Contenidos Contenidos

 

0. CONTEXTO: SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO (SAN AGUSTÍN

 

SAN AGUSTÍN

CONTEXTO

En sentido estricto, el Cristianismo no es una filosofía, ya que no   pretende ser una investigación racional para el esclarecimiento de la verdad, sino un sistema de creencias cuyo objetivo es la salvación humana. Sin embargo, el Cristianismo reúne un marco conceptual importante para la posteridad  que permite una forma nueva de pensar el mundo. 

Cuando San Pablo habla del Dios único y de la resurrección en el ágora ateniense pasa por insensato y sectario. Pero poco a poco el cristianismo va adquiriendo influjo, sobre todo en las clases elevadas, y comienzan los ataques intelectuales de los cuales tiene que defenderse  utilizando las armas de la filosofía  griega.

Esta necesidad de  encontrar  un fundamento racional que  hiciera más comprensible  su doctrina provocó  que se hicieran síntesis entre  el cristianismo y la filosofía, destacándose por su trascendencia  las  síntesis  realizada por San Agustín entre  el platonismo y el  cristianismo.

En estas circunstancias   transcurrió la vida de San Agustín, quien en Tagaste (Argelia) .Tuvo una rica educación filosófica recibida  en ciudades como Cartago y Roma. Pasó gran parte de su vida alejado del cristianismo, pero su vida cambió cuando al recibir  las enseñanzas de San Ambrosio en Roma. Entonces,  aceptó la fe cristiana, ordenándose sacerdote  y  llegando a ser obispo  de Hipona, colonia romana, la cual fue arrasada por los vándalos. Pocos años después en el 476, se declaró  la destrucción total  del Imperio Romano  de Occidente y con ello el comienzo de la Edad Media.

El cristianismo  introdujo en la filosofía de esta época importantes innovaciones:

  •  Apareció  el problema  de las relaciones entre  la razón y la fe. Ambas  quieren conocer la verdad acerca del ser,  del hombre y del mundo, pero la filosofía lo hace mediante  la razón y el cristianismo  por medio de la fe  en la palabra de Dios. El problema  está en ¿Cuál es más fiable?
  •  Surge un nuevo concepto de Dios, muy diferente al que tenía la religión politeísta  de los griegos, quien es:
    •   Uno (monoteísmo), todopoderoso, creador (crea el mundo de la nada), providente (se preocupa por el ser humano), y se convierte en hombre en la figura de Jesucristo.
  •  Contra la concepción cíclica y eterna del mundo griego, se introduce una concepción lineal del universo, el cual al  ser creado por Dios  tuvo un principio  y tendrá un final.

 

  •  El hombre del mundo griego , concebido como un ser más de la naturaleza  con un  destino controlado y determinado por los dioses, se convierte  en el hombre del cristianismo  considerado  como:
    •  un ser inmortal, y libre, dueño de su propia vida.  ( a imagen de Dios)
    •   que por ser hijo de Dios y hacerlo semejante a él,  posee una dignidad sobrenatural  y

Es un hecho que  la corriente platónica  tenía muchas similitudes con el cristianismo y por ello la filosofía cristiana, en esta época se construyó  fundamentalmente con  conceptos platónicos.

San Agustín perteneció  a los  llamados Padres de la iglesia (patrística) quienes, en general,  valoraban positivamente la  filosofía  como un instrumento eficaz que colabora y favorece  la  comprensión del mensaje cristiano.

 San Agustín  fue, durante varios  siglos  de la Edad Media (hasta el s. XIII),   el verdadero maestro del pensamiento  y el artífice  de la cultura medieval en el Occidente cristiano.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Invitaciones Invitaciones