Contenidos Contenidos

 
« Atrás

0. Contextos - Historico, Sociocultural y Filosofico (Rousseau )

 

1.- CONTEXTOS

 

1. HISTORICO Y SOCIOCULTURAL

 

Políticamente, el s. XVIII representa una etapa de transición entre:

- el "Antiguo Régimen", basado   en la idea de que el poder para gobernar  es de origen divino y caracterizado la organización de la sociedad en estamentos que otorgan  privilegios a los monarcas , la nobleza y el clero, y

- la aparición un "nuevo régimen"  que  afirma que el origen del poder está en los ciudadanos, quienes eligen a sus gobernantes, partiendo   de la idea de que los  seres humanos son libres e iguales por naturaleza.

El inicio de este proceso se da a  finales del s. XVII con la "Declaración de Derechos" ( Bill of Rights)    conseguida por  la "Revolución Gloriosa" (1689)y el establecimiento de una monarquía parlamentaria, en Inglaterra. Durante el s. XVIII estas ideas se extienden  por Europa y culminan con la  "Revolución Francesa" (1789) que a finales del s siglo acabará con la monarquía  francesa.

 Rousseau, de acuerdo con los ideales de su época,  elevará una dura crítica contra todo régimen político que fomente la desigualdad entre los hombres y contribuirá a sentar las bases filosóficas  del gobierno democrático, que poco a poco se irá extendiendo por toda Europa.

 

*En la economía:

- la población crece gracias al progreso científico y tecnológico logrado en estos últimos siglos y  el inicio de la Revolución Industrial que  permitió  un mejor aprovechamiento de los recursos  en la agricultura, la  industria y  el comercio.

 

En opinión de Rousseau, este progreso científico y tecnológico no contribuyó a  la liberación del hombre ni a su progreso moral, convirtiéndolo en un ser alienado.

 

*Socialmente:

- la sociedad feudal del Antiguo Régimen se viene  abajo. La nobleza y el clero continúan en posesión de la tierra, pero la burguesía, dueña del comercio y la industria es cada vez más poderosa y lucha , bajo el lema de igualdad, libertad y fraternidad, por eliminar los privilegios de la clase gobernante  mediante una revolución que cambie la forma de gobierno y los fundamentos del Estado. Fruto de esta lucha será el éxito de la Revolución Francesa y su gran influencia en los cambios sociales que se producirán en toda Europa.

*Culturalmente

-El siglo XVIII es denominado el  "Siglo de las Luces" o de la Ilustración .  Se trata de un complejo movimiento cultural que se desarrolla en Inglaterra, Alemania, y sobre todo en Francia, lugar donde residió generalmente Rousseau. Este movimiento se caracteriza por poner en la razón, la piedra angular para luchar contra el oscurantismo y las autoridades,  considerando que  el desarrollo de la ciencia es  el medio  idóneo para  conducir al hombre a la felicidad, liberándolo de la esclavitud, de la ignorancia  y del dogmatismo . Existe un gran optimismo  porque están convencidos de que la ciencia permitirá el autentico progreso de la humanidad. De ahí que promueva, la Educación, el saber enciclopédico y la secularización del pensamiento.                                                      

 

Hay una gran actividad en todos los campos de la cultura, por ejemplo, en la música se destacan figuras como Bach, Händel y Mozart; en la ciencia que experimenta un extraordinario avance con figuras como Fahrenheit y Laplace en Física, Lavoisier en Química, Euler y los Bernoulli en matemáticas, Buffon  en Biología, etc. en  la literatura que  se caracterizará por la sátira social donde destacan Fénelon, Swift, y Defoe, etc.

La filosofía de Rousseau se plantea  como una voz discordante  con las ideas de la Ilustración y la idea de la razón  como valor supremo. Hará una crítica filosófica acerca de la inadecuada orientación de la ciencia y las artes considerándolas como un producto interesado del Estado que disfraza la injusticia social. La Ilustración para él provocó:

- el olvido de los sentimientos, elemento fundamental  de la naturaleza humana  y

- la ausencia de  un freno moral para la ciencia,  que impida que ésta  que se convierta en instrumento de deshumanización.

 

2. FILOSOFICO

- Con la Ilustración  aparece en la filosofía un "nuevo modo de entender la razón", se trata de :

*  una razón critica, que mediante  el análisis y la reflexión  se  hace consciente de  su alcance y sus límites.

* una razón autónoma, que no depende de otro tipo de saber o autoridad y que rechaza cualquier tipo de fanatismo o dogmatismo sea religioso o ideológico.

* una razón limitada ya que  está sometida  a la experiencia reduciendo  su  objeto de estudio al mundo natural y humano, dejando el campo de lo sobrenatural para la teología y la religión, cuyo fundamento es la fe.

 

 Los filósofos ilustrados siguen la estela de Locke y Newton, se alejan de los grandes sistemas metafísicos  como los de Platón, Aristóteles o Descartes, entre otros,  desarrollando un pensamiento laico y reformista que,  partiendo del análisis  epistemológico, psicológico, moral, político, etc. se centra en la reflexión de los problemas  a los que se enfrenta el hombre y  la sociedad, aportando alternativas de solución.

Su espíritu se plasma en la Enciclopedia, inmensa obra de recopilación del saber, dirigida por Diderot, y en la que colaboran Rousseau, Locke,  Voltaire,  Condillac, Lamettrie, D' Holbach, D'Alembert, etc.

 

El pensamiento de Rousseau chocó  en muchas ocasiones  con los principios ilustrados  y sus ideas  fueron recibidas de manera muy crítica  por sus coetáneos. Frente a la Ilustración que defendía la idea de que la ciencia y la cultura hacían que  el hombre  progresara,  surgío una voz crítica, la de Jean Jacques Rousseau (1712-1778), cuyo pensamiento tenía como objetivo central denunciar la pérdida del sentido del "hombre natural"  frente al "hombre artificial" generado por la sociedad moderna . Cuestiona  el hecho de que la sociedad moderna o burguesa, pueda hacer del hombre un ser unitario, total y libre.

 

Por otro lado, la  defensa que  hace acerca del valor de los sentimientos, además de ejercer una gran influencia  en la aparición de una nueva   filosofía moral emotivista (como la de Hume) , lo convierte en un precursor  del romanticismo y de la filosofía del s. XIX. 

Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones