muerte de Dios

6.2. El nihilismo.

6.3. La nueva ontología.

6.4. La nueva epistemología.

6.5. La nueva moral.

6.6. El superhombre.

6.7. La voluntad de poder.

6.8. El eterno retorno.

Contenidos Contenidos

 
« Atrás

0. Contextos

 0.1 CONTEXTO HISTÓRICO

La vida de Nietzsche transcurre durante la 2a mitad del s. XIX.

• En este siglo se dio una gran transformación política y social, que enfrentó a ideologías contrapuestas: el liberalismo, el tradicionalismo, el socialismo, el anarquismo, etc.

El siglo se inicia con la Revolución Francesa en la que se enfrentaron la burguesía que defendía un pensamiento liberal y la nobleza que apostaba por el Antiguo Régimen.

Napoleón, intentó imponer los ideales de la Revolución por la fuerza en toda Europa .La consecuencia fue el rechazo de las ideas de progreso y democracia, volviendo al conservadurismo del Antiguo Régimen.

• El deseo alemán de independizarse del Imperio Napoleónico hizo surgir un fuerte sentimiento nacionalista que llevó a la unificación de Alemania en un solo Estado. Alemania fue considerada como la primera potencia europea política, económica y cultural de la época. Sin embargo, este nacionalismo que defendía las virtudes superiores de la raza germánica será el germen de la política racista de Hitler en el s.XX.

Nietzsche fue uno de los mayores críticos de su época: denunció la decadencia de la sociedad y criticó la idea de un Estado fuerte y nacionalista, que acababa con el valor absoluto del individuo, su libertad y la pluralidad.

La democracia, que se fue introduciendo en Alemania, fue considerada por Nietzsche como un sistema decadente que favorecía el ascenso de los mediocres e impedía el desarrollo de espíritus fuertes y libres.

La Segunda revolución industrial: dividió a la sociedad en dos clases sociales: la burguesía y el proletariado que provocaron dos movimientos opuestos: El capitalismo liberal y los movimientos revolucionarios obreros.

El optimismo de la Ilustración en el s. XVIII empezó a tambalearse. La razón y el progreso habían generado grandes injusticias sociales provocando violentas rebeliones obreras. Ante esta situación Nietzsche se replanteó el sentido de la existencia humana y atacó al Estado y a la ciencia

0.2 CONTEXTO SOCIOCULTURAL .

En el aspecto social:

Existió un fuerte conflicto entre dos clases sociales:

La burguesía que toma las riendas de la economía y

- el proletariado, mano de obra concentrada en las ciudades y que es explotada salvajemente por los burgueses.

En el terreno cultural se destaca:

El romanticismo, movimiento que surge como oposición a los ideales racionalistas de la Ilustración, ensalzando los sentimientos, la imaginación y el valor de lo individual.

• En el arte, aparecen los ismos, con múltiples tendencias y corrientes. Nietzsche ve en el arte el mejor instrumento para representar y entender la vida, aunque considera que la mayor parte del arte de su época, influido por el cristianismo, es decadente.

• "Es el siglo de la ciencia" hay grandes avances: la Teoría de la Evolución (Darwin), las leyes de la genética (Mendel), el nacimiento de la Psicología y el desarrollo del psicoanálisis (Freud). La tecnología cobra gran importancia con inventos como el telégrafo, el automóvil, la electricidad, etc. Sin embargo, la confianza en la ciencia empieza a entrar en crisis.

Para Nietzsche, en general, los productos culturales como: la moral, el derecho o la ciencia no fomentan el crecimiento del individuo sino su conversión en una masa uniforme y dócil controlada por los dirigentes. Aboga por el individualismo y la soledad.

0.3 EL CONTEXTO FILOSÓFICO.

En la segunda parte del s. XIX existen múltiples corrientes opuestas entre sí:

  •  Dominan:

- el materialismo, muy extendido en Alemania,

- el positivismo francés de Comte y

- el utilitarismo inglés.

Que consideran a la ciencia capaz de explicarlo todo (naturaleza y ser humano) y se cuestionan el papel de la religión y la metafísica.

  •  Al mismo tiempo el Neokantismo vuelve a Kant y la Neoescolástica al tomismo.
  •  Cansados de tanta racionalidad, aparecen las corrientes irracionalistas y vitalistas que parten de la vida como la raíz a partir de la cual puede comprenderse el mundo y la historia. Nietzsche es el filósofo vitalista más radical en su ataque al racionalismo anterior.
  •  Finalmente destacan junto Nietzsche, Freud quien con el psicoanálisis pone en cuestión el concepto de sujeto, Marx que remueve la estructura socioeconómica y Darwin cuya teoría evolucionista será la base del vitalismo.
Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones