Contenidos Contenidos

 
« Atrás

0. Contextos - Historico, Sociocultural y Filosofico (Descartes)

0.1 HISTÓRICO.

Descartes nace en Francia, inserto en el contexto europeo del siglo XVII , en el que se consolida lo que se conoce como "mundo moderno" caracterizado por la explicación científico-técnica del mundo y una nueva manera de concebir la filosofía y al Estado.

El mundo moderno surgió de una crisis generalizada en los siguientes ámbitos:

A) La crisis Científica

Dio origen al nacimiento de una la nueva ciencia. Copérnico, kepler, Galileo y Newton hicieron una revolución científica al cambiar la concepción geocéntrica del universo por una heliocéntrica. Esta revolución en la que las matemáticas  se convirtieron en la nueva base para el pensamiento científico influyó en  Descartes quien quiso aplicar su método a la Filosofía para convertirla también en una ciencia universal cuyos resultados fueran aceptados por todos, evitando la confusión que se producía por la gran variedad de opiniones de que existían.

B) La crisis religiosa

Producida por el movimiento de Reforma iniciado en el siglo XVI por Lutero, Calvino, etc. y la respuesta dada por la Iglesia Católica con la contrarreforma elaborada en el Concilio de Trento, dividió al mundo cristiano y provocando el fin de la primacía de la Iglesia sobre el Estado y estableciéndose la separación entre ambos poderes. Fruto de esta crisis religiosa fueron las guerras de religión, como la de los 30 años entre católicos y protestantes en la que intervienen casi todos los estados europeos, en la que participó Descartes, y que culminó con el Tratado de Westafalia (l864) en el que se asentó el principio de tolerancia religiosa.

Se destaca la situación de Holanda, donde vivió Descartes una parte de su vida, en la que tras conseguir su independencia surgió un ambiente tolerante y Liberal, siendo el refugio de muchos intelectuales de la época.

Esta crisis se reflejó en la filosofía de Descartes quien quiso que la razón, con independencia de la fe religiosa, fuera capaz de construir una ética racional que guiara al hombre hacia la felicidad. 

C) La crisis política

Provocada por las guerras de religión que dividieron al Sacro Imperio Romano Germánico e iniciaron la decadencia del Imperio Español hizo que surgieran nuevos Estados nacionales, gobernados por monarca absolutos .
La Monarquía absoluta, como forma de gobierno, concentraba todo el poder en el rey, quien controlaba la vida política y economía del país y, en muchos casos también la vida intelectual y religiosa de los súbditos. Este régimen político se apoyó en algunas teorías filosóficas, como la de:
* Bossuet para quien el rey era el representante de Dios y,
Hobbes, quien pensaba que era necesaria la concentración del poder en una la única fuerza, el rey,  que fuera capaz de mantener la paz en el Estado. 

Cabe destacar que, Inglaterra se adelanto al resto de Europa, y mediante la "Revolución Gloriosa" (1688) que terminó con la que la monarquía absoluta de los Estuardo, dio inicio a la monarquía parlamentaria, en la que se respetaban los derechos y las libertades políticas , religiosas y económicas de los ciudadanos, siendo este hecho el antecedente de la Revolución Francesa del s. XVIII. 

En este sentido se entiende el objetivo de Descartes quien dio a la libertad del hombre la máxima importancia y lucho por encontrar un nuevo paradigma racional (independiente de la religión y la autoridad) que le sirviera como guía segura en su actividad científica, moral y política. 

0.2 SOCIOCULTURAL

  • En este campo va a ser determinante la crisis que Europa sufrió en el ámbito económico y demográfico.
  • El descubrimiento de América y los imperios coloniales creados por España, Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda,produjeron grandes beneficios, pero las guerras, la peste y las malas cosechas causaron el hambre y la muerte a un 20% de la población europea.
  • El Absolutismo dio lugar a  una estructura política y social divida en tres estamentos: 

1º el del rey,
2º la nobleza y el alto clero y
3º estamento popular o tercer estado compuesto por : campesinos, artesanos y burgueses o comerciantes, además de los siervos, jornaleros , etc. 

Sin embargo, el desarrollo que tuvo el comercio, hizo que en esta época la clase social  más próspera fuera la burguesía  que pertenecía al 3er estrato, situación que provocó una serie de revoluciones sociales que acabaron el absolutismo monárquico.

  • En la cultura se desarrolló el estilo Barroco caracterizado por la teatralidad espectacular, la importancia del movimiento, la subordinación de la parte al todo, y la profusión de detalles.  Para los reyes, el barroco sirvió como un modelo para exaltar el poder del monarca.
  • En la literatura,destacó  España, donde se dio el conocido  "Siglo de Oro", en el que  dominó la idea de la vida como algo irreal, como un sueño, en las grandes obras de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, etc.
  • En la pintura se representó la imagen negra y pesimista del ser humano o de santos en éxtasis místico, en pintores como: Velázquez, Murillo, Rembrandt, Rubens, etc.
  • En La ciencia moderna destacan, entre otros:

    • Galileo cuya influencia fue definitiva en la física y en la introducción del método hoy conocido como "hipotético- deductivo".
    • Descartes quien inicia una nueva Geometría Analítica, que va más allá de creada por Euclides.
    • Huygens quien destacó en el cálculo de probabilidades, perfeccionó el telescopio y creo la Teoría Ondulatoria de la Luz.
    • Leibniz quien desarrolló el cálculo diferencial y el infinitesimal. William Harvey, qien descubrió cómo el corazón bombea la sangre que circula por todo el organismo.

0.3 FILOSOFICO

Se pasa de una filosofía realista y objetivista a una idealista y subjetivista:

  1. La filosofía realista y objetivista desarrollada por los griegos y medievales aceptaba sin discusión la existencia de "una realidad en sí", compuesta por un infinito número de sustancias. Esta realidad que existía fuera  del  sujeto y que era totalmente independiente de él , podía ser conocida  mediante la razón. Por lo tanto, se aceptaba que  "El concepto o idea universal" que existe en la mente  del sujeto procedía de una realidad extramental.
  2. La filosofía Idealista y subjetivista defiendía que "el ser de las cosas"  reside en la conciencia del sujeto, la cual conoce directamente sus propias Ideas y no las cosas externas Por lo tanto,  admitía que la existencia de un mundo extramental que se corresponda con nuestras ideas es algo que debe ser demostrado. El problema ahora se centra en saber de dónde proceden esas "ideas": 

 - Para el racionalismo, con Descartes, Leibniz y Spinoza, las ideas son construidas por la razón a partir de ciertas ideas innatas. El problema consistía en explicar cómo podemos estar seguros de la correspondencia que hay entre las ideas que posee la razón y  la realidad extramental. Para ello recurrieron a Dios, como el garante de esta correspondencia.

- Para los empiristas, Locke, Berkeley y Hume, las ideas que existen en la mente del sujeto tiene su origen en las sensaciones,( la experiencia) de las cuales son sólo una copia.  El problema estaba en establecer el límite del conocimiento, ya que la experiencia sensible es muy reducida y muchas afirmaciones consideradas como verdaderas para el sentido común carecían de validez para los empiristas, quienes las redujeron a simples opiniones o creencias.

Con Descartes se  inicia "La filosofía moderna". Para él, "toda la sabiduría de la época es un viejo edificio falto de unidad e inservible. Hay que derribarlo y construir otro nuevo". Esta filosofía se caracterizó  por  el predominio de la "epistemología"  ya que  su problema fundamental consistió en conocer el alcance y límite  del conocimiento humano.

 En conclusión, La filosofía que, desde  los griegos,  se habia centrado en el objeto y la "metafisica",  cambia su dirección, ya que  a partir de Descartes se ocupará principalmente  del sujeto y "la epistemología". 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones